Balboa -Villasinde

2016
November 23, 2015
November 2015

near Balboa, Castilla y León (España)

Salimos de Balboa junto a la iglesia por la carretera que sale hacia el norte, enseguida una bifurcación, tomamos la dirección Chan de Villar al frente por abajo.
A los pocos metros tomamos una senda que sale en ascenso a nuestra izquierda, pasamos delante de una casa, y al poco el camino algo perdido gira a la izquierda, mejora el camino.
Vamos hacia el oeste remontando el valle del rio Balboa que llevamos a nuestra derecha, en el km 2 de la etapa lo cruzamos por pasarela de madera, giro a izquierda y seguimos rio arriba ahora con él a nuestra izquierda.
El camino es ahora una bonita senda con abundante vegetación de ribera a ambos lados, ascendemos suavemente, camino poco transitado como muchos de La Mirada Circular.
Tal vez haya que apartar alguna rama de zarza sin mayor complicación pero en general agradable senda. (foto 1)
El rio y el sendero giran al norte, pronto llegamos a una zona en la que hay algunos pequeños prados a nuestra izquierda junto al rio, algún camino baja, nosotros no.
Después del km 4 pasamos un mini puente sobre un arroyo que baja de la izquierda, sus maderas algo podridas, precaución.
Al poco hay que descender hacia el rio hasta llegar a una ancha pasarela de madera que cruza el río, necesitada de renovación, (foto 2) lo cruzamos y seguimos ya por un más ancho camino en ascenso, tras algunas curvas y sin pérdida remontamos los casi 100 m de desnivel que hay hasta la aldea de Parajís.
Entramos en ella, pequeña pero habitada, gran castaño, antes de salir de ella giro de 90º a derecha para ascender por un camino hacia el norte, después giro hacia el oeste, grandes vistas del valle de Balboa y hacia el norte de los montes de la sierra dos Ancares que linda con Lugo.
Tras 500 m de subida salimos a una carretera, según la señalización de la Mirada Circular y el track hay que cruzarla y seguir un sendero al frente.
Es lo que hicimos y nos metimos en una maraña de altas retamas que nos costó atravesar, es la subida por la ladera que tenemos al frente, son solo 900 m que nos costó de recorrer casi 45’.(foto 3)
Eso con buen tiempo, el sendero existe pero está perdido totalmente y no creo que de hace un par de años sino más tiempo. Lamentable. Si repitiera la ruta no pasaría ese tramo que después desemboca en una buena pista de tierra que le lleva a una carreterilla antes de llegar a La Braña.
Para salvar este tramo la mejor opción es tomar esa carretera a la izquierda, durante aproximadamente 2 km,s, allí en una curva cerrada sale a la derecha una pista a Villamarín, está indicado, vamos a Villamarín en ascenso ( 4 casas), lo atravesamos y salimos por una buena pista en dirección suroeste, en menos de un km salimos al collado del Furco donde se retoma el track, enseguida salimos a una carreterilla que tomamos a la derecha en descenso hasta la aldea de La Braña. Allí hay fuente.
Al llegar a las primeras casas giro a la izquierda dirección sur, pasamos junto a la fuente, 200 m después sale un sendero a nuestra izquierda, es el de la Mirada Circular, no tomarlo, completamente perdido y lleno de maleza, seguimos por la carretera.
En poco más de un km, en una curva cerrada a derechas, seguimos por el carril que sale de frente hacia la iglesia de Ransinde. Pasamos frente a ella, (foto 4), manteniendo la dirección sur salimos por sendero que desciende rápidamente hacia la carretera, el pueblo quedó abajo y atrás.
Seguimos la carretera en descenso siguiendo las indicaciones de Riutelán, al frente los viaductos de la A-6. Pasamos bajo ellos y ya tenemos Riutelan a la vista. (foto 5)
Al llegar a Riutelan giramos a la derecha, estamos en el Camino de Santiago, ahora seguimos las flechas amarillas hasta Las Herrerías.
Allí al poco de pasar el puente sobre el río Valcarce, vemos el poste indicador de la Mirada Circular, un camino que sale a la izquierda en ascenso.
El track sigue un poco por Las Herrerias hasta el bar-rte, A Casa do Ferreiro, excelente sitio para reponer fuerzas a un buen precio.
Retomamos la ruta con la tripa llena, a la salida de Las Herrerias, ya por el sendero, giro a la izquierda en ascenso, poco a poco vamos ganando altura remontando un barranco, pronto vemos al frente un collado al que vamos a subir. (foto 6)
Llegados al collado seguimos de frente ya en descenso, a nuestra izquierda quedan las antenas de la Peña Couso, de frente vemos otra y hacia allí vamos, al llegar cerca dejamos la pista y tomamos un sendero que sale a la derecha.
El sendero sale a un camino más ancho que lo seguimos hasta entrar en Villasinde final de esta etapa. De Balboa a Las Herrerías se corresponde con la ruta do Demo de la Mirada y de Herrerías a Villasinde con una parte de la ruta del Wolfram.
Salvo esos dos tramos de senderos abandonados que se pueden salvar fácilmente la ruta es interesante y bonita, el escondido valle del rio Balboa es una grata sorpresa.
Ánimo que no se pierda la Mirada Circular.