Balaitús desde La Sarra ( por la gran diagonal )

Photo ofBalaitús desde La Sarra ( por la gran diagonal ) Photo ofBalaitús desde La Sarra ( por la gran diagonal ) Photo ofBalaitús desde La Sarra ( por la gran diagonal )

August 17, 2023
August 2023

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

Ruta exigente y técnica, y a mi parecer personal, sin peligro en cuanto a trepadas expuestas y pasos aéreos...

Saliendo de la sarra tiramos hasta encontrarnos el cartel de ibones de arriel, no pico arriel que esta un poco antes...
Hasta aquí no hay pendientes, a partir del cartel, subimos una algo fuerte, para salir al barranco de arriel, donde comienza la roca prácticamente hasta la cima ya...
El barranco es una pedrera de gran pendiente donde cuesta un poco seguir los hitos, hasta llegar al primer ibon de arriel bajo, donde llaneamos prácticamente hasta el ibon de arriel alto, todo esto entre roca ya...y de aquí, atravesando la pedrera del fondo del lago, sale a la dcha una sendita ascendente muy fuerte, hasta el ibon de chelau, donde ya vemos el Balaitus.
De aquí comienza una dura subida de unos 900m en 2km más o menos...
Todo por roca, siguiendo los hitos que cuesta distinguir en estos terrenos.
Llegaremos a un refugio cueva de André michaud, algo escondida al lado dcho, donde se puede pernoctar si queremos hacer en dos veces...(también abajo en los ibones hay varias zonas). Subimos un poco más, y nos asomamos a una especie de collado o balcón, donde ya vemos francia y toda la diagonal imponente, que para mi, impone más desde aquí vista que una vez nos metamos en ella. Técnicamente, tiene trepadas, fáciles en mi opinión (no hago escalada) hay que hechar mucha mano para ayudarse. Bueno en realidad la diagonal como tal no tanto, es una vez que justo antes de acabarla, donde salen a la derecha en una especie de canalillo unas rocas más oscuras como negras, es aquí donde empiezan las trepadas. Abra que estar atento justo a este tramo, ya que debe ser un sitio donde la gente se lia y sigue de frente en vez de a la derecha y se asoman al risco. Pues una vez subido esto, giramos otra vez a la derecha, hay alguna que otra marca roja creo recordar y hitos, y luego a la izk otra vez, haciendo una especie de S, donde tenemos las trepadas más "duras". Y enseguida saldremos a la cima. Inmensa.

La bajada es deshacer todo el camino.

A TENER EN CUENTA:

Agua, en el parking de la Sarra nada más llegar a la dcha tenemos fuente fresquita. Luego hasta Ibon de Chelau vamos todo el rato por el río arroyos cascadas y ibones, pero aquí ya sabéis...

Dato curioso, en esta zona sale el sol bastante tarde, ya que estamos muy metidos entre montañas muy altas, y le cuesta bastante asomar.

Peligro, opinión personal ya sabéis. Hay gente que me ha dicho por ejemplo, que les parece peor esto que infiernos, por hacer una comparación. En mi opinión, quizá técnicamente en cuanto a trepadas si. Que no son ni mucho menos difíciles eh, con un mínimo de agilidad se hacen tranquilamente. Pero en cuanto a peligro como tal, a mi no me ha parecido. No creo que haya zonas expuestas, no hay pasos aéreos, no hay cresteo...si que la diagonal impresióna un poco quizás como he dicho nada más asomarnos, pero una vez metidos a mi no me ha dado ninguna sensación de peligro. Obviamente, estamos a mucha altura, y hay que ir atentos a lo que hacemos, pero no estamos al borde de una pared, o un barranco, es una ladera de piedra, con mucha inclinación claro, pero yo en ningún momento, a pesar de ser trepadas técnicas pero fáciles, he sentido esa sensación de, ostias cuidado aquí que me mato...opinión personal repito. No me ha parecido que haya esa sensación de vacío, como si puede haber por ejemplo en infiernos. Ya que una vez acabada la diagonal, son una especie de canales o chimeneas...

Precauciones: casco, de la diagonal para arriba muchísimo terreno roto, siempre va a caer alguna piedra, y como haya más gente, cuidado.

Gente con vértigo. Hasta la cueva de André Michaud, o incluso hasta la loma donde asoma ya la diagonal, creo que no habría ningún problema. De aquí en adelante seguramente mal. Posibles alternativas en esta zona: ir hasta el último ibon, o el que nos diera la gana, y vuelta, o también, desde el ibon de arriel bajo, indicado, sale la HRP hasta respomuso, tramo de 1h y poco, llano prácticamente, aunque es una senda estrecha y a veces al borde de un barranquillo. Y de respomuso se podría bajar de vuelta a la sarra, enlazando en el cartel donde nos habríamos desviado hacia los arrieles. Esta ruta, saldría más o menos sobre 20km y unos 1000m positivos, más o menos, depende hasta donde nos subiéramos antes de dar la vuelta.

PERROS:

Si tienen el culo pelao de alta montaña, llevar se pueden llevar...hay gente que los ha llevado. Yo personalmente aunque se que lo hubieran hecho, los dejé en la cueva para hacer cima. Ya que no sabía muy bien cómo estaría, y no subí bien preparado con sus arneses y un cordino que suelo llevar para atármelas. Aún así, mi recomendación es que a estos sitios mejor no subirlos. Como siempre digo, es ponerlos en peligro por cabezoneria nuestra. Además, es una ruta durísima para las patas de ellos, ya que es todo pura roca. En las trepadas, aunque sean ágiles puede complicarse el tema, quizás más bajando que subiendo. Pueden poner en compromiso a alguien. Lanzan piedras ya que no tienen el mismo cuidado que nosotros, o les puede caer a ellos una. Y se pueden hacer cortes en las patas, y en estos lugares, tendríamos un problema. Y lo peor de todo, que se nos despeñen, por culpa nuestra por supuesto. En cuanto al agua para ellos lo mismo, hasta ibon de chelau no hace falta ni sacarles la botella. De aquí para arriba ya no hay nada. Para la bajada sería lo mismo...No he visto ganado, no creo que sea zona donde haya, sarrios no he visto aunque imagino que los abra, y marmotas si que he visto, por si nuestros perros son de los que les gusta perseguir bichos...

Califico la ruta como difícil en cuanto a terreno técnico, por las trepadas y tal, pero como peligrosa no me lo parece....