AZNAITÍN CIRCULAR DESDE PUERTO ALBANCHEZ (con nieve)

Photo ofAZNAITÍN CIRCULAR DESDE PUERTO ALBANCHEZ (con nieve) Photo ofAZNAITÍN CIRCULAR DESDE PUERTO ALBANCHEZ (con nieve) Photo ofAZNAITÍN CIRCULAR DESDE PUERTO ALBANCHEZ (con nieve)

February 27, 2023
February 2023

near Albanchez de Mágina, Andalucía (España)

¡Ojo! el track es perfectamente fiable pero en la bajada, tras el paso de la Zorrera hay una pequeño tramo en que la grabación se pausa, aunque no es significativo porque el camino está bastante claro.

Con sus prácticamente 1750 metros del altura el Aznaitín es una cumbre muy espectacular por su posición de "adelantado" de Sierra Mágina, al ubicarse al norte de las dos líneas montañosas principales de esta sierra. Las vistas que ofrece en un día claro son de auténtico órdago, pues la amplitud es de muchos kilómetros trazando un arco desde este a norte y oeste, quedando el sur para la contemplación de la cuerda de Mágina y Miramundos y delante la del Cárceles y el Ponce.

Hoy hemos querido aprovechar el espectáculo que la nieve intuíamos nos podía ofrecer y hemos acertado de pleno. Con la idea de hacer una ruta mañanera nos hemos acercado hasta el Puerto de Albanchez para tomar pista hasta la parte alta de la Cañada Hermosa, donde atacamos la subida pasando por los dos antiguos neveros de piedra. El ascenso con al nieve cada vez más tupida es curiosamente cómodo, al no estar esta congelada, y cada vez que hacemos un descansillo y volvemos nuestra vista atrás, vamos disfrutando cada vez con más amplitud de la nieve en las cumbres de Mágina que ofrecen unas panorámicas preciosas.

En la base de la roca donde se sitúa el vértice la nieve inmaculada ofrece una estampa tremenda que saboreamos convenientemente antes de atacar cumbre. Ya desde arriba, bueno, pues un espectáculo ahora en grado máximo. Hemos acertado de pleno al hacer esta ruta. Eso sí...desistimos de subir al vértice pues está helado y como ya sabemos es muy expuesto por su lado sur y oeste, por lo que no merece la pena tener un percance que puede ser definitivo.

Al bajar del vértice de nuevo, salimos ahora en dirección norte descendiendo hasta el Paso de La Zorrera, y curiosamente la nieve virgen solo está marcada por las huellas de una cabra y un zorro. El paso de la Zorrera es una salida hacia la base del macizo por cara oeste preciosa, y el camino se intuye perfectamente a pesar de los 10-15 cm de nieve.

Ya de nuevo en pista rodeamos el macizo del Aznaitín para volver, divisando ahora mejor por la posición del sol toda la línea que marcan las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Puro gozo visual el de esta ruta invernal realmente placentera.