Baños de Panticosa - Picos Infiernos - Refugio Respomuso

July 25, 2022
July 2022

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Actividad colectiva del Grupo de Montaña Peña Santa realizada el 23/7/2022.
Se parte de Baños de Panticosa, donde pasamos la noche en el Refugio de la Casa de Piedra. Gran parte de la ascensión se comparte recorrido con la subida al Garmo Negro, separandonos en el último tramo para ganar el Collado Pondiellos. Desde aqui ya vemos la trepada que nos queda para llegar a los Picos de los Infiernos. Hay que subir un poco a la izquierda de la canal que desemboca en el collado entre las 2 primeras cumbres. Nos vamos primero a la cumbre oriental y despues a la central. Las vistas desde aqui arriba son impresionantes, se vé media cordillera de los Pirineos. Tras atravesar la cresta de los infiernos, con su famosa marmolera, llegamos al Infierno norte, desde donde iniciamos el descenso, facil, pero con precaución por la piedra suelta y bastante descompuesta. Tras pasar por encima de otra marmolera y realizar un drestrepe cogemos un camino que nos lleva al Cuello del Infierno, donde enlazamos con el GR11. Nosotros nos vamos al collado de Piedrafita, donde existe un cable de seguridad. Una vez aqui, ya vemos el Refugio de Respomuso, solo nos queda descender, siguiendo el GR11 para llegar al Refugio.
La actividad no es dificil para personas acostumbradas a trepar. Ojo con personas con vertigo o con poca experiencia en montaña que la cosa se puede complicar fácilmente.
La duracción de la actividad no se corresponde a la realidad, más bien serian unas 8.5 horas.