Azud de Tuéjar por PR - CV 456

3 hours
July 26, 2020
July 2020

near Tuéjar, Valencia (España)

Tuéjar es una bonita localidad del interior de la provincia de Valencia y que se ubica en la comarca de La Serranía, a caballo entre las sierras de Javalambre y de Cuenca. Sus tierras, regadas por dos ríos, el Turia y el Tuéjar, son accidentadas y predominan gargantas y barrancos.

Una ruta interesante por Tuéjar es la seguida por el sendero PR-CV-456, que parte del azud del río y pasa por algunos de los lugares más atractivos del término municipal. Sin embargo, el intenso calor del verano de 2020 desaconseja realizar la ruta completa así que realizamos solo la primera parte de este sendero para evitar así las altas temperaturas del mediodía.

Partimos pues del área recreativa del Azud de Tuéjar para pasar por el propio azud y la fuente hasta enlazar con una pista forestal que sube con una pendiente muy suave. En dos ocasiones tuvimos que cruzar el río, que bajaba caudaloso e inundaba la pista.

Llegamos a los Corrales de Silla donde podemos encontrar una pinturas rupestres que tienen más de 12000 años de antigüedad. Seguimos ascendiendo mientras admiramos el afilado paisaje que nos rodea y el Tuéjar aparece y desaparece a tramos. Cuando llegamos a los 5 km de paseo encontramos un nevero, que atestigua un pasado reciente mucho más frío y que permitía conservar la nieve del invierno. En este punto decidimos dar la vuelta y regresar de nuevo al azud.

Sencillo y agradable paseo a las orillas del Tuéjar, ideal para seguir durante los meses de calor.

PictographCar park Altitude 1,867 ft

CRUZAR RIO

• Photo of xemarianox
    xemarianox Aug 9, 2021

Buena ruta para evitar hacerse en verano (todo el recorrido transcurre paralelo al río seco). El único punto de acceso al baño es el Azud.

• ELSANTO Dec 23, 2023

Hola.

Buenas tardes.

Una consulta, ¿para cruzar el río hay que mojarse?