Azuébar - Castillo y Peña Ajuerá

January 3, 2024
January 2024

near Azuébar, Valencia (España)

*LEER LA DESCRIPCIÓN ANTES DE REALIZAR LA RUTA*

Ruta calificada como Fácil dada la longitud, desnivel y porque no hay ningún tramo de dificultad técnica. Por lo general se trata de una ruta sobre una senda muy bien marcada y limpia, y tramos de camino entre pinos. La única parte más complicada es el último tramo para acceder la Peña Ajuerá, pero no presenta gran dificultad.

INDICE IBP = 44

La calificación de la dificultad de las rutas debe tomarse como orientativo, ya que depende siempre del estado de forma físico, y debe tenerse en cuenta tanto la distancia como el desnivel acumulado, así como si hay alguna dificultad técnica. Además, hay que valorar la pericia y destreza de cada senderista que vaya a realizarla.

La ruta discurre por Azuébar, también conocido como Azuébar del Pino o Villa de Azuébar, perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Palancia y enclavado en el extremo sureste de la Sierra de Espadán.

Dejamos el vehículo junto a la piscina y polideportivo municipal, para nada más empezar, visitar el lavadero, que encontramos sin agua. Continuamos por la calle del barranco para dirigirnos a la plaza de la Iglesia y visitar la Iglesia parroquial de San Mateo. Desde aquí seguimos por la calle larga para continuar por el camino de tierra dirección al Castillo de Azuébar.

Tras ascender por el camino tomando una bifurcación a la izquierda llegaremos a la senda que nos lleva, junto con unas espectaculares vistas a Azuebar y Espadán, a las ruinas del Castillo. En este momento lo encontramos con andamios por las obras de consolidación del mismo. El castillo, desde el que disfrutar de una gran vista del pueblo, es de origen musulmán y fue construido entre los siglos X-XII. Formaba parte del sistema defensivo de la cercana localidad de Segorbe y se encuentra en estado de ruina, aunque aún se conservan importantes restos de su muralla, la parte inferior de la torre mayor, restos de diversas torres y un aljibe.

Volvemos por nuestros casos para continuar por el camino y seguir las señales dirección a la Peña Ajuerá. Antes de llegar al collado que nos lleva a la cima de las antenas, encontramos una senda ala izquierda que nos lleva a esta curiosa ventana, con un único tramo más empinado, pero sin dificultad. Ésta ventana está formada por un arco de 8 metros de altura y entre 2 y 5 metros de anchura que comunica ambas partes de la montaña siendo muy visible desde todo el término municipal. Junto a este arco natural hay algunas covachas y abrigos, demás de grietas en la parte posterior.

Volvemos por nuestros pasos para en este caso tomar el camino y subir a la peña superior donde encontramos antenas, un mirador al pueblo y una pequeña cruz sobre la cresta de la Peña Ajuerá. Desde este punto hay increíbles vistas del valle de Azuebar, de parte del Palancia y de las cimas de la parte este de Sierra de Espadan como son Bellota, Aljub o Nevera.

Volvemos por el camino hasta el collado para seguir recto, esta vez por la senda hacia los balcones naturales que se forman en el Monte Rufo. Desde aquí, continuamos con unas preciosas vistas de Azuebar y el valle que forma la Rambla de Azuébar.

Desde aquí llegaremos al Collado del Palmeral, donde empezamos a ver las típicas carrascas mediterráneas y descender por la senda hacia el área recreativa de la fuente de la teja.

En este área recreativa, junto a la rambla y el azud, que encontramos con agua y gran variedad de fauna, dispone de bancos y restos de un antiguo molino, además de la fuente y un aljibe restaurado.

Desde aquí continuaremos aguas arriba para llegar de nuevo al polideportivo y final de la ruta.

El resumen de la ruta circular desde Azuébar pasa por:

- Castillo de Azuébar (1.0 km)
- Peña Ajuerá (4.6 km)
- Collado del Palmeral (6.2 km)
- Fuente de la Teja (7.9 km)

Se trata de una sencilla pero vistosa ruta, ideal para hacerla con niños donde tenemos los puntos fuertes de la visita al castillo y la curiosa formación de la Peña Ajuerá, donde sacar una preciosas fotografías del paisaje.

Ruta grabada con precisión mediante GPS de mano Garmin Etrex, y filtrada y depurada para evitar errores y confusiones.

Salud y montaña!

PictographFountain Altitude 932 ft

01 Lavadero

PictographReligious site Altitude 979 ft

02 Iglesia Parroquial de San Mateo

Photo of03 Subida Izq hacia Castillo / Bajada recto Photo of03 Subida Izq hacia Castillo / Bajada recto Photo of03 Subida Izq hacia Castillo / Bajada recto

03 Subida Izq hacia Castillo / Bajada recto

15 Monte Rufo

16 Balcón natural

PictographMountain pass Altitude 1,411 ft
Photo of17 Collado Palmeral - Derecha por la senda Photo of17 Collado Palmeral - Derecha por la senda Photo of17 Collado Palmeral - Derecha por la senda

17 Collado Palmeral - Derecha por la senda

18 Izquierda camino

PictographIntersection Altitude 879 ft
Photo of21 Izquierda a paseo y area recreativa Photo of21 Izquierda a paseo y area recreativa Photo of21 Izquierda a paseo y area recreativa