Banyeres. Subida a la Blasca desde el Moli de l'Ombria

Photo ofBanyeres. Subida a la Blasca desde el Moli de l'Ombria Photo ofBanyeres. Subida a la Blasca desde el Moli de l'Ombria Photo ofBanyeres. Subida a la Blasca desde el Moli de l'Ombria

1946
April 14, 2019
April 2019

near Casas del Notari, Valencia (España)

Otro estupendo recorrido por la Sierra de Mariola. En este caso empezamos desde el área recreativa del Moli de l'Ombria y por buenas sendas y caminos buscamos la Serra de la Fontanella para coronar su cima, conocida como el Pic de la Blasca.

La dificultad de esta ruta se limita a la subida a la Blasca, que si se sigue este track, se realiza por un tramo de campo a través. El trayecto por la cima es irregular y con piedras, por lo que hay que mirar por donde se pisa.

Empezamos en el área recreativa del Moli de L'Ombria. Una maravilla. Si a la visita a este paraje, le sumamos patear las sendas y caminos de esta Serra de Mariola y ademas las vistas desde el Pic de la Blasca, ni el triste día que nos ha salido quita el mínimo encanto a la ruta de hoy.

Sendas de La Serra Mariola

Inicio ruta

Aparcamos en el parking del Moli de l'Ombria . El día de nuestra visita se encuentra sin actividad, pero he visto en la web que en temporada alta cobran por comer en la zona (?). Este rincón de Banyeres es una autentica maravilla. Desde aquí parten varios pequeños senderos. La Ruta dels Molins permite conocer la fauna y flora del lugar, además de la historia de los molinos y desde el 2019 aparece la                                                                                                                                                        Ruta dels Miradors.
                                                      De camino a Banyeres, la imagen lo dice todo.
Dia gris con amenaza de lluvía, que al final nos ha respetado.

Font del Moli

Fuente y charcas de esta área recreativa.

Barranc de l'Espigol

Bonita torrentera/senda que nos lleva hasta la Font del Teularet de Roc

Font del Teularet de Roc

Tramo precioso

El track que seguíamos se desvía para visitar la cima de este monte que llaman: La Serrella y nosotros le hicimos caso. En la cima no tiene un vista muy clara, pero el tramo no esta mal y sirve para calentar las piernas.

Por aquí volvemos a pasar cuando se baja de la Serrella

Cima

Cerca se encuentra la Cova de la Serrella. El nombre coincide con una zona cerca de Quatretondeta y sus "flares", pero no tiene nada que ver.

Camino dirección derecha. Olvidarse de la ruta dels Miradors

Cruzar 'cortafuegos' y coger senda

En este punto nos hemos despistado y hemos subido un pequeño tramo. La senda correcta esta después de cruzar esta zona despejada.

Vistas de Banyeres de Mariola

Camino de la derecha.

Desviarse a la derecha. Recto desemboca en un camino de la "Planissa del Real" que nos llevaría cerca del Moli de l'Ombria.
El día ha salido "fresquito"

Este track sigue recto. Hay algunas rutas que toman el camino de la derecha para buscar una subida más directa a la Blasca. Esta ruta vuelve por ese camino que comento.

Cruce dcha

Tomar camino de la derecha

Senda izquierda

En este punto si se sigue recto se "tropieza" con la bajada de la Blasca de este track. Como en la anterior alternativa si se toma esta el ascenso es mas directo.

Forn de Calç

Forn de Calç con cartel informativo, que ha perdido su información.

Otra alternativa, más directa, para subir a la Blasca

Dcha

Al final de este camino empieza el tramo de campo a través para subir a lo alto de la Serra de la Fontanella. Si se quiere evitar hay que coger el camino que hay a unos 150 m. a mano izquierda y con una pequeña vuelta salimos al mismo sitio, e imagino que no será tan complicado como todo recorrido por campo a través.

Photo ofFinal de campo a traves y acceso a la parta alta de la Serra Fontanella Photo ofFinal de campo a traves y acceso a la parta alta de la Serra Fontanella Photo ofFinal de campo a traves y acceso a la parta alta de la Serra Fontanella

Final de campo a traves y acceso a la parta alta de la Serra Fontanella

Ultima parte del ascenso a la Cima. Con buenas vistas.

Punt Goedesic: La Blasca.

Punto geodésico de la Blasca . Referencia de esta ruta y donde hemos dados cuenta del morsar.
Buenas vistas a pesar del día que ha salido y con el goecaching GC3WEEQ muy cerca.

Morsar resguardados

Foto desde la Cima

Fotos con Beneixama al fondo

Cruce con una de las subidas alternativas a la Blasca

En este punto, por la derecha vendríamos si hubiéramos tomado la tercera alternativa, indicada antes, de las muchas variantes que se pueden realizar en el ascenso a la Blasca.

Tomar la senda de la derecha

Por la derecha vendríamos si hubiéramos tomado la 2ª subida alternativa a la Peña la Blasca

Coger la senda de la izquierda

Por la derecha viene la 1ª alternativa de subir a la Blasca que se comenta en este recorrido

Foto cerca de Banyeres de Mariola

Camino que desemboca en las primeras casas de Banyeres.

Este curioso parque redondo es conocido como GARIN o el Cabecet de Sta. Bárbara En la web de Manolo Serrano existe una referencia a este Oratorio de la Heredad de Garín .

Photo ofSenda derecha y volvemos a entrar al Área recreativa del Moli de l'Ombría Photo ofSenda derecha y volvemos a entrar al Área recreativa del Moli de l'Ombría Photo ofSenda derecha y volvemos a entrar al Área recreativa del Moli de l'Ombría

Senda derecha y volvemos a entrar al Área recreativa del Moli de l'Ombría

Entrada a la zona del Moli de l'Ombría.

Final de ruta en el Moli