Baños de Dúrcal

December 9, 2012

•   4.5 4 Reviews

near Dúrcal, Andalucía (España)

La ruta de los Baños de Dúrcal, nos lleva por el Peñón de los Moros, antigua atalaya árabe, al Baño Grande o de Vacamia y al Baño Chico o de Urquizar, que es un baño de dos pequeños estanques en donde podemos tomar un baño por inmersión de las aguas mineromedicinales o beberlas, pues son buenas para la piel, la piedra del riñón o simplemente envasarlas y llevárnoslas a casa.
Visitaremos también la cueva de los riscos(para lo cual, tendremos que trepar unos 10 metros ) y el salto de agua del arroyo del Alcázar, que desemboca a 60 m. del río Dúrcal.
La ruta de 7 Km. tiene un desnivel máximo de 170 m, es fácil de hacer, aunque para ver el salto de agua del arroyo del Alcázar, hay que cruzar el río metiéndonos en el agua o cruzarlo , por encima de un tronco que lo atraviesa.
El recorrido se hace en dos horas y media, al que hay que agregarle una y media más para ver las cuevas y los saltos de agua.

Peñón de los Moros

Estos restos de una atalaya árabe, con forma de copa, están situados en la cima de esta loma, con unas vistas impresionantes al Caballo, Nigüelas, Dúrcal, Conchar,Cozvijar y Padul.

Conchar

Desde el camino de los baños, tenemos una buena vista de Conchar, entre la cárcava del río Dúrcal

Baño de Vacamía

En este estanque , hay dos nacimientos de agua, que salen de una pequeña oquedad en la roca de la pared,bajo el nivel del agua, uno de ellos, sale un poco más caliente que el otro. También podemos ver como nace agua del suelo pues se aprecian perfectamente las burbujas que salen del suelo hacia la superficie.

Cueva de los Riscos

Para ver esta cueva, hay que subir trepando uns 10 metros. Dentro la cueva se divide en dos, y podemos apreciar varias estalactitas y estalagmitas. Cuenta la leyenda que en su interior, en la época árabe, se encerró una baca de oro y que no se puede encontrar, por haberse cerrado la entrada a ese lugar. Es una cueva pequeña.

Cueva Verde

También tendremos que escalar un poco para acceder a esta cueva. En su interior hay una sala, en donde se ha puesto el suelo de tablas de madera con el fin de hacer sesiones de relajamiento y desestresarnos.

Pequeña cascada

Este pequeño salto de agua, es el aliviadero del baño Grande , antes de desembocar en el río Dúrcal

Baño de Urquizar

Estas aguas, catalogadas como minero medicinales, son muy populares, hasta tal punto que en ocasiones , hay que guardar un buen rato en cola para poder beberlas, bañarse en uno de sus dos estanques o envasarlas para llevárnoslas. Son muy buenas par curar enfermedades de la piel o disolver las piedras del riñón vesícula etc. Es por lo que son tan populares y se las llevan a casa.

Arroyo del Alcazar

Este salto de agua, es al arroyo del Alcazar, que nace unos dos Km. más arriba y si paseamos por su rivera, podremos ver muchos nacimientos de agua; es curioso, como en tan corto recorrido, se forma este arroyo con tanta cantidad de agua , incluso es Verano. Para llegar aquí, tenemos que cruzar el río Dúrcal, si es Invierno, para no meternos en el agua, habremos de cruzar por encima de un gran tronco que nos llevará de un lado a otro del río.

Ermita de De San Blas

La Ermita de San Blas, guarda las dos imágenes más queridas por los durqueños, la de su patrón San Blas y la de San Isidro.

• Photo of rafael.ruiz
    rafael.ruiz Aug 24, 2016

Si se está de vacaciones por la zona y se dispone de poco tiempo, hay la opción de acercarse en coche hasta el final de la C/ Pensamiento que te deja a sólo 1 minuto a pie de los baños pequeños y a 3 de la espectacular cascada (impagable la vista y el reconfortante baño bajo ella).
    Genial también el baño grande, una relajante piscina de agua totalmente cristalina y de un azul turquesa precioso.

• Photo of lecrinrural
    lecrinrural Aug 24, 2016

Gracias Rafael

• Photo of nandorc.rc
    nandorc.rc Dec 29, 2019

Me ha encantado!!! La he hecho 7 años después y todo genial 🤣 salvo por el tronco para pasar al otro lado del río e ir a la cascada grande, obviamente ya no estaba 🤣

Todo muy bien explicado y me ha encantado los puntos de interés y toda la información que añades en esos puntos, en serio, enhorabuena!

• Photo of manuelpaxinas
    manuelpaxinas Jul 21, 2021

Tiene tramos algo complicados con bastante maleza , también tramos de río que hay que ir por el agua y algún tramo de bastante desnivel con gravilla que tiene algún riesgo de resbalón.

• Photo of bartoce
    bartoce Nov 18, 2021

Es una zona bonita. No está lejos de Dúrcal, pero para ir en coche el camino es muy estrecho, hay zonas que no puedes cruzarte con otro coche y la zona de parking está en subida. El acceso a la cascada es a través del río.