Photo ofBalneario de Tus - Molino del Jaraíz - La Moheda - Collado Tornero - La Moheda - Molino de Jaraíz - Balneario Photo ofBalneario de Tus - Molino del Jaraíz - La Moheda - Collado Tornero - La Moheda - Molino de Jaraíz - Balneario Photo ofBalneario de Tus - Molino del Jaraíz - La Moheda - Collado Tornero - La Moheda - Molino de Jaraíz - Balneario

2 hours
March 23, 2023
March 2023

near Cortijo Prados, Castilla-La Mancha (España)

Tipo. Ruta un tramo en 8.
Dificultad. Media/alta.
Duración aprox. 3/4 horas.
Recomendaciones. Calzado adecuado, agua, un tentempié, bastón, crema solar, gorra...
Salimos hasta la carretera y empezamos la ruta, giramos a la izquierda y vamos un rato por asfalto.
Cogemos un sendero hacia la izquierda junto al río Tus. Salimos de nuevo a la carretera hasta el Molino del Jaraíz.
Seguimos sendero y justo antes de llegar a la aldea El Chaparral giramos a la izquierda por sendero, al principio es subida pero luego va llaneando. Espectacular sendero entre los pinos.
Seguimos este sendero hasta La Moheda, pasamos por el Arroyo del Gavilán y con vistas al Calar del Mundo, Molejón de Moropeche y todo el Hueco de Tus.
Recordamos que estamos en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la SIma.
Atravesamos toda la aldea de La Moheda y seguimos un poco hasta coger una pista que dejamos enseguida y cogemos un sendero que nos lleva hasta Collado Tornero, donde vemos las Pozas del Barranco de las Marinas, donde se puede disfrutar del descenso con empresas de la zona.
De aquí volvemos a la Moheda por sendero, nos queda un poco de carretera de cemento.
En La Moheda cogemos un sendero muy bonito entre pinos, hay tramos de descenso pronunciado por lo que hay que tener cuidado.
Salimos al Chaparral, justo a partir de aquí hacemos el recorrido inverso de la ida.
La ruta no tiene mucha dificultad, no obstante ponemos dificultad media/alta para los que no estén acostumbrados a este tipo de rutas de subida y bajada y de cierto desnivel.
Esperamos que os guste, cualquier dificultad o error que encontréis durante el recorrido no dudéis en comunicarnoslo.

Antiguamente este molino se utilizaba para moler cereales y hacer harina, además tenía una pequeña central hidroeléctrica.

PictographRiver Altitude 2,621 ft

El Río Tus nace en la provincia de Jaén, en la fuente del Tejo y desemboca en el Embalse de la Fuensanta. Tiene una longitud de unos 40km, aquí estamos a la mitad de su recorrido aproximadamente.

PictographRisk Altitude 2,930 ft

PictographRiver Altitude 2,631 ft

• Photo of Jesús ángel
    Jesús ángel Mar 23, 2023

Bonita ruta, por senderos entre pinos, tramos junto al Río Tus.
    Vistas al Valle de Tus, el Calar del Mundo, el Molejón de Moropeche, etc...
    Si estás acostumbrado a caminar por montaña es una ruta fácil.
    El track tiene buena información, con guiado en todos los cruces.
    Es fácil de seguir, hay fotos en todos los cruces e indican la dirección a seguir.
    El entorno es maravilloso, media montaña con vistas espectaculares.

• Photo of Joaquín Altuzarra
    Joaquín Altuzarra Mar 23, 2023

Recorrido por la cara norte del valle de Tus, ideal para hacer en verano.
    Al llegar a Collado Tornero, si hace mucho calor y queréis prolongar algo la ruta, podéis bajar al río a pegar un chapucón. Al lado del mirador que da vista al barranco de Las Marinas hay un sendero que baja al río (no marcado en la ruta). O en cualquiera de las pozas que veréis al cruzar el río.