Bacal - Río Cebollón - Barranco de Masajate - Salto del Caballo

Photo ofBacal - Río Cebollón - Barranco de Masajate - Salto del Caballo Photo ofBacal - Río Cebollón - Barranco de Masajate - Salto del Caballo Photo ofBacal - Río Cebollón - Barranco de Masajate - Salto del Caballo

September 24, 2018
September 2018

near Jayena, Andalucía (España)

La ruta que hoy comento parte desde el Área Recreativa “El Bacal” en Jayena. Es una zona libre de acampada situada dentro de los límites del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama dentro de la finca denominada “La Resinera”. Por tanto hay que respetar las normas como tal. Se tiene que pedir permiso al ayuntamiento de Jayena para acampar y usar las instalaciones.

Jayena es una localidad y municipio Español que se encuentra en la parte suroriental de la comarca de Alhama, en la provincia de Granada.

A esta localidad se llega por la carretera GR-3302 y GR-3307 por el Pantano de los Bermejales. También lo puede hacer por la A-4050 por la conocida carretera de la Cabra Montes desde Granada o Almuñécar.

Una vez en la localidad de Jayena tomaremos la calle Estación hacia el barranco de Abuñuelas el cual se cruza por su puente dejando atrás el pueblo.

Se avanza por una carretera asfaltada unos 2,5 km hasta un indicador hacia el área recreativa. La salida del asfalto es una rampa con una fuerte pendiente de cemento que pasa a carril a los pocos metros cruzando el río Turillas (arroyo con badén) .

Se avanza por la pista 1,5km siguiendo la pista más marcada. Se recomienda localizar el lugar antes en alguna cartografía para no saltarse ningún cruce.

**Ruta**
Se recomienda antes de iniciar esta ruta si no se conoce el terreno descargar el track en un GPS pues se pasan por tramos inéditos de fácil acceso pero no localizables a simple vista, lo que sería una pérdida de tiempo, no llegar al lugar de destino o incluso la perdida sobre el terreno de las personas o grupo que inicien el recorrido. No recomiendo la ruta sin cartografía o GPS.

Una vez aparcado el vehículo en el área recreativa se buscara el sendero que enlaza con Jayena (tiene un panel Indicativo), antes de llegar a él buscaras el sendero dirección (Oeste) (rumbo 270º) hacia el Carril de los Morros, tiene unos metros sin senda por el pinar, a continuación está bien marcado sin perdida en ascenso hasta llegar a un cortafuegos.

Continua por el (hacia la derecha) hasta llegar al carril de los Morros toma hacia la izquierda y avanza por él unos 400 mts (rumbo 160º). Sal del carril hacia tu derecha, a los pocos metros se convierte en sendero marcado sin perdida, estas bajando por La Cuesta del Pino hasta llegar al Río Cebollón.

Cruza el sendero que viene de la Resinera y el río Cebollón por unas piedras colocadas en él. Estas en la zona conocida como las cruces de Masajate.

Inicia el sendero en subida por el Barranco de Masajate (rumbo 225º). Este sendero se ha hecho nuevo en 2018, según la época estival del año el arroyo tendrá más o menos agua, hay que hacer varios cruces sin riesgo debido a su poco caudal. En esta subida atento a los hitos de señalización para no tomar carriles equivocados en la parte alta.

Llegaras al dique de Masajate y conectaras con un carril dirección Cortijo de Masajate en ruinas (rumbo 105º).

Avanza por el carril unos 900 mts dirección sureste, llegaras a dar vista amplia de la sierra después de un cambio de rasante con curva a la izquierda (Collado Herradores), en este punto hay un hito en la derecha de la curva y de donde sale un sendero poco marcado hay que tomar rumbo 214 dirección suroeste (La Trinchera).

Seguirás por el sendero pasando por (Cerrillo Oscuro) este toma dirección (Sur) (rumbo 180) el sendero cambia a cortafuegos.
Seguirás por el cortafuego hasta un carril que viene de las Casetas de la Monticana hacia la Resinera.

Tomando el carril (rumbo 275º) (oeste) a unos 160 metros tomaras el carril izquierdo dirección Salto del Caballo.

El carril tiene 1,5 Km, de este sale un sendero hacia el Salto del caballo sin pedida. En la cima se encuentra la caseta de vigilancia forestal.

Se recomienda un nivel fisico alto, cartografia de la zona, GPS.
No hay ninguna fuente en el el recorrido.
Solo se ha subido la ruta de ida, hay que multiplicar el tiempo y Km por dos.