Activity

Balsetes I. Desde Paridera Ramón Pérez hasta Paridera Doña Julia Ribo Izquierdo

Download

Trail photos

Photo ofBalsetes I. Desde Paridera Ramón Pérez hasta Paridera Doña Julia Ribo Izquierdo Photo ofBalsetes I. Desde Paridera Ramón Pérez hasta Paridera Doña Julia Ribo Izquierdo Photo ofBalsetes I. Desde Paridera Ramón Pérez hasta Paridera Doña Julia Ribo Izquierdo

Author

Trail stats

Distance
5.78 mi
Elevation gain
466 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
102 ft
Max elevation
2,233 ft
TrailRank 
53
Min elevation
1,834 ft
Trail type
One Way
Moving time
59 minutes
Time
one hour 43 minutes
Coordinates
1029
Uploaded
March 15, 2024
Recorded
March 2024
Be the first to clap
Share

near Longares, Aragón (España)

Viewed 23 times, downloaded 1 times

Trail photos

Photo ofBalsetes I. Desde Paridera Ramón Pérez hasta Paridera Doña Julia Ribo Izquierdo Photo ofBalsetes I. Desde Paridera Ramón Pérez hasta Paridera Doña Julia Ribo Izquierdo Photo ofBalsetes I. Desde Paridera Ramón Pérez hasta Paridera Doña Julia Ribo Izquierdo

Itinerary description

LAS BALSAS O BALSETES DE LAS PARIDERAS DE CARIÑENA

Las haciendas grandes del término de Cariñena solían compartir la agricultura y la ganadería en sus tierras, para ello, a partir del siglo XVIII se construyeron en éstas unas grandes casas de campo, en las cuales vivían todo el año el pastor y su familia y pernoctaban las semanas los peones agrícolas y mozos de mulas, en estos lugares también tenía cobijo el ganado, solía ser ovino y caprino, las caballerías de labranza y todas las aves de corral. También se hacía la aparición del ganado y de ahí viene su nombre, PARIDERAS.
Estas edificaciones solían tener dos viviendas, una humilde para el pastor y su familia, y otra con bonitas habitaciones y alcobas donde pasaban los veranos los señores coincidiendo con el tiempo de siega y vendimia. Los peones y mozos de mulas solían dormir en la cuadra con las caballerías para cuidar de éstas.
El término de Cariñena estaba lleno de Parideras, y siendo un territorio de secano era muy importante la recogida de agua de lluvia, para abastecer todo el año, tanto a personas como animales, así que cada Paridera tenía su Balsete, Balsa o Aljibe en la cual se recogía toda el agua de lluvia. Estos estaban construidos en la parte baja de campos y caminos donde se embalsaba el agua y lo más cerca posible de la Paridera.
La gran mayoría de estas parideras contaban con eras para la trilla del cereal recogido. Tanto la paja como el grano se destinaba tanto para consumo interno como para la venta.
Tan importante como lo anterior era la conservación de los alimentos; para ello, contaban con pequeñas bodegas que mantenían temperaturas frescas donde se mantenían los alimentos y el agua en tinajas de barro. Aquí se encontraban las denominadas fresqueras que impedían con sus mallas la entrada de insectos.
Hoy en día casi todos están abandonados, en desuso o convertidos en tierra de labor, pero su huella sigue marcada en el suelo y es lo que vamos a intentar enseñarles.

Rafael Gutiérrez

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 1,841 ft
Photo ofParidera Ramón Pérez. Aljibe y abrevadero. Paridera Photo ofParidera Ramón Pérez. Aljibe y abrevadero. Paridera Photo ofParidera Ramón Pérez. Aljibe y abrevadero. Paridera

Paridera Ramón Pérez. Aljibe y abrevadero. Paridera

Pertenece a la paridera de Ramon Pérez. Se trata de un Aljibe que tiene restos de estar cerrado con bóveda de ladrillo en su interior y que ahora está cerrado con tapia y boca para sacar agua con cubo. Utilizado para ganadería y agua de boca, se llenaba con las aguas de lluvia que descendían por el camino de paso de ganado y que popularmente se conoce por el “Paso de la Rotura”. Cordel de la Rotura de treinta y siete metros con sesenta y un cm de anchura (37,61 m.) y de una largura de dos km (2,000 m.) y una orientación de N. a NE. (Fuente. Descripción de las Vías Pecuarias de Cariñena del Ministerio de Agricultura). Me cuenta María Ángeles Mata Pascual (la Paloma) que vivo en este lugar de niña, que su padre tenía un huerto redondo al lado del Aljibe que criaba unos esquejes que “amargaban como diablos" y que cuando el Aljibe no tenía agua bajaban a él para cantar, ya que era como una habitación abovedada y la voz sonaba como en una iglesia. En esta Paridera se conserva el Sereno y sus paredes construidas de tapial y piedra del lugar. Asimismo, se pueden ver los interiores de los Cubiertos y Cuadras donde se cuidaban las ovejas paridas y resto del ganado en épocas de mucho frio. También hay dos viviendas. Me cuenta María Ángeles que en el lugar había muchos árboles frutales, que tenían bodega y una choza, la puerta lateral que hay para el ganado no estaba, entraban tanto el ganado como las personas por delante y el ganado tenía que cruzar los Cubiertos para salir al Sereno. Hablamos del principio de la década de 1940, allí vivían toda la familia y estaban felices porque había buena casa y Aljibe para beber, eran dos niñas y un niño que rondaban los 8/9 años de edad la más mayor, se quedaban solos en la casa, su padre salía a pastorear las ovejas y su madre se iba a sus quehaceres, tenían que hacer la comida y limpiar, pasar algún susto con algún mendigo que entraba pidiendo algo de comer, tenían sus amigos en la caseta de Clavero ó la de Mosca, a un km de distancia, María Ángeles iba todos los días hasta Cariñena con la burra para ir al colegio, iba por la mañana, dejaba la burra en casa de su abuela y volvía a las dos de la tarde a la paridera, a veces se dormía y se caía de la burra, si había llovido y no podía cruzar el barranco de La Val por la crecida, iba por la carretera que tenía puente, cuenta que nunca faltaba el agua, que le gustaba bañarse en los Balsetes y que a los doce años se fue al pueblo de niñera para la hija de Ramón Pérez y que era feliz porque no quería estar en la Paridera.

PictographWaypoint Altitude 1,853 ft
Photo ofParidera de Ramón Pérez. Balsete. Abrevadero Photo ofParidera de Ramón Pérez. Balsete. Abrevadero

Paridera de Ramón Pérez. Balsete. Abrevadero

Situado en el lado izquierdo del Paso de Ganado de la Rotura. Actualmente abandonado y lleno de piedras. En el mismo Paso tenían el “Saliagar” de la paridera (piedras para dar la sal al ganado). Siguiendo ruta, antes de llegar a la siguiente parada, a nuestra derecha, al llegar al cruce con el Camino del Monte Ducay se encontraba el Descansadero-Abrevadero del mismo nombre, con una superficie aproximada de cinco áreas (5 a) en la actualidad se encuentra colmado de piedras y vegetación. (Fuente. Descripción de las Vías Pecuarias de Cariñena del Ministerio de Agricultura)

PictographWaypoint Altitude 1,926 ft
Photo ofParidera de Guzmán. Balsete. Photo ofParidera de Guzmán. Balsete.

Paridera de Guzmán. Balsete.

Este Balsete estaba situado en el cruce de Paso Carboneros, Cordel de Carboneros de treinta y siete metros con sesenta y un cm de anchura (37,61 m.) y una longitud aproximada de siete km (7.000 m.) y una orientación de NE. a S. Con el Paso de Longares, Cañada Real de Longares de setenta y cinco metros con veintidós cm de anchura (75,22 m.) y una longitud aproximada de nueve km (9.000 m.) y una orientación de NE. a E. Esta Cañada Real marca la linde entre los términos de Cariñena y Longares. (fuente. Descripción de las Vías Pecuarias de Cariñena del Ministerio de Agricultura.) Actualmente es tierra de labor formando parte de un campo de cereal. Si se observa con detenimiento se intuye el aspecto circular del antiguo Balsete, así como la depresión para recoger el agua. Se llenaba con las aguas de lluvia que discurrían por la Cañada Real de Longares.

PictographWaypoint Altitude 1,933 ft
Photo ofParidera de Guzmán. Restos de la edificación Photo ofParidera de Guzmán. Restos de la edificación Photo ofParidera de Guzmán. Restos de la edificación

Paridera de Guzmán. Restos de la edificación

Construcción en ruinas, pero que aún muestran que era una paridera con cuadras para el ganado y vivienda, con paredes de tapial y piedra. Su balsete como antes se ha indicado, ahora es tierra de labor, y situado en el cruce con el camino que va a la caseta de Clavero y el Paso de Longares. Se llenaba con las aguas de lluvia que por éste discurrían. El paso de Longares también paso de ganado, es la linde del mojón de los términos de Cariñena y Longares.

PictographWaypoint Altitude 2,081 ft
Photo ofParidera de Castejón o de Torcal. Balsete Photo ofParidera de Castejón o de Torcal. Balsete

Paridera de Castejón o de Torcal. Balsete

Situado en lo alto del camino de las Parideras. El Balsete estaba ubicado donde en la actualidad está situada la cabaña de distribución del agua de riego.

PictographWaypoint Altitude 2,094 ft
Photo ofParidera de Castejón o de Torcal. Edificación y Era Photo ofParidera de Castejón o de Torcal. Edificación y Era Photo ofParidera de Castejón o de Torcal. Edificación y Era

Paridera de Castejón o de Torcal. Edificación y Era

Esta paridera ya no existe; sus materiales tras su derribo están esparcidos en la viña en la que nos encontramos. Incluso podemos intuir su emplazamiento por la dificultad de crecimiento que muestran las cepas de la viña. Las eras donde se realizaba la trilla de la mies (trigo y cebada) tenían un piso empedrado para facilitar la trilla separando el grano de la paja. En donde nos encontramos todavía se puede apreciar el frente donde se ve el piso empedrado, así como restos de la era circular.

PictographWaypoint Altitude 2,117 ft
Photo ofParidera de Galo. Balsete. Era Photo ofParidera de Galo. Balsete. Era Photo ofParidera de Galo. Balsete. Era

Paridera de Galo. Balsete. Era

Situada en el Camino de las Parideras. Actualmente aún tiene aprovechamiento para la guarda del ganado por la noche. Contaba con el aprovechamiento de los campos circundantes de cereal separados por líneas de almendros. El balsete de hormigón que vemos en la actualidad es para aprovechamiento cinegético. Está construido donde se ubicaba el Balsete antiguo, recogiendo las aguas del camino y del monte de matorral bajo, mayormente romero y tomillo, recibiendo el apelativo del Romeral. La vivienda aparenta pertenecer a una propiedad pudiente.

PictographWaypoint Altitude 2,155 ft
Photo ofLa Tejería. Balsas. Horno. Vivienda Photo ofLa Tejería. Balsas. Horno. Vivienda Photo ofLa Tejería. Balsas. Horno. Vivienda

La Tejería. Balsas. Horno. Vivienda

Situada al pie del Cabezo Blanco o Cabezo de la Tejería como es conocido en Cariñena. En este emplazamiento no se daba la explotación ganadera como en las anteriores, aquí exclusivamente se fabricaba material cerámico aprovechando la arcilla del entorno. Aquí había cuatro balsas que recogían toda el agua del cabezo que lleva su nombre y también llamado por sus tierra blanca. La denominación balsete en este lugar no era usual, utilizado el vocablo Balsa. La casa se destinaba a vivienda y lugar de trabajo como tejería de ladrillos, tejas y baldosas para la construcción, teniendo su propio horno de cocer el barro. El agua se utilizaba para amasar el barro y como agua de boca para las personas. Los tejeros eran de la familia Ripa, descendientes de los tejeros de Aguaron, aquí estuvo mi bisabuelo Mariano Ripa Ruesca (1850- 1932), por problemas con el agua se trasladaron de aquí y se instalaron en otra tejería que estaba De este lugar se coge tradicionalmente la tierra de Batan para embadurnar los toros de ronda para protegerlos del fuego.

PictographWaypoint Altitude 2,196 ft
Photo ofTejería. Cabezo Blanco. Mojones Longares, Cariñena y Tosos Photo ofTejería. Cabezo Blanco. Mojones Longares, Cariñena y Tosos Photo ofTejería. Cabezo Blanco. Mojones Longares, Cariñena y Tosos

Tejería. Cabezo Blanco. Mojones Longares, Cariñena y Tosos

Sobre este cabezo se encuentran tres mojones El Mojón 2 es donde confluyen los tres términos: Tosos, Longares y Cariñena.

PictographWaypoint Altitude 2,215 ft
Photo ofTejería. Balsas Photo ofTejería. Balsas Photo ofTejería. Balsas

Tejería. Balsas

PictographWaypoint Altitude 2,172 ft
Photo ofTejería. Descansadero y Abrevadero la Tejería Photo ofTejería. Descansadero y Abrevadero la Tejería Photo ofTejería. Descansadero y Abrevadero la Tejería

Tejería. Descansadero y Abrevadero la Tejería

En este lugar según documentación del Ministerio de Agricultura se encontraba el Descansadero-Abrevadero de la Tejería de una superficie aproximada de treinta áreas (30 a.), situado en el cruce del Camino de las Parideras y el Cordel de tras el Monte de una anchura de treinta y siete metros y sesenta y un cm (37,61 m.) y de una longitud aproximada de cuatro km (4.000 m.) y una orientación de E. a S.

PictographWaypoint Altitude 2,158 ft
Photo ofBalsa de la Tejería Photo ofBalsa de la Tejería Photo ofBalsa de la Tejería

Balsa de la Tejería

PictographWaypoint Altitude 2,228 ft
Photo ofParidera Ribo Photo ofParidera Ribo Photo ofParidera Ribo

Paridera Ribo

Su dueña era conocida como Doña Julia Ribo Izquierdo, ahora es conocida como la Paridera del Relojero.

PictographWaypoint Altitude 2,212 ft
Photo ofParidera Ribo Izquierdo Photo ofParidera Ribo Izquierdo Photo ofParidera Ribo Izquierdo

Paridera Ribo Izquierdo

Perteneciente a doña Julia Ribo Izquierdo, prima de D. Juan Ribo Lahoz. Juan Ribo Lahoz, nacido en Cariñena en 1823 El siglo XIX en España es el siglo del caciquismo, de unas relaciones de poder político determinadas que se extenderán hasta Cariñena. Desde 1846 a 1864 se estableció el distrito uninominal (se elegía en este territorio un diputado). Existió una hegemonía de Juan Ribo Lahoz, cariñenense, diputado desde 1850 a 1865, elegido senador en la legislatura de 1876-1877 y nombrado senador vitalicio en 1881. En 1858 se instala el alumbrado en Cariñena, hizo gestiones para que se construyera la carretera de La Almunia a Cariñena. Paridera en ruinas, de grandes dimensiones y que su obra era mayormente de piedra del lugar.

Comments

    You can or this trail