Bacal-Monticana-Salto del Caballo 29 May 11

Photo ofBacal-Monticana-Salto del Caballo 29 May 11 Photo ofBacal-Monticana-Salto del Caballo 29 May 11 Photo ofBacal-Monticana-Salto del Caballo 29 May 11

June 1, 2011
May 2011

near Jayena, Andalucía (España)

La ruta comienza en el area recreativa "El Bacal" (Jayena).

El primer tramo de ruta es "Bacal" "Haza de la Encina" se hace por un sendero que esta señalizado pero en algunos tramos se pierde el sendero por lo que es casi imprescindibe el GPS o tener un buen sentido de orientación si no se conoce la zona.
El segundo tramo "Haza de la Encina" "Salto del Caballo" se hace desde el mismo mirador, a unos metros de este se encuentra un indicador de bajada por un sendero que se esta perdiendo por la maleza hasta el rio Cebollón, a nostros nos hizo falta cruzarlo 2 veces pero por su poco caudal y unas piedras se pasa sin problemas.
El sendero sigue por la margen izquierda del rio, hay que buscar al llegar a la zona de pinos un ncarril en abamdonado que va paralelo al rio en lo que a esa altura se denomina "Barranco de la Culebra". Sigiendo este carril que tambien se sta perdiendo por la vegetación y pinos llegamos al carril principal que a su derecha "Nuestra Ruta" se dirige la "Resinera" unso centenares de metros más adelante nos encontramos un puente para salvar el "Barranco de las Alfajas".
A pocos metros mas adelante y a la izquierda tomamos en rampa izquierda el carril que va hacia "Las Casetas de la Monticana" (antiguas viviendas de los Resineros) La ruta puede quedar aqui y volver por el mismo sitio.
La que yo hice se desvia en un punto intermedio subiendo por un sendero que esta algo perdido dejando la "Casetas de Monticana" para el regreso lelgando hasta el "Salto del Caballo" (Caseta de vigilancia forestal)

La vuelta la hice por unos cortafuegos para hacer la ruta circular.

La ruta la considero dificil por los 30 kilometros y las continua subidads y bajadas, hay que tener un buen nivel fisico para hacer esta ruta.

Evitar dias de calor "Verano" o empezar muy temparno

Las fotos las puede ver en:

Tienes que buscar entre los fotografos "Carlos Luengo" y buscar el album de esta ruta