Photo ofBañeres Mas Ulls de Canals (Centro de Conservacion de la Natura), Rio Vinalopo Font de La Burra, de La Coveta y del Brull Tol Photo ofBañeres Mas Ulls de Canals (Centro de Conservacion de la Natura), Rio Vinalopo Font de La Burra, de La Coveta y del Brull Tol Photo ofBañeres Mas Ulls de Canals (Centro de Conservacion de la Natura), Rio Vinalopo Font de La Burra, de La Coveta y del Brull Tol

August 9, 2022
August 2022

•   4.7 1 review

near Campo Barracas, Valencia (España)

Bañeres Mas Ulls de Canals (Centro de Conservación de la Natura), Rio Vinalopó Font de La Burra, de La Coveta y del Brull Toll Blau

Nuestra intención es de visitar un rincón cercano con un paisaje diferente al bosque de pinos y encinas, partimos desde el Centro de Interpretación de la Sierra de Mariola en Banyeres de Mariola situado al lado de la CV-795, por pista durante un par de kmt. hasta una intersección que nos desvía directamente a cruzar el rio un poco antes de llegar a las inmediaciones de la Font de la Burra
Aunque al principio los pinos y carrascas dominaban el paisaje a nuestro paso a ambos lados, llegamos al punto donde la senda que nos lleva a cruzar el rio y recorrer su margen derecho, casi tapada por la vegetación y cubierta por chopos los cuales hacen que el transitar por aquí sea realmente una delicia por la sensación selvática que nos trasmite con el sonido del rumor del agua a su paso por el cauce tapando su discurrir la vegetación frondosa existente
Visitamos la mencionada Font de la Burra custodiada por unos inmensos y centenarios chopos dignos de observación, siguiendo en nuestra aventura vamos en busca de la pista cruzando en paralelo por una alambrada que se nos antoja de reciente instalación. En breve ascendemos a una explanada donde atravesamos unos campos de cultivo de cereal para llegar a las ruinas, primero el Molo Dalt y de seguido la fabrica La Borrera de Blanes, la sobrepasamos y seguimos camino en paralelo al rio hasta el cruce de subida donde un poco mas adelante tenemos la Font del Brull, impresionante en esta visita con el caudal que lleva y las cascadas que forma y vuelta al camino donde vemos en lo alto el torreón del castillo del Vinalopó el cual no visitamos y seguimos por el margen izquierdo por el trazado de vuelta que nos lleva al punto principal del recorrido. Este camino tiene señales, barandas de madera y puentes para poder salvar los obstáculos y dar seguridad al paseante que lo visita para llegar a la Font de La Coveta. Una pequeña cueva de la que brota una acequia-canal de agua fresca y limpia que vierte al cauce formando pozas y remansos. este lugar invita al sosiego y la observación del entorno tan bonito que tenemos ante nosotros donde se percibe una sensación de gozo al tener el contacto con tan bello lugar, el camino continua siguiendo el cauce hacia el Toll Blau, un punto del rio complicado de avistar, pues para verlo hay que caminar por el cauce rocoso pisando el caudal de agua que forma pequeñas cascadas en su descenso para desembocar en un lago(Toll), de formidable belleza con unas aguas cristalinas donde se advierte perfectamente todas las formaciones del fondo. No esta permitido el baño, y aunque no está vigilado, todo parece muy cuidado.
Pudimos disfrutar en el paseo por este tramo donde empleamos bastante tiempo pues el lugar lo requiere, subimos de nuevo a la pista de tierra ancha que nos lleva a nuestro punto de destino El Centro de Interpretación el Mas Ulls de Canals donde tenemos los coches dando por concluida una ruta cómoda muy bonita y que en mi caso ya la e repetido varias veces.

PictographLake Altitude 2,388 ft

PictographTree Altitude 2,531 ft

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Mar 26, 2023

No conocía esta zona aún y me he quedado gratamente sorprendido.
    Me he decidido seguir tu track porque lo veia muy completo y no me he arrepentido,muchas gracias, SALUDOS!!!