Balcón de Pilatos. Sierra de Urbasa

Photo ofBalcón de Pilatos. Sierra de Urbasa Photo ofBalcón de Pilatos. Sierra de Urbasa Photo ofBalcón de Pilatos. Sierra de Urbasa

July 6, 2018
July 2018

•   4.9 5 Reviews

near Baquedano, Navarra (España)

Después de haber visto el nacedero del Urederra, y tras la negativa opción de poder acceder al Balcón desde el propio nacedero, nos trasladamos hasta allí en coche por la carretera del puerto y valle de Urbasa, que pasa por la localidad de Zudaire.

Tras llegar arriba sin ninguna pérdida por la presencia de un amplio cartel en la carretera que indica el lugar, nos dirigimos por cómodo camino hermoso hasta el cortado y linea del precipicio del Balcón de Pilatos. Las vistas desde arriba son espectaculares; las localidades de Baquedano, Gollano, Artazar, Zudaire, Artavia, etc, y por supuesto el amplio valle y bosque del nacedero del Urederra. También vemos el otro lado del amplio medio arco que es ésta pared rocosa, el Balcón de Pilatos.

Como el paseo quedaría en poca cosa si nos conformásemos solo con ésto, nos animamos a recorrer buena parte de dicho medio arco (mi idea era recorrerlo de extremo a extremo, pero mi padre no estaba por la labor, una pena).

El camino a seguir es sencillo en todo momento. Basta con ir durante la mayoría del recorrido cerca de la linea del precipicio, y en caso de no poder ir por ahí, adentrarse al interior para luego volver al exterior. En muchos momentos había una valla que separaba en 2 el lugar y dificultaba el acceso a la zona del precipicio. Afortunadamente, en los lugares clave que había salientes donde ofrecían las mejores vistas, había pasos de madera donde podías ir de un lado al otro.

El recorrido es todo el rato lo mismo, con la excepción de ver desde otro punto de vista el medio arco del Balcón y la panorámica del valle y los pueblos. En un saliente en concreto, mirando hacia abajo se podía distinguir el mismísimo nacedero del Urederra. La sensación de vértigo, de altitud con respecto al suelo era inmensa a la par que impresionante. Ademas la presencia de numerosos buitres sobrevolando la zona le añade un plus de espectacularidad.

Tras haber andado la mitad del arco, volvemos primero por un ancho camino y luego atajamos por el prado, para volver al parking y finalizar ésta bonita ruta.

PictographCar park Altitude 3,205 ft

Parking

Panoramica

Bonita panoramica

+ vistas

Saliente. Vista

Vistas desde el medio arco

PictographInformation point Altitude 3,261 ft
Photo ofRecto. Atajo por la hierba directo hasta el parking Photo ofRecto. Atajo por la hierba directo hasta el parking Photo ofRecto. Atajo por la hierba directo hasta el parking

Recto. Atajo por la hierba directo hasta el parking

• Photo of CHANDRIOS 🐐
    CHANDRIOS 🐐 Jul 8, 2018

Bien merece la pena una visita este lugar y como bien as comentado se puede hacer el nacedero y el balcón en una misma ruta pero creo que así también está bien. Es otra alternativa un saludo crak🐐

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jul 8, 2018

Un recorrido magnifico, con unas fotos muy chulas del balcón de Pilatos, realmente vale la pena realizar esta bonita ruta, Felicitaciones Jon por compartir este buen trazado, acompañado de unas muy agradables fotografías y una muy buena descripción de la misma.
    Saludos Compañero.

Jon Otaduy Jul 8, 2018

Creo que ya no se puede hacer, o al menos de la manera clásica que hacia la gente años atras. Han cortado el camino que accede al balcón desde el propio nacedero. Desconozco si habrá otros caminos que conecten con el Balcón.

Gracias CHANDRIOS y Oscar por vuestras valoraciones.

• Photo of ibon87
    ibon87 Jun 22, 2019

Curiosa

Jon Otaduy Jan 21, 2020

Hola ibon87, perdona por la excesiva tardanza en contestar a tu mensaje, lo acabo de ver ahora de casualidad, no me avisó mi móvil.
    No es la típica ruta o recorrido que se plantearía hacer uno de primeras, eso es verdad. Mas bien es un extra, un complemento al verdadero recorrido que es ir por el nacedero del Urederra. Había visto a otros usuarios pasar por aquí, habiendo hecho un recorrido unificado de las 2 zonas, cuando por aquel entonces permitían el paso desde abajo. Ahora ya no se puede, pero me pareció interesante acceder desde la misma carretera que va desde el pueblo de Baquedano hasta el puerto de Urbasa hasta el Balcón de Pilatos para dar una pequeña vuelta y pasar el rato, aprovechando así el día entre una cosa y la otra.
    Un saludo y gracias por tu valoración.

• Photo of Daniel ॐ
    Daniel ॐ Aug 13, 2021

Buena paseo. Gracias por compartir

Jon Otaduy Aug 13, 2021

De nada Dan, me alegro que te haya gustado.
    Un saludo, y gracias por tu valoración.

• Photo of sin estrés
    sin estrés Mar 6, 2022

Vistas impresionantes. Muy cómoda de realizar.

Jon Otaduy Mar 6, 2022

Gracias sin estrés por tu valoración. Un saludo.