Photo ofBahía Portmán, Batería la Chapa, túnel de la Vergüenza, Playa Cola de Caballo, Lavadero de Roberto, trenes mineros. Photo ofBahía Portmán, Batería la Chapa, túnel de la Vergüenza, Playa Cola de Caballo, Lavadero de Roberto, trenes mineros. Photo ofBahía Portmán, Batería la Chapa, túnel de la Vergüenza, Playa Cola de Caballo, Lavadero de Roberto, trenes mineros.

-153 ft
June 6, 2021
June 2021

•   5 2 Reviews

near Portman, Murcia (España)

Impresionante ruta por la Bahía de Portmán, pasando por la Batería de la Chapa, recorriendo sus playas de arena negra como la playa del Lastre, playa San Bruno y playa Cola de Caballo con sus colores y cuevas. También pisaremos su historia Minera, con la visita del tristemente recordado "Lavadero de minerales de Roberto", dejando restos de su estructuras, tuberías, trenes abandonados y con su "túnel de la Vergüenza", el cuál podrás recorrer entero. Siendo tristemente uno de los peores desastres ecológicos del Mediterráneo, y para terminar pasando por un pueblo pesquero abandonado de casas cuevas.

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE COMPARTIMOS AFICIÓN, SI DESEAS PUEDES DEJAR TU VALORACIÓN DE LA RUTA Y COMENTARIO, ADEMÁS DE ACTUALIZARLA RUTA PARA FUTUROS USUARI@S, TAMBIÉN PUEDES VALORAR MI TRABAJO, GRACIAS!!!

Hoy he realizado ésta ruta con el grupazo de "Senderistas Independientes", siendo como siempre un disfrute el compartir con tan buena compañía, gracias querid@s Compañer@s!!

He realizado esta ruta siguiendo una que hice previamente, realizando una variante para hacerla más accesible, si quieres hacer una más difícil, aquí tienes el track para realizarla:

DESCRIPCIÓN:

Empezamos desde el parking de tierra que está antes de la playa del Lastre, desde aquí nos hemos dirigido hacia la Batería de la Chapa, he optado por la senda azul (hay un cartel informativo), que nos ha llevado a la torre de defensa y mirador de la Chapa más al este, y de allí hacia el oeste yendo primero por la parte superior de la batería y después por la inferior, hasta llegar a una senda que está a la izquierda (antes del faro), que nos ha llevado al mirador de Tamara y a un pequeño y bonito saliente que se mete en el mar donde en su pico hemos disfrutado de unas bellas vistas del faro, cabezo de Galeras y Cabezo Cola de Caballo.

Retrocediendo hemos llegado al Faro de Portmán, otro lugar donde hay una panorámica de la bahía Portmán espectacular, con la Playa del Lastre abajo y la de San Bruno.

Hemos descendido por la calle de asfalto y enseguida bajado por unas escaleras a la izquierda y después una senda a la derecha que nos ha llevado a la senda de subida de inicio, y de aquí o parking de asfalto de la playa del Lastre.

Un poco antes de la playa, nos hemos desviado por una senda a la izquierda, que conecta con una pasarela de madera, hasta llegar a un mirador situado encima de la playa, después hemos vuelto por el mismo lugar hasta llegar a la playa "el hoyo del Faro" y después cruzar la hermosa playa del Lastre.

Una vez pisado esta bonita playa hemos llegado al pequeño Puerto de pescadores, rodeandolo a pie de agua para así hacer el giro y empezar el recorrido de la playa artificial de San Bruno, donde están las balsas de proceso de recuperación de la bahía, en las cuales suelen haber flamencos.

Después de pasar la playa, hemos llegado a un camino de tierra, donde enseguida hay una senda a la izquierda que sube y y enseguida otra vez a la izquierda, en pocos metros te lleva a uno de los puntos críticos de la catástrofe, por eso es llamado así "El túnel de la Vergüenza", que es un recorrido de 200 o 300 metros que es por donde se vertían los residuos al mar. Si quieres lo puedes recorrer, llevando frontal y también llevando cuidado porque hay hierros en el suelo y en los laterales, y también porque buena parte del recorrido hay que ir con la cabeza agachada, nosotros lo hemos hecho, siendo un grupo de 8, y donde hemos salido podíamos estar sin problemas, ya que te lleva directo al mar.

Después de recorrer este espectacular túnel aunque triste por el motivo que se construyó, hemos seguido por el camino de tierra hasta llegar a un bunker de explosivos, descubrimiento de Peplo007, gracias por tus recomendaciones sobre el túnel y por tus rutas!!!

De aquí hemos hecho una parada en la sombra del antiguo Cuartel, y después de reponer fuerzas hemos ido por calle de asfalto y después carretera (prestar atención en el tramo de la carretera, ya que es transitada por motos y coches) hasta el parking de tierra de la playa Cola de Caballo, y hacer el descenso hasta esta bellísima playa virgen, donde el color de su arena negra, amarilla y blanca, y sus rocas rojas, negras y amarillas te sorprenden!! También hay unas cuevas para ver, aunque sin entrar por peligro de desprendimiento.

Una vez maravillados y refrescados con un baño en este bello lugar, hemos vuelto a la carretera para ir hacia Portmán, antes de llegar al pueblo nos hemos desviado a la derecha y adentrado por una senda, haciendo un tramo a campo través hasta llegar a la rambla, que después de pasarla te conecta que con la rotonda de Portmán.

Aquí hemos pasado por la histórica casa del Tío Lobo, un ganadero que se hico minero y adquirió tres grandes minerías junto con la ayuda de un político.

Luego por la zona norte del pueblo hemos llegado a la mineria abandonada, donde están los vagones y el tren abandonado en medio del bosque, dando una imagen como si fuera el escenario de una película, aquí a la izquierda está el túnel ferroviario José Maestre, os dejo la información de Peplo007:
"Tiene una Longitud de 2,5 km...Está seudo inundado por lo que para entrar se debe entrar con el calzado adecuado pero no tiene salida al otro lado ya que está sellado".

Siguiendo el trayecto de lo que eran los raíles de los trenes mineros, ves restos por varios lugares, hemos llegado a la parte superior del Lavadero de Roberto, coges las escaleras que van pegadas a la instalación que está totalmente en ruinas, las escaleras son seguras pero hay alguna barandilla que se mueve, y ya cuando has bajado del todo a tu derecha está el canal de desagüe donde iniciaba el tubo de desagüe de los vertidos tóxicos.

Hemos salido por un agujero que hay en la alambrada, espero que esté, sino hay que buscar otra opción de salida.

Una vez en la calle hemos ido directos al inicio del paseo de arena que conecta el pueblo con la playa, rodeando las balsas artificiales de recuperación de la bahía, donde a la izquierda aún se ve restos del tubo que hizo este gran destrozo.

Este paseo de arena te lleva a un poblado abandonado de casas cuevas de pescadores, donde si te adentras un poco podrás ver sus arreglos tan originales.

Y ya del poblado enseguida giramos a la izquierda por una senda y en nada estamos en el parking de inicio.

Sin duda una ruta muy completa donde tienes playa, mar, montaña e historia.

Aquí tienes un blog con información muy detallada sobre el lavadero:

RECOMENDADO hacerla fuera de horas de Sol fuerte, por falta de sombra y tener en cuenta el tramo de carretera.

Si cualquier dato que estoy dando no es correcto, por favor corrígeme. Gracias

AVISO IMPORTANTE.
Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Gracias y buen camino

Playa de San Bruno

PictographWaypoint Altitude -90 ft

Entrada Túnel de la Vergüenza

Se puede recorrer con frontal, son unos 150mtrs, llevar cuidado con los hierros que hay en el suelo y en los laterales, y varias veces hay que agachar la cabeza

Salida Túnel de la Vergüenza

Antiguo poblado de pescadores

• Photo of Francisco Baños Romero
    Francisco Baños Romero Sep 30, 2021

Muy agradable Javier y muy bien preparado la ruta que disfrutemos todos los asistentes, espero poder ir a muchas más rutas con Javier.
    Y iré viendo rutas sillas para hacer con la información que detalla. Muy interesante sus rutas y mejor aún su cordialidad

• Photo of CamiAmando
    CamiAmando Oct 4, 2021

Querido Paco, todo un honor recibir estás palabras de un gran CamiAmante como tú!! Para mi también fue un gran placer compartir esta ruta contigo y con tod@s los demás.... Como siempre, con ganas de repetir!!!

• Mayomartinez Jun 9, 2023

Muy bien detallada e interesante

• Photo of CamiAmando
    CamiAmando Jun 13, 2023

Muchas gracias Mayomartinez po tu comentario y valoración!! me alegro de que te haya servido mi ruta. Feliz camino!!