AZORES - TERCEIRA: Baldio and Biscoito da Fontainha

September 14, 2020
September 2017

near Fontinha, Açores (Portugal)

WALKING ON THE AZORES, Paddy Dillon, CICERONE
Esta es una caminata corta y fácil, que comienza y termina en un área recreativa sobre el pueblo de Fontinhas. Un camino asciende suavemente pasando por campos y bosques, luego un camino fácil desciende gradualmente a través del bosque, pasando un par de características interesantes y siguiendo viejos caminos de volteretas desgastados hace mucho tiempo en el lecho de roca de lava desnuda.
Si llega por el pequeño pueblo de Fontinhas, siga las indicaciones hacia un vivero forestal - Viveiro Florestal - y un área recreativa - Zona de Lazer. Los árboles autóctonos llevan su nombre en la vía de acceso al vivero. La caminata comienza desde un estacionamiento en Baldio, donde hay un tablero de mapas y varios avisos. Salga del aparcamiento y gire a la izquierda por la carretera, luego casi inmediatamente a la derecha. El asfalto da paso a un camino de tierra rojiza con una hilera de eucaliptos al costado. La carretera sigue y cruza la Ribeira dos Pães, pero es posible que no se vea agua.
El camino alterna entre tierra y asfalto a medida que asciende suavemente por el bosque y pasa por campos. Evite todos los giros y siempre siga recto, pero observe a la derecha para ver una puerta prominente flanqueada por altos pilares blancos. Gire a la derecha y siga un camino ancho y cubierto de hierba hacia el bosque de cedros, donde hay abundantes lirios de jengibre, en Biscoito da Fontainha. A medida que el bosque se vuelve más denso y oscuro, contiene más árboles nativos, mientras que la hierba debajo de los pies da paso al lecho de roca desnuda. El camino desciende en su mayoría suavemente, pero ocasionalmente sube por tramos cortos. Después de pasar por un claro más claro, observe las paredes de piedra seca al lado y luego observe el pequeño pozo de agua de Fonte do Cão, donde los perros de caza bebían. También tenga en cuenta los surcos de la rueda de carro, o rilheiras, gastados en el lecho de roca por el uso repetido. Siga los surcos hacia adelante para incorporarse a una pista amplia y cubierta de hierba. La pista conduce a una carretera, donde se muestran a la izquierda un conjunto de volteretas de madera con bandas de hierro. Gire a la derecha para volver al aparcamiento de Baldio.