Photo ofBahía Feliz-Presa del Conde -Arco del Coronadero-B.Hondo- Cauce del Bco Hondo entre el 1º y el 2º Caidero-Bahía Feliz. Photo ofBahía Feliz-Presa del Conde -Arco del Coronadero-B.Hondo- Cauce del Bco Hondo entre el 1º y el 2º Caidero-Bahía Feliz. Photo ofBahía Feliz-Presa del Conde -Arco del Coronadero-B.Hondo- Cauce del Bco Hondo entre el 1º y el 2º Caidero-Bahía Feliz.

May 18, 2024
May 2024

near Bahia Feliz, Canarias (España)

Ruta que nos lleva desde Bahía Feliz, pasando por la presa de La Monta o del Conde (de las dos maneras es conocida), hasta las inmediaciones del barranco Hondo, del cual apreciamos como no podía ser menos, su famoso y grandioso arco del Coronadero, continuando luego por el margen izquierdo del barranco, a veces por pista, a veces por sendero pero otras campo a través.
Cuando llegamos un poco antes de la cueva de Lucia, bajamos hacia el cauce del barranco, yendo primero hacia su parte alta hasta llegar a su caidero, el cual intentamos infructuosamente salvar (queda pendiente ya que lo vi posible), y ya luego volver de nuevo hacia abajo, donde aprovechamos para llegar hasta el primer caidero (tiene dos) cosa que no conseguimos ya que a pocos metros de éste, nos trompezamos con un pequeño y fotogénico cañón el cual para atravesarlo sería idóneo contar con una soga y rapelarlo ya que contaba con una perfecta reunión para tal menester.
Una vez explorado todo el cauce, ya solo nos queda volver de nuevo a lo alto del barranco, desde donde iniciamos el descenso por sendero y pista de nuevo hacia Bahía Feliz.

PictographPhoto Altitude 31 ft

PictographPhoto Altitude 64 ft

PictographPhoto Altitude 136 ft

PictographPhoto Altitude 90 ft

PictographPhoto Altitude 238 ft

Presa del Conde o de la Monta.

PictographPhoto Altitude 579 ft
Photo ofBco. Hondo, acequia y pequeño estanque. Photo ofBco. Hondo, acequia y pequeño estanque. Photo ofBco. Hondo, acequia y pequeño estanque.

Bco. Hondo, acequia y pequeño estanque.

Photo ofArco del Coronadero y torres del Salinero. Photo ofArco del Coronadero y torres del Salinero. Photo ofArco del Coronadero y torres del Salinero.

Arco del Coronadero y torres del Salinero.

Corral.

Barranco.

Photo ofBco. Un poquito más abajo está el primer caidero. Photo ofBco. Un poquito más abajo está el primer caidero. Photo ofBco. Un poquito más abajo está el primer caidero.

Bco. Un poquito más abajo está el primer caidero.

La zona de adelante es la idónea para bajar al cauce.

Por aqui bajamos y cueva de la Sabina arriba delante.

Bajando al barranco.

Cueva y bajando al cauce.

Cerquita del fondo.

Fondo del barranco y charca.

Vistas alante y atrás.

Cauce y charcos con agua.

Caidero del bco. Hondo.

Tope del barranco.

Buscando subida desde el cauce al exterior.

Photo ofIntentos de subir pero no lo vi viable por lo menos en ese momento. Photo ofIntentos de subir pero no lo vi viable por lo menos en ese momento.

Intentos de subir pero no lo vi viable por lo menos en ese momento.

Retrocedemos.

Photo ofEn busca de la parte abajo de donde bajamos al fondo del barranco. Photo ofEn busca de la parte abajo de donde bajamos al fondo del barranco.

En busca de la parte abajo de donde bajamos al fondo del barranco.

Photo ofParte muy estrecha y charcos por lo que subimos a un montículo para seguir. Photo ofParte muy estrecha y charcos por lo que subimos a un montículo para seguir.

Parte muy estrecha y charcos por lo que subimos a un montículo para seguir.

Subimos y luego bajar pequeño montículo.

Si quisieramos podríamos pasar por la parte estrecha donde están los charcos, pero tendríamos que quitarnos los zapatos y subirnos el pantalón, por lo tanto mejor subir este montículo.

Photo ofPequeño cañón que nos imposibilita totalmente llegar al caidero de abajo que está cerquita.. Photo ofPequeño cañón que nos imposibilita totalmente llegar al caidero de abajo que está cerquita.. Photo ofPequeño cañón que nos imposibilita totalmente llegar al caidero de abajo que está cerquita..

Esta zona tiene reunión de escalada, con lo que con una soga se podría pasar facilmente. Como pongo en la descripción de arriba se podría pasar con una soga. El caidero de abajo está a menos de 100 metros.

Montaña de Las Tabaibas y puesto de antenas.

PictographPhoto Altitude 953 ft

PictographPhoto Altitude 497 ft

Presa de la Monta o del Conde y campo a través.

PictographPhoto Altitude 261 ft

PictographPhoto Altitude 133 ft

PictographPhoto Altitude 36 ft

• Photo of Pepe Daniel
    Pepe Daniel May 19, 2024

Si has realizado esta ruta te agradecería que dieras tu opinión sobre ella, fuera positiva o negativa, ya que dicha opinión viene bien especialmente para los que quieran hacerla en otro momento.

• Photo of altaguna
    altaguna Jun 1, 2024

Hola Pepe Daniel,

He hecho rutas por la zona, esta exactamente no, pero la cuestión que quería hacerte es sobre la entrada y salida de barranco Hondo, ¿qué tal es? ¿algún punto de mayor dificultad? ¿el descenso o el ascenso?. De cualquier forma gracias por subir la ruta. Esta es una de mis zonas predilectas para caminar, sobre todo ese barranco.

Un saludo.

• Photo of Pepe Daniel
    Pepe Daniel Jun 1, 2024

¡Hola Altaguna!. Ya sabes que es muy fácil entrar al barranco Hondo y luego con paciencia llegar hasta el primer caidero. En este caso que supongo que lo tienes claro se trata de llegar al segundo ya que desde el primer caidero y seguir al segundo es casi imposible a no ser que lleves cuerda y gente experta en escalada.
    La bajada que es por donde indico no es muy laboriosa si ya has hecho campo a través y subidas y bajadas por terreras. En este caso lo vas a tener más facil porque tanto mi compañero de ruta como yo estuvimos poniendo numerosos mojones en la bajada que luego logicamente te valdrán para la subida, eso no quita que tú puedas elegir otro acceso y recorrido que te pueda venir mejor.
    El cauce del barranco se recorre bien, excepto en la parte cerca del caidero en la que grandes piedras dificultan bastante el avance hacia dicho caidero.
    En su momento estuve mirando en wikiloc haber si había alguna ruta que me orientara para hacer esta caminata pero no encontré ninguna. Hasta el primer caidero si vi unas pocas pero en esta segunda nada.
    Este barranco la verdad es que me encanta a mi también y lo he recorrido varias veces, tanto por el fondo como por sus orillas, subiendo incluso a las Lajas del Salinero ( las que se ven frente al arco del Coronadero).
    Saludos y gracias por interesarte por la ruta.

• Photo of altaguna
    altaguna Jun 2, 2024

Gracias Pepe Daniel por las indicaciones. Anoto como pendiente de realizar ese recorrido por el cauce de barranco Hondo entre el primer y el segundo caidero. Hay parte de otras rutas que tienes por esta zona de Amurga que también tengo señaladas para recorrerlas pero será el próximo "curso" porque no creo que la meteorología lo vaya a permitir en fechas próximas.