Baldovar - Alpuente - Circular al Momperet

Photo ofBaldovar - Alpuente - Circular al Momperet Photo ofBaldovar - Alpuente - Circular al Momperet Photo ofBaldovar - Alpuente - Circular al Momperet

3 hours one minute
February 3, 2024
February 2024

near Baldovar, Valencia (España)

Siguiendo la huella del Lobo en la Serranía…

Desde el pueblo Baldovar, una de las tantas aldeas de Alpuente, hemos trazado una ruta cómoda por pista de tierra y asfalto, salvo un pequeño atajo por cortafuegos para acortar la ruta.
La ruta sale desde el lavadero de la Aldea de Baldovar. El problema cuando llegas a un pueblo sin coches, es que no sabes donde aparcar, siempre crees que puedes molestar a alguien… Había trazado la ruta cruzando el pueblo por el centro y a través de la rambla de Arquela para evitar el tramo asfaltado de la carretera antigua de Campo de Arriba. Pero al ver que no pasaba ni un solo coche, hemos continuado por el asfalto hasta el lugar conocido como La Sapera, una pequeña charca en la rambla que deja claro el por qué de su nombre.
Al llegar a la altura de una granja, abandonamos el tramo asfaltado y salimos a pista forestal muy bien conservada. Vamos subiendo hacia la zona de La Moza, pero giramos hacia la Umbría de la Hoya del Hacha….( durante unos 300 metros coincidimos con la ruta 260 de mi blog: https://cortoni.blogspot.com/2023/12/ruta-por-las-aldeas-de-alpuente-campo.html
Pero al llegar a un desvío señalizado con un cartel de la fuente de Barajuelo, lo seguimos para seguir subiendo y circunvalar el inmenso Cerro de Momperet, una mole frente a nosotros que en su día debió ser excavada por la minería de la zona y que ha dejado su huella.
Por cierto y hablando de huella, nos hemos encontrado una huella de can, que no hemos sabido identificar, pero era enorme y según el LENS podría ser de ‘’Canis Lupus’’. No creo que fuera, más bien seria un mastín, o algún BICHO enorme. Pero por la noticia de hace unos días de la presencia del lobo en la Serranía, y concretamente en esta zona. Nos ha hecho ilusión pensar en esa posibilidad.
Desde el collado de Momperet, el camino desciende, y hemos visto la posibilidad de evitarnos un buen tramo bajando por una senda en un cortafuegos, y no le hemos desaprovechado.
Una vez retomamos la pista, ya la seguimos sin perdida por el antiguo camino de Aras de los Olmos (antes Aras de Alpuente), hasta regresar a Baldovar.
Hemos visto en la ruta tres refugios muy bien conservados que debe ser cobijo de pastores, pero que bien puede servir en una tormenta.
Nos cambiamos y vamos a comer a un restaurante recién descubierto por nosotros en Titaguas, el restaurante La Tabla con una relación calidad precio muy buena…… https://maps.app.goo.gl/1SSSw7KJ76aEuhh78

Fin de ruta, y preparando la siguiente……..

DATOS GPX GARMIN ETREX
Distancia total 10,3 km.
Altura Máxima: 1057m.s.n.m.
Altura Mínima: 868 m.s.n.m
Desnivel acumulado +: 248 metros
Tiempo total: 3h01’
Tiempo Movimiento: 2h39’

********************************************************
Atención: Este track y la información que damos no es oficial, es un recorrido que hemos realizado nosotros, pero lo que a nosotros nos puede parecer fácil a ti te puede parecer difícil (y viceversa). Es tu responsabilidad informarte antes de realizar la ruta, ir bien equipado y prever todos los inconvenientes que puedan surgir. Y ante la duda, siempre puedes contar con la ayuda de un guía cualificado.

Barranco de Las Cambrillas

Barranco Del Curro

Photo ofCamino de Aras de Alpuente a Baldovar Photo ofCamino de Aras de Alpuente a Baldovar Photo ofCamino de Aras de Alpuente a Baldovar

Camino de Aras de Alpuente a Baldovar

Camino de Las Cambrillas

Camino Del Collado Del Legón

Camino viejo a Campo de arriba