Baratxueta desde Usetxi (Valle de Esteribar) 2016/12/11

Photo ofBaratxueta desde Usetxi (Valle de Esteribar) 2016/12/11 Photo ofBaratxueta desde Usetxi (Valle de Esteribar) 2016/12/11 Photo ofBaratxueta desde Usetxi (Valle de Esteribar) 2016/12/11

December 12, 2016
December 2016

•   4.8 2 Reviews

near Iragi, Navarra (España)

11ª SALIDA TEMPORADA 2016/2017

BARATXUETA DESDE USETXI EL 11.12.16

Ascensión y denominación: Baratxueta 1.148 m.
Otras denominaciones: Usetximendi, Esetxemendi

Observaciones: Se inicia por la SL.NA 42 – Mirador de Usetxi, se realiza parte del recorrido y a la altura de la caseta de observación desvío a Baratxueta de esta manera se prolonga el recorrido.

Situación: Navarra, Valle de Esteribar, Usetxi
Accesos: NA 135 Pamplona-Zubiri, desvío a NA 2530 Leranotz-Usetxi
Aparcamiento: En Usetxi plaza junto a Iglesia, o donde se pueda.

Tiempo total en movimiento ida y vuelta: 2 h. 17´ 57¨
Tiempos parados: 1 h. 18´ 02¨

Itinerario: Desde el aparcamiento nos adentramos en el pueblo llegando hasta un aska y una pista denominada camino de Etsain y donde se inicia el itinerario del Mirador de Usetxi SL.NA 42 por el que continuamos dejando la pista y tomando el camino dirección (NE) de Iragibidea que nos adentra por el bosque de robles y bojes hasta llegar a la zona del mirador con vista panorámica, aquí giramos 180º para continuar por la SL dirección (SW) abandonamos la SL y nos dirigimos hacia Baratxueta pasado junto a la caseta observatorio enlazando con el camino de Karrobide para al poco tiempo seguir por senda hacia el cordal de Armailazokoa pasando junto al dolmen de Armaia continuando hacia la cumbre del Baratxueta, buzón, panorámica de los montes cercanos y del pirineo Navarro y Aragonés.
Descanso, fotos, comentarios de la panorámica, y vuelta por el mismo camino-senda hasta enlazar nuevamente con la pista de Karros y dirigiéndonos directamente por la pista-camino hacia Usetxi obviando la ruta SL.NA 42 que realiza una pequeña circular y optamos descender directamente.
Un precioso día con niebla en los valles y despejado en las alturas habiendo cumplido nuestro objetivo un día más de senderismo-montañismo del Club.

Armaia dolmen

Sl-Na42 Giro de 180º Mirador

• Photo of MalikGZ
    MalikGZ Mar 5, 2017

Paseo amable y bien señalado con unas vistas que, en días claros, van mejorando según ascendemos y que culmina en la cima del Baratxueta con una panorámica de 360 grados.

• baigura Sep 12, 2018

La ruta se sigue muy bien y disfrutamos de una tarde por una zona poco conocida por nuestra parte. Muchas gracias por compartir!