Bajo Grande a Chorros de Olá

September 11, 2014
November 2006

near Cañablancal, Coclé (Republic of Panama)

Una ruta muy agradable desde Bajo Grande en el Río Grande hasta Los Chorros de Olá. La ruta pasa por La Sabana y sube a más de 1,000 metros de altura pasando por Cerro Muela. El final del recorrido es en el espectacular Chorro de Olá.

Penonome

Ciruelit

Ciruelito, entrada a comunidad en la interamerican, antes de la entrada hacia el cope

Candelar

Candelario, sitio en la carretera interamericana donde se desvia uno para subir a el Cope

RioCope

Rio El Cope, en la carretera principal hacia el cope.

Cope

Poblado del Cope

Tierra

Tierra, comunidad que queda camino a bajo grande

OjoAgua

Ojo de Agua, comunidad que queda antes de llegar a Bajo Grande.

BajoGran

Pobaldo de Bajo Grande. Hasta aqui lleva bien un pickUp4x4. Empesamos a caminar desde la tienda Nueva Alegria o nueva sonrisa o algo parecido

Puente

Puente colgante que se pasa para cruzar el rio.

Sabana

La Sabana - Pueblo al final de la primera loma, donde conseguimos a nuestro guia Javier, tataranieto de Victoriano Lorenzo y el que nos hecho los cuentos de las brujas

CrucCala

Supuesto sitio donde hay un cruce hacia la comunidad de Calabacito, nunca vi ese cruce,

RioBejuc

Rio Bejuco, el rio grande que se cruza para iniciar la subida a la gran montaña. Si el rio esta crecido te mojaras las botas.

Cima

Cima de la gran montaña que se sube despues de pasar por el rio Bejuco

AguaFria

Aguas frias, un rico manantial en la sima de la montaña donde sale agua cristalina y helada

Tasajera

Punto con vista impresionante, posiblemente la merjo vista de todo el trip. Es posible hacer camping aqui pero con mucho viento y expuesto.

CruValle

El Cruce de los Valles - Encrucijada donde se encuentran varios caminos, si se sigue recto se sale al poblado de Ola por un camino larguisimo, nosotros bajamos hacia la izquierda para lllegar a el valle de los duendes. Este sitio puede ser bueno para acampar aunque muy alto y expuesto.

Casa

Caseta improvizada a la orillas de un rio en el valle de los duendes, para bajar hay que pasar debajo de una serca despues de pasar por el cruce de los valles.

ValleCam

Campamento en el Valle de los duendes

Porton

Porton que hay que pasar en una cerca, OJO, despues de este porton, un poco mas adelante hay una encrusijada donde si se agarra para la izquierda se va para un lugar llamado Gusman. Hay que seguir recto.

CimaOla

Punto alto de la meseta de donde caen los chorros de Ola

Chorros

Chorro de abajo de Ola, no esta marcado el sitio exacto ya que en el mismo chorro no hay buena lectura

CasaFin

Esta es la casa donde terminamos la caminata y nos recogio el bus

TRA002

TRA003

TRA004

• Photo of Cedric Carrere - Senpera Initiative
    Cedric Carrere - Senpera Initiative Feb 17, 2015

Fuiste en auto hasta el punto de partida? Subiendo por el Cope?

• Photo of tgaldamez
    tgaldamez Oct 30, 2018

Una de las rutas más escénicas que he hecho! me encantó