Photo ofBaráibar: Arkaiz zulo borda - Etzantza - Alborta - Uarrain -Zubizelaigaine - GR12 - Arkaiz zulo Photo ofBaráibar: Arkaiz zulo borda - Etzantza - Alborta - Uarrain -Zubizelaigaine - GR12 - Arkaiz zulo Photo ofBaráibar: Arkaiz zulo borda - Etzantza - Alborta - Uarrain -Zubizelaigaine - GR12 - Arkaiz zulo

2072
September 21, 2022
September 2022

•   4.5 2 Reviews

near Baráibar, Navarra (España)

Ruta circular. Bonita jornada montañera por la zona oriental de la Malloak de Aralar. Suelo "durillo" en algún caso por el lapiaz existente (subida y bajada de Alborta). Hayedos espectaculares. Tres cimas sin demasiada dureza. Un tramo balizado por balizas rojiblancas de la GR 12. Del km. 7,8 al 10,8.
Como punto conflictivo, el último desvío a izqda. (km. 10,8) dejando la GR 12 y las balizas. El sendero a tomar a izqda. es bastante difuso y presenta dudas. Aunque creo que con el APOYO DEL TRACK, se resolverá sin problemas.
Inicio y final en el "camino de Postaran", borda Arkaiz zulo. Se accede desde Baraibar por pista hormigonada que sube a las antenas de telefonía. Tras un par de kms. llegamos a la zona de la borda, donde hay sitio para aparcar, a la izqda. de la pista.
Han resultado 11,8 kms. de caminata, en los que hemos invertido 3h45m. En movimiento 3h. Hemos realizado bastantes paradas para disfrutar del paisaje y para tratar de evitar, en lo posible, las zonas de lapiaz del Alborta.
El día despejado y algo fresquito ha ayudado a que la jornada fuera magnífica.
Advertencia: Antes de ir a pasear a esta zona de Aralar, es MUY conveniente atender a las predicciones del tiempo. Los posibles cambios de tiempo y las nieblas serán malas compañeras de viaje.

Inicio. Aparcamos los coches en zona de la borda Akaiz zulo, en el camino de Postaran. Para ello hemos subido por pista de hormigón que viene desde Baraibar. Se dirige hasta las antenas de telefonía que dan servicio a los pueblos de alrededor. Son unos 2 kms.

A izqda. Dejar hormigon.

Bifurcación. Dejamos el hormigón que sube a las antenas de telefonía. Tomamos el ramal izqdo. por pista de piedra. Pasaremos junto a puestos de caza que dejamos a nuestra dcha.

Bifurc. A dcha. A Frantzeserreka

Llegamos a hayedo. Tomamos a dcha. en suave ascenso. Al poco vemos un poste indicativo vamos hacia Frantzeserreka. (Campas de Etzantza)

Llegamos al paso de Beluta. Buenas vistas del valle de Araitz. Divisanos los concejos de Arriba y Atallo. Además de éstos, Azkárate, Intza, Gaintza y Uztegi, forman parte del valle. En este punto vemos una hermosa txabola de cazadores. Giramos a izqda. para entrar en hayedo. Enseguida giro a dcha. tomando pista.

En este punto realizamos un leve giro a izqda. siguiendo la pista que llevamos. Atravesamos un magnífico hayedo. Suave subida.

Paso encantador

Llegamos a un paso rodeados de piedras musgosas. Es un sitio con mucho encanto. Bucólico.

Bifurc. Sendero a dcha. parriba

Nos cruzamos con sendero. Lo tomamos a dcha. en subida suave.

Puerta metálica. Traspasar.

Llegamos a una puerta metálica. La atravesamos de frente, para salir a las campas de Etzantza.

Salimos a las inmensas campas de Etzantza. Caballos, corderos y vacas conviven en este magnífico entorno. Hoy menos bonito, como consecuencia de la falta de lluvias. Las campas tienen un tono dorado como efecto de la sequía. ¡Una pena! Las cruzamos de frente, O.

Abrevadero

Pasamos junto a él. Lo dejamos a nuestra dcha. Está seco. Precioso árbol lleno de frutos rojos. Yo diría que es un espino.

A dcha. Sendero. A subir.

Aquí vamos girando a dcha. subiendo por sendero, tratando de dirigirnos al Alborta. Vamos improvisando la ruta entre el "jodido" y molesto lapiaz, que dificulta la pisada. Entramos un momento en bosque, para llegar a la cima. AQUI IMPRESCINDIBLE EL TRACK o un buen sentido de la orientación.

Alborta 1224

Después de pisar mucha piedra, suelo kárstico, llegamos a la cima. Buenas vistas y parada a recuperar fuerzas. Dilucidamos sobre la forma de descender, para evitar en lo máximo posible las piedras. Desandamos un corto tramo de la subida y tomamos sendero a dcha. que baja hacia el collado de Urdaneta, entre el Alborta y el Tutturre. (Ver TRACK)

Giro a dcha. Faja herbosa dir. E/NE.

En este punto, dejamos de bajar hacia el collado de Urdaneta. Vemos una faja herbosa que mejora nuestra pisada. Giramos a dcha. por ella, en dirección E/NE. Nos dirigimos hacia la cresta Auntzarrate. La vemos al fondo de frente, une las cimas de Uarrain y Zubizelaigaina. Es un tramo muy bonito con vistas a dcha. e izqda. Decidimos dirigirnos en primer lugar al Uarrain, que es la cima que queda a la dcha. de la cresta.

Uarrain 1221

Para llegar a ella hay que hacer una pequeña trepada. Sin problema. Uarrain y Zubizelaigaina forman la cresta Auntzarrate. Entre ambas existe un promontorio de rocas, Putremalkorra, que es utilizado como punto de observación de aves durante su migración. Ahora pasaremos junto a él para dirigirnos a Zubizelaigaina.

Cima Zubizelaigaiña

Vistas ideales de las majestuosas Malloak y el valle de Araitz, Arriba-Atallo...... Esta es una de las cimas que más se asoman sobre la Malloa, sólo Tutturre aporta unas vistas mejores. Además hace un día ideal para disfrutar de las vistas. Desde aquí desandaremos los pasos hasta Putremalkorra, para desde ahí iniciar el descenso hacia las campas.

Ya estamos llegando a las campas de Etzantza. ¡ Qué pena el tono tostado de las campas! Al fondo vemos la silueta del monte Beloki.

Ahí nos espera Josema. No sé que les dice a los caballos. ¿les susurra? Salimos a pista. La tomamos a izqda. Pabajo. Balizada de rojiblanco. Vamos por la GR 12. Enseguida el suelo se convierte en hormigón.

Llegamos a una zona con aska-abrevadero y un poste indicador. Nosotros vamos a tomar a izqda. hacia Baraibar por la GR 12. En la parte posterior del abrevadero vemos una pista que baja de dcha. a izqda. La debemos tomar y enseguida veremos el correcto balizaje rojiblanco. Vamos a circular por bosque, junto a Frantzes erreka, en suave descenso.

Encontramos una valla de alambre de espino. Se ha habilitado una langa para poderla travesar sin problemas.

El hayedo está de cine

No puedo reprimirme y tengo que sacar estas fotos. El hayedo está espectacular en este rincón, junto a la erreka. Hoy baja sin una gota de agua. Hay humedad y mucho musgo.

Dejar GR 12. A izqda. por sendero poco definido

En este punto abandonamos la ancha pista por la que venimos. Dejamos las balizas rojiblancas de la GR 12. Nos desviamos a izqda. un poco " a ciegas" buscando un sendero que nos lleve hasta los coches. Al principio un poco "a tientas", hasta que hemos dado con él. Luego ya sin problemas. MEJOR VALERSE DEL APOYO DE TRACK: MUY ACONSEJABLE.

Salida a pista de cemento. Tomarla a dcha.

Salimos a la pista por la que hemos iniciado la excursión. Ahora la tomamos a dcha. en descenso hasta los coches.

• martinaramburu49 Sep 22, 2022

eres el mejor sherpa amigo

• Urdami Oct 29, 2022

Gracias por la ruta. Aralar como siempre precioso. Hemos seguido en parte, las fuertes ráfagas de viento en la cresta han hecho que dejemos para mejor ocasión la zona de Uarrain y Zubizelaigañe. Hay que andar con cuidado siguiendo el trac como indicas en la última parte antes de salir a la pista.

• Photo of JMAB49
    JMAB49 Oct 29, 2022

Me alegro que el track haya sido útil. Imagino que la mezcla viento fuerte y suelo kárstico del Alborta, tiene que ser haber sido duro. Gracias por tu valoración.

• Photo of bangura
    bangura Nov 7, 2022

Bonita descripción, preciosa ruta... gracias 😊 Mila esker

• Photo of JMAB49
    JMAB49 Nov 7, 2022

Eskerrik asko bangura. Me alegro que te haya gustado. Un saludo.