Photo ofBaines e ibon de Ezkaurre desde Isaba. Subida por Berroeta-Arrigorrieta y bajada por Belabarce Photo ofBaines e ibon de Ezkaurre desde Isaba. Subida por Berroeta-Arrigorrieta y bajada por Belabarce Photo ofBaines e ibon de Ezkaurre desde Isaba. Subida por Berroeta-Arrigorrieta y bajada por Belabarce

September 23, 2023
September 2023

near Isaba, Navarra (España)

La mole de roca caliza de la Peña Ezkaurre tiene varias cimas, la mas alta la propia Ezkaurre en su extremo oriental. Baines es una de ellas, en el centro del macizo y Ezkaurre txikia en el extremo occidental. Vamos a Baines.

El camino está muy señalizado y no tiene pérdida ya que casi todo él es GR11 y GR11.4 por lo que basta con seguir las marcas rojas y blancas que nos guiarán durante prácticamente toda la ruta.

Salimos de Isaba hacia la ermita de la virgen de Belén siguiendo las marcas del GR y luego subimos por una pista hasta una bifurcación a la derecha. Ese es el GR11.4, luego la pista se convierte en sendero qie sube en fuerte pendiente por el bosque de Berroeta.

Arriba llegamos a terreno despejado y en teoría íbamos a ir cresteando y contemplando la mole de Ezkaurre a la izquierda y el valle de Ansó a la derecha, pero la niebla no nos deja ver Ezkaurre prácticamente hasta que llegamos al ibón.

Del ibón vamos a buscar el paso de Ezcaurre, una especie de collado que parte la mole por la mitad y permite atravesarlo de norte a sur y desde el cual a la izquierda subiremos a Baines para volver al paso visitar la cueva del paso de ezkaurre y llegar al otro lado, el bosque de Belabarce por el que bajamos hasta llegar al valle, retomar el GR, visitar la cascada y volver a Isaba.

PictographReligious site Altitude 2,639 ft

Derecha

Hay un poste blanco rojo que lo indica

PictographBridge Altitude 3,194 ft

Seguimos marcas gr

PictographLake Altitude 5,487 ft

PictographCave Altitude 5,136 ft

Saltando de piedra en piedra

PictographRuins Altitude 4,532 ft

Seguimos el GR11

PictographRiver Altitude 3,333 ft

Se pasa sin problemas, es poco profundo y hay piedras para ir pisando en seco