Baigorri-Oilarandoi (935 m)-Munhoa (1021 m)-Lasa-Uharte Garazi-Donibane Garazi

Photo ofBaigorri-Oilarandoi (935 m)-Munhoa (1021 m)-Lasa-Uharte Garazi-Donibane Garazi Photo ofBaigorri-Oilarandoi (935 m)-Munhoa (1021 m)-Lasa-Uharte Garazi-Donibane Garazi Photo ofBaigorri-Oilarandoi (935 m)-Munhoa (1021 m)-Lasa-Uharte Garazi-Donibane Garazi

August 3, 2022
August 2022

near Leispars, Nouvelle-Aquitaine (France)

Travesía entre Baigorri y Donibane Garazi siguiendo una etapa del muy bien marcado GR 10 Travesía de los Pirineos. Ascendemos a 2 montes centenarios,
Munhoa y Oilarandoi. Para subir a éste hemos dejado el GR que lo bordea por su collado occidental. Ese desvío ha sido precisamente el punto más duro de todo el recorrido. Son 290 metros de desnivel de subida por un empinado sendero entre helechos que os hará sudar de lo lindo si pega el sol fuerte como nos ha ocurrido hoy.
En el trayecto del GR nos hemos encontrado con unos cuantos senderistas que lo iban recorriendo en varias etapas bien pertrechados con sacos y esterillas. Debe ser una gozada pasar noches por estos altos del pirineo navarro de ambos lados de la muga.
La bajada de Munhoa al bonito pueblo de Lasa transcurre por una pedregosa pista inmersa en un enorme helechal. Poco recomendable por la ausencia de sombras ascenderla en horas en las que el sol pegue fuerte.
En esa zona hemos tenido la suerte de ver de cerca varios buitres leonados posados en los peñascos.
Solo han alzado el vuelo cuando estábamos a pocos metros de distancia de ellos.
Hemos disfrutado del recorrido y sus vistas pero como punto negro tenemos que decir que nada nos ha gustado ver varios coches y alguna caravana aparcados en los collados situados al pie de los 2 montes. ¿Se puede habilitar una especie de parkings en esos lugares situados a más de 800 metros? ¿Por qué no se puede impedir el tráfico motorizado salvo el expresamente autorizado por motivos ganaderos y demás.

La descripción de la ruta es la siguiente:
Empezamos en el pueblo de Baigorri. La ruta de hoy es muy sencilla para seguir porque continuamente hay marcas de el GR10, que lo seguimos,todo el rato salvo un pequeño trozo. Salimos del pueblo, por una carretera que la dejamos por un camino a la derecha. Seguimos el camino. Podemos ver a gente hacer el GR. Más adelante cruzamos una pista que viene del barrio de Legarre.
En un punto a la derecha dejamos el GR, para subir a la cima de Oilarandoi. Esta subida es un poco dura, además al principio hay un poco de tierrilla. La cima tiene una pequeña ermita. Y podemos disfrutar de las vistas, para eso hay una mesa de orientación. La bajada al collado de Ahartza, es más transitada.
Llegamos al collado, que tiene indicaciones y una fuente.
Bordeamos la cima de Munhoa Txiki, y salimos al collado de Leizartza.Desde aquí vamos al tercer collado, Urdanzia. Cogemos un sendero a nuestra izquierda que sube a Munhoa, con pequeños pivotes de GR. Munhoa tiene una pequeña placa.
A la bajada bordeamos la pequeña cima de Beharria. Salimos a una pista pero la cruzamos. Aquí el camino empieza a hacer todo el rato zig zas. Hasta unas indicaciones que cogemos una pista alfaltada. Nos lleva al barrio de Zuharreta, que de aquí vamos a Lasa, es un municipio (comuna) independiente.
Salimos a Uharte Garazi que ya está muy cerca de Donibane-Garazi, donde terminamos la ruta