Bajauri - Belabia - Obécuri

November 28, 2023
November 2023

near Bajauri, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Bajauri pasando por:
- Portillo Larraurena (6.8 km)
- Portillo Itxilarra (7.4 km)
- Belabia (8.4 km)
- Morizabal iturria (14.2 km)
Ruta que recorre preciosos y singulares hayedos, aún "vivos" en el final del otoño.
Comenzamos en la población de Bajauri.
Después de un tramo por carretera, nos vamos adentrando en el bosque.
En un principio seguimos el PR-BU-16 que transita por el hayedo entre la carretera que une ambas poblaciones.
En un punto determinado nos desviamos y seguimos por pistas y senderos hasta alcanzar el portillo Larraurena. Continuamos subiendo, pasamos por el portillo Itxilarra y de aquí nos desviamos un poco para hacer cumbre en el pico Belabia.
Ahora tras un corto rodeo iniciamos una brusca bajada, descubriendo un hermoso hayedo (merece la pena) hasta enlazar con una de las pistas que recorren estos bosques.
Siguiendo por pista y tras algunos desvíos llegamos a una laguna que atravesamos por su cabecera. Una vez pasada, seguimos por carretera hasta la población de Obécuri, donde reponemos fuerzas.
Visitamos la ermita del Cristo y la iglesia de San Juan Bautista de este pueblo.
Ahora nos queda un último tramo de hayedo. Otro lugar que merece la pena recorrerlo.
Seguimos por una zona por la que el arroyo de Fuente Sauces recorre entre curvas y más curvas este precioso hayedo. La señales de la ruta nos hacen desviarnos antes de recorrer por entero el hayedo, pero seguimos nuestro GPS y el resultado es mucho mejor.
Antes de llegar a la pista que nos conduce a Bajauri pasamos por un embalse, dando por finalizado este bonito recorrido.
Como ya estábamos en la zona del Condado de Treviño, no podíamos dejar de ver la iglesia de La Purísima en el pueblo de San Vicentejo. Toda una joya del románico, que no debemos dejar en el olvido.
AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC, así como los tracks para GPS, son meramente orientativos.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica, como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose al autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir, quien por voluntad propia o inducida, realice la ruta.

PictographCar park Altitude 2,582 ft

Por el bosque

PictographTree Altitude 3,025 ft

Bosque

Desvío derecha, tramo sin senda.

Belabia

Comienza el hayedo

PictographTree Altitude 2,587 ft

Por dentro del hayedo

No hacer caso a las señales, continuar recto