Azpilkueta Larrondo Eskitz

2040
December 3, 2022
December 2022

near Azpilkueta, Navarra (España)

Los pronósticos para hoy eran de buen tiempo aunque fresquito, se han cumplido en parte, porque la niebla existente en la parte alta de la ruta, nos ha impedido contemplar las vistas. Tenemos un motivo mas para volver a este entorno. Hemos llevado como referencia el trac subido a Wikiloc por “CD Navarra NKE”
Salimos desde la zona de la iglesia hacia abajo por la carretera y en la primera curva de entrada al pueblo, por la izquierda tomamos una pista y luego camino que desciende hacia el rio.
Junto al rio hay un conjunto de 3 molinos “Xartola errotak” que visitamos. Luego seguimos por la derecha paralelos al rio hasta una pista ancha que seguimos por la izquierda. Se inicia la subida por la ladera.
Por la pista ascendemos hasta la granja de Larrongo, donde dejamos la pista y por un sendero a la izquierda continuar la ascensión.
Entre la niebla ya en la parte alta se suaviza la pendiente y en la bifurcación continuamos por la izquierda.
Pasamos junto al collado Meatxeta, cruce de varias pistas, lo dejamos a nuestra derecha y continuamos por la pista.
Aizkoizko lepoa, fuente instalada en un piedra con agua. En este punto giramos a nuestra izquierda para ascender a la primera de las cotas del día.
Cima de Atxuela 824m. Sacamos las fotografías de grupo, y descendemos un poco para buscar un sitio para almorzar, almuerzo rapidito porque hace frio.
Continuamos por el cordal hasta la cima de Larrondo 797m.
Descendemos al collado de Iñaterri, ascendemos la fuerte pendiente que tenemos enfrente.
Cima de Eskitz 826m, cima con un gran túmulo de piedras. Descendemos hasta el collado desde donde hemos subida, y comenzamos el descenso hacia la zona de la cantera. Alcanzamos la alambrada de cierre de la parte alta de la cantera y siguiendo esta descendemos hasta la pista junto a la entrada. Cruzamos entre la maquinaria de “Ezkizko arrobiak” zona de mucho barro, y descendemos por la pista de acceso.
Dejamos la pista por la derecha por un sendero en el bosque que en este tramo tiene un colorido precioso.
Pasamos junto a Xirlegiko borda, y continuamos el descenso por la pista a la izquierda.
Alcanzamos la zona de Apaioa, con sus imponentes caseríos y la Ermita de San Francisco Javier. Siguiendo las marcas de la PR, por entre un prado, nos dirigimos hacia la casa torre de los Azpilikueta.
Finalmente alcanzamos el centro de Azpilkueta, donde tenemos aparcados los coches. Nos cambiamos y bajamos en los coches hasta el cruce de carreteras donde se encuentra el restaurante Ordoki donde comemos un menú.