Activity

Balgerri (1106 m) desde Lanzas Agudas

Download

Trail photos

Photo ofBalgerri (1106 m) desde Lanzas Agudas Photo ofBalgerri (1106 m) desde Lanzas Agudas Photo ofBalgerri (1106 m) desde Lanzas Agudas

Author

Trail stats

Distance
6.28 mi
Elevation gain
2,283 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
2,283 ft
Max elevation
3,604 ft
TrailRank 
33
Min elevation
1,319 ft
Trail type
Loop
Coordinates
386
Uploaded
November 21, 2020
Share

near Lanzasagudas, País Vasco (España)

Viewed 473 times, downloaded 12 times

Trail photos

Photo ofBalgerri (1106 m) desde Lanzas Agudas Photo ofBalgerri (1106 m) desde Lanzas Agudas Photo ofBalgerri (1106 m) desde Lanzas Agudas

Itinerary description

Ascensión a la cima de Balgerri desde el barrio de Lanzas Agudas. Una de las cumbres centrales de la Sierra de Ordunte y una de las más bellas de Euskadi. La cumbre ofrece unas vistas maravillosas en todas las direcciones, especialmente sobre los valles que se encuentran a sus pies, el burgalés de Mena con el pantano de Ordunte y el vizcaíno de Karrantza.
Iniciamos la marcha a la altura de la Casa rural/restaurante Gailurretan por una pista que toma dirección sur y tras unos 400 metros llega a una bifurcación, en la que giramos bruscamente a la izquierda, para comenzar a subir por una pista de gravilla hacia el hayedo como señala un indicador. Un kilometro y medio después, adentrados ya en el aparece un desvío a la derecha que obviamos, siguiendo de frente unos 300 metros, hasta el desvío mostrado con un poste de señales.
Aquí dejamos la pista y tomamos un bonito camino, entre robles y hayas, que asciende hasta encontrarnos con un muro de piedras que bordea un prado con una cabaña en su interior. Continuamos la senda teniendo como referencia el muro a la izquierda hasta salir del bosque y acceder a un collado del Haitza.
A partir de este punto, la ruta bien señalizada, con indicadores de madera en todos los desvíos, discurre por terreno despejado hasta la cumbre. Seguimos un poco más junto al muro, sin tener en cuenta la pista que vemos más abajo a nuestra derecha. Ascendemos ganando altura de manera gradual por la senda dibujada por la ladera. Antes de llegar al Portillo de la Brena nos encontraremos con un pequeño zigzag, con varios indicadores.
En el portillo de La Brena, con la cima de Balgerri ante nuestros ojos, giramos a la izquierda y afrontamos la loma que se nos presenta delante sin una senda muy definida pero fácil de ascender hasta llegar al collado, donde se encuentra el Túmulo de Balgerri, próximo a una charca de agua. Ya sólo nos resta superar los últimos 400 metros de ladera herbosa para alcanzar la cumbre de Balgerri (1.106 m).
En la cima nos encontramos un poste geodésico partido a la mitad con un original buzón con forma de podium. Y por supuesto, con unas impresionantes vistas. Desde la cumbre podemos ver importantes cimas como la del Alen, Ganekogorta, Garabel, Gorbeia, Zalama, Lunada, Asón. En días limpios se alcanza a ver hasta la costa cantábrica.
Una vez coronada bajamos de nuevo hasta la charca anterior donde giramos a la derecha para tomar un sendero que nos interna en el hayedo del Balgerri. Descendemos por en medio del bosque hasta encontrarnos con la cabaña de los Frailes. Continuamos por la senda siguiendo los hitos y marcas pintados en piedras del PR hasta salir a la pista con la que empezamos la subida. Giramos a la izquierda y la seguimos para volver a Lanzas Agudas, donde en Gailurretan podéis recobrar fuerzas con una buena comida o unas buenas cervezas y raciones.

Waypoints

PictographMountain hut Altitude 1,301 ft

Casa rural /restaurante Gailurretan

PictographIntersection Altitude 1,380 ft

Bifurcación

PictographIntersection Altitude 1,932 ft

Bifurcación

PictographWaterfall Altitude 1,950 ft

Cascada

PictographTree Altitude 2,027 ft

Hayal

PictographWaypoint Altitude 2,184 ft

Borda

PictographSummit Altitude 2,251 ft

Haitza (691 m)

PictographWaypoint Altitude 2,207 ft

indicadores y muro

PictographWaypoint Altitude 2,760 ft

Indicadores

PictographWaypoint Altitude 2,906 ft

Indicadores

PictographMountain pass Altitude 3,042 ft

Portillo

Tumulo de Balgerri

PictographSummit Altitude 3,605 ft

Balgerri (1.106 m)

PictographWaypoint Altitude 3,303 ft

Mojón

PictographMonument Altitude 2,992 ft

Cabaña de los Frailes

PictographTree Altitude 2,322 ft

monte Balgerri

PictographIntersection Altitude 1,868 ft

Camino

Comments

    You can or this trail