Aznalcázar. Desde el área recreativa de Buitrago al camping Dehesa Nueva

Photo ofAznalcázar. Desde el área recreativa de Buitrago al camping Dehesa Nueva Photo ofAznalcázar. Desde el área recreativa de Buitrago al camping Dehesa Nueva Photo ofAznalcázar. Desde el área recreativa de Buitrago al camping Dehesa Nueva

February 5, 2024
February 2024

near Aznalcázar, Andalucía (España)

Empezamos la ruta nada más bajarnos del autobús, en un desvío de la A-474 que une la localidad de Aznalcázar con Pilas. Allí empezamos a caminar por el corredor verde del Guadiamar, el pasillo ecológico que conecta Doñana con Sierra Morena. Este fue creado a causa de la rotura de la presa de Aznalcóllar, contaminando importantes zonas  agrícolas y generando una importante alarma social. Tras el accidente, en abril de 1998, hubo una gran movilización mediática y social, que culminó con la restauración de la cuenca del Guadiamar, dotándole de un valor natural superior al que tenía con anterioridad al accidente de la presa.

El recorrido es muy tranquilo, sin pendiente destacable, por lo que fuimos muy relajados. Hicimos la primera parada a los 6,3km, en la cual desayunamos y descansamos un poco. Seguimos andando hasta el kilómetro 8,9, donde paramos y descansamos un poco en el Vado del Quema. Esta es una zona donde se encuentra la Virgen del Rocío, por la que pasan los peregrinos que acompañan a las hermandades del Rocío. Aquí es donde se realiza el bautismo de los romeros en su primer camino. A partir de aquí el recorrido empezó a tomar una ligera  pendiente, hasta alcanzar una altura máxima de 47 metros. Sin más descansos, llegamos al final del recorrido, en el camping Dehesa Nueva, para completar un total de 14,1 kilómetros. Fue una ruta tranquila, adecuada para un entrenamiento del Camino de Santiago. Recomendamos hacer esta ruta en el invierno, ya que durante el verano, hace mucho calor y la ruta no tiene muchos sitios con sombra. En el Camping Dehesa Nueva hay un bar donde puedes tomarte un refresco y descansar después de la caminata.

Contenido elaborado por: Hugo Pérez (4 ESO)