Baigorri-Buztanzelhai (1029 m)-Iparla (1049 m)-Bidarrai (Por GR 10)

Photo ofBaigorri-Buztanzelhai (1029 m)-Iparla (1049 m)-Bidarrai (Por GR 10) Photo ofBaigorri-Buztanzelhai (1029 m)-Iparla (1049 m)-Bidarrai (Por GR 10) Photo ofBaigorri-Buztanzelhai (1029 m)-Iparla (1049 m)-Bidarrai (Por GR 10)

6 hours
August 5, 2022
August 2022

near Leispars, Nouvelle-Aquitaine (France)

Hoy hemos hecho otra etapa del magníficamente marcado GR 10. La que une las localidades de Baigorri y Bidarrai. Una ruta muy clásica y concurrida que recorre la bellísima cresta del monte Iparla.
Una pena que, en nuestro caso, la densa niebla no ha levantado en todo el recorrido lo que nos ha impedido disfrutar todo lo que se merece la zona.
Además de Iparla y de otras cotas menos conocidas hemos ascendido el centenario Bustanzelhai. Tanto Iparla como Bustanzelhaia puntúan para el catálogo en dos herrialdes al ser muga entre Nafarroa y Nafarroa Behera.
Dura nos ha parecido la bajada a Bidarrai y algo propensa a resbalones por la pendiente y el suelo con piedrillas.
Como la anterior etapa que hicimos de este GR entre Baigorri y Donibane Garazi son muchos los montañeros que hemos visto cargados con mochilas de buen tamaño y que, a buen seguro, estaban realizando varias etapas.Merece la pena. Que lo disfruten.

Aproximadamente describiremos la ruta de hoy.
Empezamos en la parada de autobús de Baigorri que pasa el GR 10. Salimos del pueblo por una carretera y cogemos un atajo algo más adelante. Después de este atajo, dejamos la carretera, que va al barrio de Irube. Por la carretera también se puede subir, es por donde iba antes el GR. Al poco rato nos encontramos con una fuente, muy buena, que además está fresquita. A la derecha de este camino hay dos cuevas, pequeñas. El camino va bordeando la cima de Harrimendi y sale al collado d' Apaloy. De este collado vamos al siguiente collado, el de Buztanzelhai y de aquí subimos a la cima. La cima de Buztanzelai tiene un hito grande. Pero no tiene buzón. Bajamos a Astateko Lepoa y de aquí a la cima de Astate, que tiene un hito.
El siguiente es Atalazko Lepoa. Que muy cerca está Atalazko Kaskoa, cima. Aquí ya hay que bajar más hasta el siguiente collado. Arrietako Lepoa, aquí se une una subida desde el pueblo de Urdos. La siguiente cima es Tutulua.
Seguimos por el sendero, y llegamos a Hego Iparla.Poco más adelante está la cima de Tuturreko Kaskoa. Bajamos al collado de Iparlako Zabalako Lepoa. Después bordeamos la cima de Erdibideko Iparla. Y bajamos al collado de Iparla. Ya no queda nada para Iparla. Esta si tiene buzón, y un vértice. De esta cima bajamos a Iparlako Ekialdeko Lepoa. Un poco más adelante nos desviamos a la cima de Larrako Egia. De aquí ya bajamos con más pendiente. Hay un trozo de sendero que tiene una cuerda a mano izquierda. Nos encontramos con el collado de Bourozune y de aquí vamos al siguiente, Pagalepoa.
Aquí el sendero tiene más tierrilla y eso influye en que nos podamos resbalar. Después de bajar por todo el trozo de tierrilla, hay una puerta,que pasamos, para ir al barrio de Urdaburua. De aquí vamos a Bidarrai. Tiene una hermosa iglesia. Cruzamos el río Nive, justo antes de la estación de tren.
Ya hemos llegado al final de la ruta.
Salud y montaña.

Arrietako Lepoa

Tutulua (987 m)

Hego Iparla (1040 m)

Tuturreko Kaskoa (1047 m)