Photo ofBaños la Hedionda, Poza de la Paloma, Torcal de Utrera y vuelta por Canuto de Utrera, en Casares Photo ofBaños la Hedionda, Poza de la Paloma, Torcal de Utrera y vuelta por Canuto de Utrera, en Casares Photo ofBaños la Hedionda, Poza de la Paloma, Torcal de Utrera y vuelta por Canuto de Utrera, en Casares

February 2, 2020
February 2020

•   4.6 3 Reviews

near Manilva, Andalucía (España)

Lo primero, comentar que catalogo la ruta como: "difícil", pero solo porque el terreno, en parte del recorrido, es algo escarpado, hay que caminar sobre piedras, trepar en algunos tramos o saltar para salvar huecos entre piedras.

Pero nada que tenga peligro, solo hay que ir con algo de cuidado y al ritmo que cada uno necesite y sin problema.

Dicho esto, la ruta que haremos hoy será una circular, que comenzaremos en los Baños de la Hedionda:

Los conocidos como Baños de la Hedionda, constituyen uno de los hitos históricos del macizo de la Utrera y en general de todo Casares.

Su peculiaridad como Baños Sulfurosos y lo dilatado de su aprovechamiento por el hombre desde tiempos históricos, han venido a enriquecer su papel, no sólo como realidad histórica y científica, sino como elemento cultural de primer orden, que ha debido influir en el acerbo cultural del pueblo desde muy antiguo, y que goza además, de una situación geográfica idónea en el marco de un territorio particularmente rico en actividades humanas desde la antigüedad.

Los Baños, cuentan con multitud de leyendas que intentan dar respuesta a su origen.

Una de ellas, reúne los elementos mágico/creenciales, típicos en tales casos.

Según cuentan, el demonio, que habitaba en esta agua, exhaló el último suspiro al ser expulsado por Santiago, lo que confirió al agua su olor a azufre.

Esta leyenda es recogida por múltiples autores, viajeros todos, algunos de los cuales introducen ciertas modificaciones.

Sin embargo, la más popular es la que le atribuye un noble origen histórico:

En el año 61 a.C., las tropas romanas se encontrarían acampadas en aquella zona, dispuestas a enfrentarse con las de Pompeyo y, encontrándose infectadas de sarna, hallarían alivio bañándose allí. Aunque, según otros, el propio Julio César se curó de una infección herpética y mandó construir los baños que hoy se conservan.

Lo que sí es cierto, es que desde los más antiguos tratados geográficos en los que se habla del municipio de Casares se hace referencia a las propiedades curativas de la fuente de la Hedionda y su localización.

Más adelante, llegamos a las Pozas de la Paloma, una que está en la parte inferior y otra un poco más arriba (Poza del Infierno), habiendo que trepar un poco, las rocas que se encuentran a la izq de la primera poza.

Merece la pena verlas con sus cascadas, y esas formaciones rocosas tran particulares.

De aquí seguimos nuestro camino, para adentrarnos ya en el Torcal de Utrera, un conjunto de formaciones cásticas, que dan lugar a curiosas figuras, cuevas, oquedades, arcos... un espectáculo que la naturaleza y el paso de los años, nos regala.

Toda esta zona, tengo que destacar: que es algo dificultoso de caminar. Todo el recorrido se hace sobre piedra, hay tramos de trepada, cuevas, que para verlas (a quien le apetezta), hay que entrar a ras del suelo...aún así, muy recomendable, con un poquito de cuidado, listo.

Seguimos, y ya el camino de vuelta lo haremos por el llamado: Canuto de Utrera, un lugar, no menos impresionante que todo lo anterior.

Llegando ya de esta forma, a nuestro punto de partida, los aparcamientos.

Una circular muy bonita, muy variada, con un paisaje que hay que verlo, por lo menos una vez. Hacerla con tranquilidad y cuidado, dado el terreno tan pedregoso que tiene, pero sin ninguna duda: merece el esfuerzo.

PictographCar park Altitude 279 ft

Derecha, seguimos sendero

PictographDoor Altitude 284 ft

PictographRiver Altitude 333 ft
Photo ofA la derecha, el Río Manilva, seguimos por el cauce Photo ofA la derecha, el Río Manilva, seguimos por el cauce Photo ofA la derecha, el Río Manilva, seguimos por el cauce

A la derecha, el Río Manilva, seguimos por el cauce

A esta altura, está totalmente seco

PictographRiver Altitude 346 ft

Por el río

PictographIntersection Altitude 324 ft
Photo ofCruzamos el río y subimos por el sendero Photo ofCruzamos el río y subimos por el sendero Photo ofCruzamos el río y subimos por el sendero

Cruzamos el río y subimos por el sendero

PictographTree Altitude 354 ft

Eucalipto ocho troncos

PictographRiver Altitude 328 ft

Sendero junto río

Camino sobre piedras

PictographLake Altitude 379 ft

Poza la Paloma (de abajo)

PictographLake Altitude 442 ft

Charca del Infierno

PictographIntersection Altitude 400 ft

PictographIntersection Altitude 374 ft

Subida derech o izq

Ambas subidas van al mismo lugar

PictographPanorama Altitude 492 ft

Subida por el carril

Vistas a Casares, al fondo

PictographIntersection Altitude 935 ft

Izq, por la torreta y dech

PictographIntersection Altitude 929 ft

Subimos y carril

Pendiente del track

Todo el camino tendremos que ir pendiente del track, especialmente a partir de aquí. En algunos tramos tendremos que ir improvisando el sendero. Ir en dirección, pero por donde mejor le sea a cada uno.

Vistas

La torreta

Bajada

PictographTree Altitude 1,207 ft

Olivo centenario

Buen sitio para reponer fuerzas. A partir de aquí se hace más difícil encontrar una sombra.

PictographDoor Altitude 1,210 ft

PictographRisk Altitude 1,206 ft

Carretera sin arcén

1km, en el que hay que caminar en fila india y por la izquierda.

Izq

PictographPhoto Altitude 961 ft

Monolito en memoria

PictographIntersection Altitude 986 ft

Izq subida derec y trepada

Torcal de Utrera

Formaciones de rocas

PictographCave Altitude 1,184 ft

Cuevas, arco y techos descubiertos

Urogallo

PictographIntersection Altitude 747 ft

Dos algibes y sendero

• Photo of AndrésK
    AndrésK Feb 5, 2020

Excelente ruta, muy bien detallada y con bonitas fotos. Gracias por compartir.

AnnaRuPa Feb 5, 2020

Graciaas Andrés, por tus comentarios y tu valoración 🙂

• Photo of MARISAARGRA
    MARISAARGRA Feb 5, 2020

Ruta variada, con algo de carril
    Muy bonita en la zona del Torcal

AnnaRuPa Feb 5, 2020

Gracias Marisa por tus comentarios, si te ha gustado, puedes valorarla, gracias 🙂

• Photo of AndrésK
    AndrésK Feb 10, 2020

Excelente ruta, muy bien detallada y con bonitas fotos. Gracias por compartir.
    Ayer hice la ruta siguiendo el track y la complete totalmente sin ningún problema, fue muy fácil de seguir, aparte de la dificultad de la propia ruta en algunas zonas. Minucioso detalle de todo el recorrido, de gran ayuda. Gracias Anna.

AnnaRuPa Feb 10, 2020

Me alegra que te haya servido el track y las indicaciones y, sobre todo, que te haya gustado la ruta. Graciaaas Andrés por tus comentarios y valoración. Nos vemos en ruta 🙂

• Photo of C.Q.
    C.Q. Feb 22, 2020

Clásica circular, más interesante al principio y al final, la parte de pista / carretera bastante menos.

Gracias por subir la ruta, perfectamente explicada

AnnaRuPa Feb 22, 2020

C.Q., me alegra que te hayan venido bien las explicaciones y que te haya gustado la ruta. Gracias por tus comentarios y tu valoración 🙂

• Photo of Samuel G.P.
    Samuel G.P. Sep 25, 2021

Magnífica ruta y muy bien explicada. Pero la dificultad la veo entre moderada y difícil. Hay que estar en forma para completarla ;).

AnnaRuPa Oct 1, 2021

Graciaaas Samu 6, por tus comentarios y tu valoración 8

• Photo of Miagaryen
    Miagaryen Oct 14, 2022

Hola! Alguna dificultad reseñable por realizar esta ruta en sentido contrario? Me viene mejor empezar con el fresco de la mañana por la parte de carretera y campo y terminar dándome un baño en la parte del río. Gracias.

• Photo of maria andarieg@s
    maria andarieg@s May 10, 2024

Hola!! Me gustaría hacerla a la inversa para luego quedarnos en los baños el resto del día!!! Algo que aconsejar por hacerla en sentido contrario al que tú la hiciste??? Gracias