Balneario - Ranero - Pozalagua

October 12, 2020

near Molinar, País Vasco (España)

Iniciamos la ruta en el Balneario de Molinar y en sus inmediaciones se encuentra un cruce de carreteras que conduce a los barrios de Ranero y Santecilla. En este cruce de Rioseco cogeremos un pequeño sendero a mano izquierda que nos conduce hasta el conjunto de casas de El Cierro. Una vez bordeadas las casas, giramos a la derecha y continuaremos por una pista hasta una explanada donde finaliza ésta y comienza la antigua carretera que llevaba a Ranero, que durante dos kilómetros conserva su encachado de piedra.
La ligera ascensión la haremos flanqueados por vegetación autóctona de la zona, matorrales de encinas y madroños, espinos, castaños o enebros. Asimismo divisaremos un paisaje kárstico. Al paso también encontraremos algunos restos del antiguo tranvía aéreo que comunicaba Pozalagua y la fábrica de dolomitas, como por ejemplo unas estructuras de hormigón que eran los apoyos de un puente de madera que evitaba que cayera el material de las vagonetas sobre la carretera.
Según vamos subiendo dejamos a mano derecha el barrio de Río Seco, y pasaremos junto a un conjunto de casas denominado La Caseta. A 2,5 km del inicio del recorrido llegamos a Cotillagua, donde tendremos que dejar el antiguo camino, y reincorporarnos durante unos 100 metros en la carretera actual, para coger de nuevo a mano izquierda el antiguo camino. Iniciado de nuevo el ascenso, nos encontramos con una bifurcación tomando el camino de la izquierda. Próxima se encuentra la cueva de Santa Isabel, así como los restos de un antiguo calero. Más adelante llegaremos a un pequeño cruce donde tomaremos el desvió de la derecha para seguir ascendiendo en dirección a Pozalagua. Al llegar a la última señal sobre la base del Parketxea solo queda rodearlo por su izquierda para ascender hasta el parking de la cueva de Pozalagua.