Circular Balcón de Pilatos, Bardenas Reales (Navarra).

Photo ofCircular Balcón de Pilatos, Bardenas Reales (Navarra). Photo ofCircular Balcón de Pilatos, Bardenas Reales (Navarra). Photo ofCircular Balcón de Pilatos, Bardenas Reales (Navarra).

November 2, 2022
November 2022

near Murillo de las Limas, Navarra (España)

Las Bardenas Reales de Navarra, Bardenas Reales o simplemente Bardenas, constituyen un paraje semidesértico de 41 845 ha / 418 km2 que se extiende por el sureste de Navarra y constituye un territorio singular, en cuanto a su composición geológica como a su propiedad y administración.

Después de esto entenderás que esta ruta recorre solo una parte de ella.

La ruta de hoy discurre, en gran parte, por barrancos y laderas de cabezos. Decir también que la subida al Cabezo de la Cruz de Pelotero tiene un buen desnivel en pocos metros. Sólo hay que ver el perfil de la ruta... Eso sí, si hace un día despejado como a mi, las vistas a toda la Bardena Blanca son increíbles. Para disfrutarlas.

Es muy aconsejable hacer la ruta sin lluvias en los días previos. Como iremos por barrancos, es mejor con el terreno seco y también para la subida al Cabezo, ya que no hay camino marcado y vas por el paso de animales, es una senda estrecha y de marcada pendiente.

Se sale desde la cabaña de Martín Alonso y vamos en dirección norte hacia el Rincón del Bú. Desde este mismo momento ya vemos unas increíbles vistas, es el previo de la ruta, nos espera mucho mas.
Bajaremos hacia el barranco de Valfondo por una senda muy pronunciada, seguimos por este hasta la primera la subida al Cabezo de la Cruz del Pelotero. Subida que hacemos por la ladera norte. Este cabezo es bastante identificable, ya que su parte superior es totalmente plana. Se puede recorrer con tranquilidad y ver las vistas desde varios ángulos, antes de bajar.

Bajamos por la misma ladera pero un poco más adelante, por una senda hecha por animales. Más o menos como la de su ida, de pendiente pronunciada. Por eso mejor con terreno seco. Pasamos por Chimorra y cogemos el camino que rodea las planas desde las que se ve la Bardena Blanca.

Dejamos el camino girando a la izquierda y subimos al corredor que nos lleva al Balcón de Pilatos. No hay nadie por aquí. Se respira tranquilidad. El día está despejado y tenemos ante nosotros unas buenas vistas.

Cogemos una senda estrecha que nos lleva por el borde de la plana, limite de la reserva del Rincón del Bu. Seguiremos bordeando la Plana de Pepe el Hornero por el sur, descendemos por un barranco que nos llevará al punto de inicio, cerrando así está circular por las Bardenas.

☆Como siempre, recordar, que en el monte, no se note que has estado, ¡¡llévate la basura a casa!!

AVISO:Las ruta aquí descrita así como el track y waypoints debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad.

PictographCar park Altitude 1,419 ft

Parking, inicio de ruta.

Cruce de vuelta

Vistas cabezo del pelotero y plana

Mirador rincón del Bu.

PictographRiver Altitude 1,230 ft

PictographRiver Altitude 1,225 ft

Algo de agua en el barranco.

Derrumbes recientes

Photo ofVistas sobre la blanca, desde cabezo Photo ofVistas sobre la blanca, desde cabezo Photo ofVistas sobre la blanca, desde cabezo

Vistas sobre la blanca, desde cabezo

Por la plana de la Cruz del pelotero

PictographRiver Altitude 1,189 ft

Erosión y pista cómoda

Por pista anche.

Cruzar barranco

Corredor hacia el balcón

Balcón de pilatos

Bajando a la plana de Pepe el hornero