BAIGURA Circular

April 4, 2024
April 2024

near Basseboure, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta circular desde Basseboure pasando por:
- Baigura (3.1 km)
- Erregelu (3.7 km)

Baigura es una de las cumbres mas conocidas y visitadas de Lapurdi.

A mitad de camino entre los pueblos de Louhossoa y Helette se encuentra un lugar que ofrece diversos servicios para practicar deportes relacionados con la montaña Leisure Base Baigura. Los fines de semana hay un pequeño tren que sube a la cima,
Al lado hay un aparcamiento y mesas para poder comer a la bajada.
El camino de subida está muy señalizado y no tiene dificultad. La subida es muy directa y en algunos puntos hay pequeños pasos entre rocas. El Baigura es un monte que destaca en solitario en el entorno lo que hace que se tenga unas amplias vistas. Desde el mar Cantábrico hasta pirineos. En la cima hay una gran cantidad de antenas. Al lado del Baigura se encuentra el Erreguelu (865 metros) por el que pasamos para comenzar el descenso. Por éste lugar el camino es mas suave y mas largo y ofrece unas bonitas vistas.

Hay un pequeño paso rocoso en el descenso de bajada.

PictographCar park Altitude 978 ft

APARCAMIENTO - Blantzarte

Hay una zona para aparcar. Al lado se encuentra Leisure Base Baigura. Hay un trenecito que sube a la cima. El camino empieza justo al lado del aparcamiento. Una señal indica el inicio e informa de 3 horas y media a la cima. Andando tranquilos tardamos un poco mas de 2 horas.

BAIGURA (897 metros)

Cima del Baigura de 897 metros. Es una de las cimas mas visitadas de Lapurdi. .

BUZTINGORRIKO BORDA

Pasamos al lado de una borda para refugio del ganado. Las vacas están tumbadas tranquilas.

Cerca de la cima del Baigura un poste nos informa de la existencia de un cromlech. En la zona hay tres y fueron localizados por D. Joxe Miguel de Barandiarán. en 1937.

Erréguélu (865 metros)

Cima situada al norte del Baigura.

MESA ORIENTACION

En la pista cerca de la cima hay carteles informativos y un banco para descansar. Hay dos mesas de orientación. Al ser la vista tan amplia lleva tiempo reconocer todas las cimas. Van desde el mar Cantábrico a los pirineos. Al norte vemos alineados Gorramendi, Larhun t Peñas de Aia.

PASO ROCOSO

Caminamos hacia nuestra derecha para sortear la muralla rocosa que tenemos enfrente..El sendero discurre por una zona pedregosa. Caminamos sin dificultades.

PASO ROCOSO 1

Seguimos subiendo por una zona rocosa pero que no tiene dificultades. Hay un pequeño hayedo. Cambiamos de ladera y vemos las antenas de la cima y el camino que vamos a subir.

Puerta metálica

Pasamos una puerta metálica.

Sendero

Seguimos bajando por la loma. Pasamos con cuidado una pequeña zona rocosa.

Seguimos disfrutando en la bajada del paisaje.

Seguimos descendiendo y pasamos con atención por una zona rocosa.

Sendero

El camino está marcado por unas originales señales.

SENDERO BAJADA

Seguimos descendiendo por la loma

Sendero Desvío

Giramos a nuestra izquierda y tomamos un camino a media ladera que ofrece unos bellos paisajes. Una zona para disfrutar.

Panel informativo

Seguimos subiendo por la pista. Hay un panel informativo a la derecha.

SEÑAL - DESVIO

Llegamos a un cruce de caminos. Un poste nos señala las diferentes direcciones. Nosotros vamos a subir de forma mas directa yendo por nuestra derecha. A la bajada volveremos a este punto.

El sendero de subida a la cima discurre por una bonita zona. Nos lleva hasta la pista que da servicio a las antenas.

SENDERO BAJADA

Dejamos atrás el Erregelu y tomamos un sendero de bajada muy bonito . Vemos a nuestra derecha unos profundos barrancos y a nuestra espalda se alza imponente el Baiogura.