Baigura, Laina, Haltzamendi y Erregelu desde Blantzarte

Photo ofBaigura, Laina, Haltzamendi y Erregelu desde Blantzarte Photo ofBaigura, Laina, Haltzamendi y Erregelu desde Blantzarte Photo ofBaigura, Laina, Haltzamendi y Erregelu desde Blantzarte

March 30, 2022
February 2022

near Basseboure, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta realizada el 2022-02-06.

La ruta parte desde el collado de Blanzarte, en la carretera desde Louhossoa a Hélette, al pie mismo de las laderas de Baigura.

Se inicia el ascenso en una pista que se abandona rápido para avanzar entre prados hasta llegar a las inmediaciones de una borda, donde se toma un sendero en el que se inicia un acusado ascenso en el que se gana altura rápidamente.

Superado un bonito paso entre rocas, una balconada posibilita divisar una panorámica fantástica sobre las Landas y la costa más cercana de Iparralde. Desde este punto se realiza un rodeo a la cima de Errengelu, para afrontar las últimas laderas herbosas que llevan a la cumbre de Baigura, en 1h 45min aproximadamente desde el inicio de la ruta. Desde la cima las vistas son fantásticas hacia Nafarroa Behera, hegoalde y todo Lapurdi, junto con la cercana costa de Iparralde, así como las Landas. También son visibles con claridad las cumbres más cercanas de los Pirineos.

Desde la cima de Baigura, la ruta sigue en dirección sur pasando por un collado y avanzando por la cresta rocosa para alcanzar la cima de Laina en primer lugar en unos 40min desde Baigura, y Haltzamendi en 30 minutos más, siempre siguiendo en la misma dirección.

Se aprecian Bidarrai y la cercana cumbre de Iparla, así como Irubelakaskoa en el Baztan, las primeras cumbres pirenaicas de Nafarroa (Saioa, Adi, Orhi, etc.) y las más cercanas de Mondarrain y Larrun.

La vuelta se realiza siguiendo el camino de vuelta hasta la cumbre de Baigura. Desde esta cima, en lugar de iniciar el descenso por la ruta seguida para ascender, se sigue la amplia loma de Baigura hasta coronar la cima de Erregelu. Desde aquí, la ruta gira hacia la derecha, en dirección este, para realizar un suave descenso hasta llegar a un collado donde se puede pasar a la vertiente opuesta del macizo, donde la ruta gira hacia el norte, siempre en senderos muy marcados.

Más adelante, el sendero gira hacia el oeste para enlazar con el sendero de subida a Baigura, aproximadamente 1 km por encima del punto de partida, al que se llega en 1,5horas desde la última cima, Erregelu, a ritmo no elevado.

Baigura

06-FEB-22 13:18:25

• Photo of IGAGO
    IGAGO Nov 13, 2022

No me parece una excursión demasiado fácil después de Baigura. Por favor, tener cuidado al clasificar.

• Photo of manexlete
    manexlete Nov 13, 2022

Gracias por comentario y valoración, Igago. Sí, es verdad, la valoración es distinta según la persona que la haga.