BALDÍAS DE GORAFE

November 16, 2015
November 2015

near Gorafe, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 5 h 33' (a buen ritmo).

El sentido de mi marcha fue contrario al que llevan las agujas del reloj.

Nada más llegar a Gorafe vemos una calle a la derecha entre la parada de autobús y una caja de ahorros. La tomamos bordeando la población. Estamos atentos a una señal que indica "Llano de Olivares" y seguimos su indicación. El asfalto se hace hormigón y el hormigón tierra en unas rampas muy empinadas. Vamos hacia unas antenas que dominan la sierra. Nada más llegar al alto nos encontramos una bifurcación. Giramos a la derecha hacia "Llanos de Olivares" y, pocos metros más allá y junto a una baliza de vía pecuaria, a la izquierda. El carril es asequible para turismos y aparcamos junto a uno de los cortijos. Si tal carril estuviese embarrado giraríamos, mejor, en el cruce hacia la izquierda y, al llegar a unas cuevas, a la derecha por una pista.

Ya a pie caminamos hacia la derecha en el tramo circular continuando la pequeña pista. Poco más allá se nos encandila la vista al entrar de lleno en las tierras baldías (badlands), magníficas en este lugar. El paisaje es sencillamente espectacular y estamos atentos a la hermosísima arquitectura natural fruto de la erosión causada por el agua y el viento.

A unos 6 kilómetros aproximados de constante éxtasis nos desviamos para descender a la confluencia de la Rambla del Pollo con la de Barchel. No hay palabras para describir tanto encanto.

A través de la Rambla de Barchel nos aproximamos al Río Guadiana Menor, que saludamos brevemente para ascender de nuevo a la sierra por una vereda usada por trialeros.

Bajamos de inmediato y enfilamos la Rambla de los Anchurones, que nos conduce al Barranco de la Loma de los Pinos, que abocará a unos metros de nuestro vehículo.

Aquí yo fui totalmente a la aventura. Desconocía si había paso por el barranco. Según el mapa dudaba, pero me arriesgué contando con regresar de alguna supuesta ratonera. La aventura fue un completo éxito: Sólo trepé (sin dificultad) una vez, pudiéndolo haber evitado, la rambla se estrecha en algunos puntos dominados por joven cañaveral, que atravesé con la testud como ariete, pasé con paciencia una gran zarza, que cortaba levemente el paso, y conquisté sin ningún peligro algún que otro tenue derrumbamiento. Hay una veredilla de cabras, ya casi al final, donde la angostura es mayor, que nos ayuda en nuestro devenir hacia el final de este exquisito barranco.

Esta ruta es, sin duda alguna, una de las mejores que he subido a Wikiloc. Recomiendo volver la vista atrás de vez en cuando en el barranco para no perderos ningún detalle de las espléndidas formaciones erosionadas.

¡Disfrutad de la naturaleza!