BAIGORRI-OILARANDOI-MUNHOA-GARMIETTA

Photo ofBAIGORRI-OILARANDOI-MUNHOA-GARMIETTA Photo ofBAIGORRI-OILARANDOI-MUNHOA-GARMIETTA Photo ofBAIGORRI-OILARANDOI-MUNHOA-GARMIETTA

October 24, 2016
October 2016

•   4.7 1 review

near Leispars, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

Hemos hecho esta salida utilizando dos coches. Alargando un poco el recorrido se puede completar las ruta sin dificultad si sólo se dispone de uno.
Iniciamos la marcha en BAIGORRI donde tomamos la GR10 (en la fecha de la excursión y casi al principio de la gr10 había un corte por obras y estaba indicado el desvío para coger de nuevo la gr10 en 10 minutos). Seguimos la gr10 hasta alcanzar los 625 mts de altura, donde tendremos un cruce hacia la dcha en el sentido de la marcha. Dejamos la gr10 y tomamos por este cruce a la dcha que penetra en el hayedo y asciende hasta una txabola de pastores.- Pasada la txabola una senda difusa sube derecha y en fuerte pendiente hasta la cima de OILARANDOI. DESDE la cima descenso en terreno herboso hasta el col de Ahartza donde hay unas txabolas que se ven desde la cima de Oilarandoi. Tendremos a nuestra izda el barranco que se abre entre Oilarandoi y Munhoa, nuestro siguiente objetivo. En el mismo collado tomamos un carretil asfaltado que en fuerte subida seguimos un tramo hasta que empieza a llanear para ir al collado de Urdanzia. dejamos el carretil asfaltado y tomamos senda que va faldeando la montana para llevarnos al citado collado de Urdanzia. Desde aquí la subida a Munhoa es muy clara por terreno cómodo y herboso. Desde la cima de Munhoa se toma una senda en descenso teniendo a la izda. el valle que va desde Baigorri hasta DONIBANE GARAZI. Enseguida encontraremos la gr 10, pero esta va a DONIBANE y nuestra intención es acabar en GARMIETTA. Desde aquí recomendamos seguir el track dado que hemos intentado tomar senderos mas cortos y lo menos posible de carretiles asfaltados, aunque en los 3 últimos kms. son inevitables .Terminamos en GARMIETTA, desde donde tendremos que recuperar el otro coche que ha quedado en la salida de Baigorri .SI en el GPS llevaís el topopirineos o el topo euskalherria, podréis evitar los 3 últimos kms asfaltados con solo seguir los caminos que mas rectos van a GARMIETTA y que acortan el recorrido unos 25 minutos, como comprobé yo después volviendo a hacer esta ultima parte otro día.

GERMIETTE-Llegada

Llegamos a Germiette. http://www.jpdugene.com/tourisme/pays_basque/guermiette.htm

Carretera sin pavimentar y Gr10

SENDA

Dejamos la pista y vamos por un sendero con una bonita luz otoñal.

PISTA

Vamos descendiendo por una pista para llegar a Germiette

DESVIO-PISTA

Seguimos la pista a nuestra izquierda.

Col D'Aharza

Por bonitas praderas descendemos al col D´Aharza. Seguimos un rato por una pista.

Col D'Urdanzia

CAMINO

SENDA

Ya sólo queda subir al Munhoa.

SENDA Gr10

Salimos del pueblo y empezamos a subir suavemente entre praderas y bosques.

DESVIO Gr101

Tomamos el camino que sale a nuestra derecha.

Gr102

Minhondoko Borda

Munhoa

Ohilarandoi Cima (935 metros)

Cima de Oilarandoi situada sobre el valle de Aldude. En la cima hay una capilla y una mesa de orientación. Enlace: https://eu.wikipedia.org/wiki/Oilarandoi

SALIDA St. ETIENNE DE BAIGORRY

Aparcamos en el bonito pueblo de St. Etienne de Baigorry. https://es.wikipedia.org/wiki/Saint-%C3%89tienne-de-Ba%C3%AFgorry

Oilarandoyko borda

Pasamos al lado de una borda y tomamos a nuestra izquierda para ir a la cima de Ohilarandoi.

• antzin Dec 12, 2016

iniciamos la marcha en BAIGORRI donde tomamos la gr10 (en la fecha de la excursion y casi al principio de la gr10 habia un corte por obras y estaba indicado el desvio para coger de nuevo la gr10 en 10 minutos). seguimos la gr10 hasta alcanzar los 625 mts de altura, donde tendremos un cruce hacia la dcha en el sentido de la marcha, dejamos la gr10 y tomamos por este cruce a la dcha que penetra en el hayedo y asciende hasta una txabola de pastores.- Pasada la txabola una senda difusa sube dcha y en fuerte pendiente hasta la cima de OILARANDOI. DESDE la cima descenso en terreno herboso hasta el col de Ahartza donde hay unas txabolas que se ven desde la cima de Oilarandoi.tendremos a nuestra izda el barranco que se abre entre Oilarandoi y Munhoa, nuestro siguiente objetivo.En el mismo collado tomamos un carretil asfaltado que en fuerte subida seguimos un tramo hasta que empieza a llanear para ir al collado de Urdanzia. dejamos el carretil asfaltado y tomamos senda que va faldeando la montana para llevarnos al citado collado de Urdanzia. Desde aqui la subida a Munhoa es muy clara por terreno comodo y berboso.- desde la cima de Munhoa se toma una senda en descenso teniendo a la izda. el valle que va desde Baigorri hasta DONIBANE GARAZI. enseguida encontraremos la gr 10, pero esta va a DONIBANE y nuestra intencion es acabar en GARMIETTA, desde aqui recomendamos seguir el track dado que hemos intentado tomar senderos mas cortos y lo menos posible de carretiles asfaltados, aunque en los 3 ultimos kms. son inevitables .fin en GARMIETTA, desde donde tendremos que recuperar el otro coche que ha quedado en la salida de Baigorri .SI en el GPS llevais el topopirineos o el topo euskalherria, podreis evitar los 3 ultimos kms asfaltados con solo seguir los caminos que mas rectos van a GARMIETTA y que acortan el recorrido unos 25 minutos, como comprobe yo despues volviendo a hacer esta ultima parte.

• Photo of oscar.diaz
    oscar.diaz Oct 14, 2018

Gracias por compartir la ruta. Precioso entorno muy agradecido