Baines (1.858 m.) circular desde Isaba

Photo ofBaines (1.858 m.) circular desde Isaba Photo ofBaines (1.858 m.) circular desde Isaba Photo ofBaines (1.858 m.) circular desde Isaba

September 23, 2023
September 2023

near Isaba, Navarra (España)

Ruta circular desde Isaba subiendo por la selva de Berroeta, recorremos los rasos de la sierra de Arrigorrieta, visitamos el ibón de Ezkaurre, subimos a Baines para después volver a bajarlo, atravesar el macizo de Ezkaurre, descender al fondo del valle de Belabarce y volver a Isaba por el GR-11 pasando por la cascada de Belabarce.

Precioso recorrido de senderismo por unos bosques magníficos y siempre por senderos limpios muy bien señalizados.

Comenzamos en Isaba atravesando el pueblo hacia el sureste. Tomamos el sendero que pasa por delante de la ermita de Belén y que enseguida nos llevará a la pista por la que discurre el GR-11. Esta pista también puede cogerse en la entrada del pueblo. La pista se bifurca a la altura de las Ateas de Belabarce, si se sigue recto se continua por la GR-11 hacia Belabarce pero nosotros nos desviamos a la derecha siguiendo el GR-11.4. En este punto de bifurcación encontramos carteles indicadores de las alternativas, direcciones y distancias así como un cartel al comienzo del GR-11.4 que desaconseja el recorrido en caso de condiciones climatológicas adversas. El GR-11.4 se va internando en el barranco de Berroeta entre el macizo de Ezkaurre y la sierra de Arrigorrieta. La pista finaliza al llegar al riachuelo donde tomamos un sendero que nace a la derecha. Este sendero cruza el riachuelo ya sea pasando por las piedras si hay poca agua o por una banda metálica de carretera que hace las veces de puente improvisado.

Tras cruzar el riachuelo la pista ya no es de todo en uno si no que se trata de una pista forestal hecha con bulldozer y en este punto comienza el ascenso por la selva de Berroeta. Pronto dejamos la pista forestal y tomamos un sendero siempre muy limpio y perfectamente señalizado con marca blanca/roja. El camino nos lleva por un bosque precioso por un camino muy bien trazado. Conforme ganamos altura el bosque se va abriendo dejándonos ver las peñas de Ezkaurre. La subida finaliza en los rasos superiores que es zona de pasto de ganado y que en caso de encontrar rebaños de ovejas hay que tener precaución con los mastines que las cuidan.

El camino por los rasos va bordeando las cimas y rodea todo el barranco ofreciendo magníficas vistas hasta llevarnos en dirección norte hacia el macizo de Ezkaurre. Encontramos una alambrada que recorre el límite entre Navarra y Aragón por la que continua el GR-11.4. Esta alambrada finaliza en la pared de Ezkaurre atravesando todo el solano. En medio del solano se haya una puerta que atraviesa la alambrada por la que continua el GR-11-4 para subir a Ezkaurre por la canal. Desde la puerta contemplamos el ibón que gracias a las últimos lluvias ya no está seco y giramos en dirección oeste hacia el centro del macizo. Comenzamos a atravesar el macizo y nos desviamos a la izquierda para buscar el camino de subida a Baines. La subida a Baines es sencilla y está señalizada con hitos de piedra. Tras disfrutar de las vistas descendemos por el camino de subida pero antes de llegar abajo nos desviamos a la izquierda para seguir atravesando el macizo por el paso. Casi al final de paso visitamos la cueva del Paso de Ezkaurre y comienza un descenso por una zona rocosa. Llegamos a una zona despejada en la que se encuentran las ruinas de una borda y tomamos el camino para descender hasta el fondo del valle de Belabarce por otro magnífico bosque por un sendero limpio y en perfectas condiciones.

En el fondo del valle de Belabarce tomamos el GR-11 en dirección Isaba. El GR cruza el riachuelo, nos lleva hasta el precioso rincón del valle y comienza a descender. Nos desviamos a la izquierda para visitar la cascada de Belabarce (está perfectamente señalizada) y volvemos a retomar el camino que enseguida desemboca en una pista que nos llevará hasta la Ateas de Belabarce donde cerramos el círculo y regresamos a Isaba.

PictographCar park Altitude 2,539 ft

Isaba

PictographReligious site Altitude 2,608 ft

Ermita de Belén

Pista GR-11 (izquierda)

Derecha por GR-11.4

Fin pista (tomar sendero por la derecha)

PictographRiver Altitude 3,196 ft

Barranco de Berroeta

Derecha (dejar pista forestal)