Baráibar, Iribas y el nacedero del río Ertzilla

Photo ofBaráibar, Iribas y el nacedero del río Ertzilla Photo ofBaráibar, Iribas y el nacedero del río Ertzilla Photo ofBaráibar, Iribas y el nacedero del río Ertzilla

October 12, 2019
October 2019

near Baráibar, Navarra (España)

Aparcamos el coche el la iglesia de Baraibar y salimos en dirección a Iribas, siguiendo un camino marcado con rojo y blanco.
Una vez en Iribas giramos a la derecha y nos encontramos con unos carteles informativos que nos dicen la ruta que llevaremos y todas las posibles que hay. En ese punto, cómo es una ruta circular, llegaremos a la vuelta. Seguimos recto por el camino hasta llegar a una curva pronunciada a la izquierda, ahí tomamos a la derecha una senda marcada en verde y blanco. Cuando volvemos del nacedero llegaremos a este punto otra vez.
Seguimos por la senda marcada en verde. Por ella vamos paralelos al río con unos rincones muy bonitos en los que no podemos dejar de parar y hacernos unas fotos.
Es una senda con muy poca inclinación y con mucha vegetación.
Al final de la senda llegamos a las ruinas de un viejo molino y justo detrás está el nacedero. Ahora en octubre no cae mucha agua de la pared pero no le resta belleza.
Ya solo nos queda desandar lo andado hasta llegar a la curva anterior, dónde seguimos a la derecha y con las marca roja y blanca está vez.
Sin dejar la senda roja llegamos otra vez a los carteles informativos y de ahí al pueblo donde teníamos el coche.
Una camino tranquilo, bonito y sin desnivel apenas. Merece la pena.

Cartel informativo del sumidero

Río Ertzilla

Nacedero

Nacedero río Ertzilla y molino abandonado

Sumidero del río Ertzilla

• marian Jimenez 2 Jan 28, 2024

Una ruta fácil para ir con niños