Azkain – Esnaur – Suhalmendi - Azkain

Photo ofAzkain – Esnaur – Suhalmendi - Azkain Photo ofAzkain – Esnaur – Suhalmendi - Azkain Photo ofAzkain – Esnaur – Suhalmendi - Azkain

March 23, 2023
March 2023

near Ascain, Nouvelle-Aquitaine (France)

Para hoy hemos decidido plantear la de la Ruta circular por los “Recintos fortificados de Azkain” subida a Wikiloc por “Xulapain” que llevaremos como referencia.
Aparcamos junto al cementerio de Azkain, y tras prepararnos, salimos por la calle Arraioa, hasta la salida de las edificaciones.
En un cruce de pequeñas carreteras, por la izquierda sale una pista que cogemos. Este camino paralelo al río que llevamos a nuestra izquierda, nos introduce en un estrecho valle muy bonito, por el que avanzamos dejando a derecha e izquierda los montes a los que luego subiremos.
El camino termina en un puerta metálica que da acceso a una carretera, tras pasar por una zona de Picnic, preparada con una borda y unos servicios. Por este punto pasaremos otra vez tras completar el bucle de subida a la primera cota del Esnaur. Subimos por esta carretera hasta el collado, en el que giramos a la derecha y seguimos las indicaciones amarillas. Pasamos junto a un caserío y por la izquierda iniciamos la fuerte subida, a cima de Esnaur 273m. Preciosas vistas hacia la costa y Larhun. Tras un rato dedicado a la contemplación del paisaje iniciamos el fuerte descenso hacia el río.
Llegamos al camino de subida poco antes de la zona de picnic y tras pasar de nuevo por la puerta metálica e iniciar el ascenso por la carretera, cogemos un camino a la izquierda que se interna en el hayedo, por donde ascendemos. En esta zona oímos por primera vez este año, el “Kuku”.
Salimos al cordal desde donde nos situamos a la altura del alto de San Ignacio donde se encuentra la estación del tren de Larhun.
Tras pasar por el “Reducto de la Convención” creo, sin referencias aparentes, descendemos al collado donde almorzamos.
Ascendemos hacia el alto de las antenas que habíamos visto. Cima de Suhalmendi 301m. También con bonitas vistas hacia Sara- Zugarramurdi y los montes de este entorno.
Bajamos a la pista asfaltada que da servicio a la granja de “Euskal Txerri” situada a izquierda y derecha de la misma por la que descendemos.
En el cruce de caminos donde tenemos enfrente la cima de Bizkarsun 184m, la mayoría del grupo sube a esta cota, y desciende hacia Azkain. Algunos en este punto giramos a la izquierda e iniciamos el descenso. Este trac recoge esta opción.
Cruzamos el río por un puente de madera y nos incorporamos al camino de subida, que enseguida sale a las calles de Azkain.
Llegamos al aparcamiento junto al cementerio, y a los 10 minutos llegan también los que han subido al último monte.