Baños de Panticosa- Garmo negro(con perro)

Photo ofBaños de Panticosa- Garmo negro(con perro) Photo ofBaños de Panticosa- Garmo negro(con perro) Photo ofBaños de Panticosa- Garmo negro(con perro)

Very difficult
August 23, 2022
August 2022

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Sin duda, es una ruta dura y técnica.
Para ser 10'5km tiene mucho desnivel, mucha roca, tartera y arena suelta.

Saliendo del párking de los Baños de Panticosa, cogemos un sendero que asciende inmediatamente.
Llegamos a la fuente de la laguna. Es una fuente termal, el agua sale de la roca. Es algo tétrica.....
Seguimos por sendero y bosque un tramo hasta llegar a un descampado vertical. Ya no hay árboles, y Panticosa ya comienza a verse bastante abajo.
La inclinación comiemza a ser grande, y ya se avista el Garmo negro al fondo.
Llegamos a una zona de tartera de roca grande, hay que ir saltando de roca en rocs con cuidado. Es granito, y hay q vigilar las almohadillas del perrete ya que parecen lija.
Enlazamos con un sendero que es algo menos inclinado pero patina un poco.
Seguimos subiendo y subiendo, hasta llegar a la nevera, normalmente hay hielo y hay q ir con crampones pero este año con el calor y sequía....no había nada de hielo. Paramos en una cascadita donde el agua fresquita nos da una tregua para pararnos.
Llenamos una botella d agua, Burpy bebió agua y nos refrescamos.
La cima se ve muy cerca pero no.......
Seguimos subiendo hasta llegar al collado.
Allí se aprecia el ibón de argualas al fondo.
Una vez en el collado ya se ve el último tramo, muy vertical y de arena suelta. Das un paso y el pie se va para abajo, hace que el esfuerzo sea el doble....... Llegamos casi a la cima y hay una grimpada muy sencilla.
Por fin la cima!! Los 5km más largos de nuestra vida......pero una vez allí, las vistas son increíbles. La cima de los infiernis, el magnánime Garmo blanco con su veta de granito blanco enmedio, los ibones azules....... Brutal!!
A la bajada, hicimos el mismo camino pero antes de llegar a la tartera de roca grande, decidimos coger otro sendero, muy acertado. Es todo arena, aunq resvala un poco, es mucho más sencilla y las patitas de nuestro perrete descansan al no haber rocas graníticas.
También es una bajada muy vertical.
Enlazamos de nuevo con el sendero del bosque que hicimos de subida hasta llevarnos abajo, a los Baños de nuevo.

Sin duda, una ruta larga en horas y dura por el desnivel pero muy gratificante al llegar arriba y ver esas vistas.
Recoger las cacas, llevaros buestra basura y mantengamos limpio nuestro entorno.
Respetemos a la Madre Tierra.
Salud y km.

PictographCar park Altitude 5,541 ft

Parquing

Fuente termal de la laguna.

Mallata baja

Mallata alta

PictographRisk Altitude 8,574 ft

Nevera.

PictographRisk Altitude 8,761 ft

Agua

Collado argualas

Cima garmo Negro

Sendero para evitar Tartera de rocas grandes.