Baños de Panticosa - Pico Bacias

July 27, 2021
July 2021

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

PARA LLEGAR:
La ruta comienza desde Baños de Panticosa.
Carretera Francia hacia Sallent de Gállego, tomamos el desvío de Panticosa a la derecha, y una vez aquí indicaciones a Baños.

LA RUTA:
Una vez encontrado aparcamiento en estos meses de verano, la ruta comenzará a la derecha del Balneario, la mayoría de rutas comienzan a la izquierda (ibones azules, refugio de bachimaña, Garmo Negro...).
Nosotros caminamos hacia el refugio casa de piedra y antes de llegar vemos las señales que nos envían hacia la derecha hasta llegar a unas escaleras donde hay nuevos postes y señales blancas y rojas del GR 11 que deberemos seguir hasta el collado de Brazatos.
La ruta empieza con desnivel, que salva haciendo zigzags muy amplios que suavizan la pendiente considerablemente, son muchos zigzag pero muy suaves y con buen piso.
Conforme subimos empiezan los cambios de terreno, donde deja de haber árboles y cambia a senderos más rocosos.
Una vez llegamos al Mirador del Rey, volvemos a tener sendero herboso y terminan los zigzag. Subimos el sendero algo empinadillo y tenemos la posibilidad de subir de nuevo haciendo zigzag para que sea algo más suave. Hay mucho atajillo que va más recto en este punto. Una vez superados estos nuevos zigzag, cambiamos de nuevo a terreno rocoso. Encontraremos la señal de 1,1 km y 35 minutos para el embalse de Brazatos, esta vez el terreno es pedregoso, en 30 minutos como dice la señal estamos en el embalse.
Una vez aquí, seguimos la senda que va a la izquierda del embalse bordeando. La senda comienza a ascender de forma brusca a nuestra izquierda cuando vamos a mitad del embalse, subimos echando alguna mano al suelo jeje y llegamos a un falso llano que sigue ascendiendo suavemente, el sendero está señalizado con las marcas blancas y rojas y bastantes mojones de piedras.
Tras este collado, el sendero irá por una ladera de piedra a nuestra izquierda, encontrando a nuestro paso los ibones superiores de Brazatos. Este punto es algo más incomodo. Una vez superado este tramo llegamos al Puerto de Brazatos, en frente el Vignemale, un gran mojon de piedras nos da la bienvenida, si vamos recto llegaríamos hasta el valle de bujaruelo por el sendero, pero nosotros dejamos el GR para tomar la ruta hacia la derecha. Ya podemos ver la Punta Bacías.
El "sendero" son rocas grandes, propias de grandes alturas, la roca agarra muy bien, y hay que estar pendiente de los hitos en este momento para seguirlo por el camino más fácil y que mantiene la cota. Iremos por las rocas hasta la base del pico y subimos al libre albedrío por su ladera, al ser buena roca con agarre, es escalar por las rocas hasta la cima. No es complicado.
CIMA!! NO ENCONTRAMOS LA PIEDRA DONDE PONE EL NOMBRE Y LA ALTITUD.... No sabemos si alguien la ha tirado o una tormenta ha podido moverla.
Hacemos fotos, aunque no tenemos muchas vistas, el día está muy nublado, el Vignemale tímidamente se intuye detrás nuestro, con un día despejado tiene que ser una delicia! Decidimos ponernos en marcha todos los que estamos en la cima por el mal aspecto de las nubes/niebla.
Volvemos por el mismo sitio, aunque esta vez bajamos por la cresta que desde arriba es visible para bajar hasta el sendero de roca grande. Y la vuelta se realiza por el mismo sitio que hemos subido.

La ruta es espectacular, en un sitio mucho más salvaje, algo más solitario, aunque es verano, no hay tanta gente como las típicas del valle. El agua del embalse azul es espectacular y las vistas, si tenéis la suerte de verlas desde arriba tienen que ser geniales!
No tiene una gran dificultad pero sí hay que saber moverse por distintos terrenos sobre todo una vez superado el embalse donde predomina la roca. Puede resultar cansado.

Que la disfrutéis!! Salud y montaña!!

PictographCar park Altitude 5,625 ft

Parking

Señal. Inicio

Zig zag suave pero continuo