Azegia e Iramendi desde Zilbeti (Valle de Erro, Navarra)

Photo ofAzegia e Iramendi desde Zilbeti (Valle de Erro, Navarra) Photo ofAzegia e Iramendi desde Zilbeti (Valle de Erro, Navarra) Photo ofAzegia e Iramendi desde Zilbeti (Valle de Erro, Navarra)

February 25, 2019
February 2019

•   2.7 1 review

near Zilbeti, Navarra (España)

Ruta en la que ascendemos a las cimas de Azegia (1013 m) e Iramendi (1203 m), con una primera parte por buenos caminos y una segunda parte por hayedo sin camino. A la entrada de Zilbeti tomamos una pista que nos lleva hasta el collado de Gurutxaga, de donde por agradable senda que recorre el cordal llegamos hasta el buzón de Azegia atravesando al final túneles de boj. Volvemos de nuevo al collado por el mismo camino y ascendemos directamente por la ladera opuesta, sin camino y en fuerte pendiente (se sube bien de todas maneras), hasta un mojón en lo alto. Desde aquí, por hayedo limpio y ya en suave pendiente, alcanzamos la cima de Iramendi, con un buzón con el nombre de Arzabal. Continuamos por el hayedo, por la alto del cordal, hasta una peña que bordeamos por la izquierda para bajar al collado de Erroibar, por donde pasa la senda balizada de Kintoan Barna. Continuamos por ella para dejarla al cabo de un rato y bajar a una pista que tiene grandes taludes, por lo que no se puede bajar por cualquier sitio. (Quizás sería mejor continuar por la senda balizada y cuando ésta gira a la izquierda bajar a la pista.) Después de unos 500 m por la pista la dejamos y giramos a la derecha para enseguida encontrar una antigua pista que, aunque al principio es un poco confusa, enseguida se vuelve clara y sin confusión posible nos lleva hasta el punto de partida.
Interesantes en la ruta el escondido pueblo de Zilbeti, el hayedo del monte Iramendi con sus antiguas carboneras, y las vistas del pantano y pueblo de Eugi y del grandioso monte Adi.

PictographMountain pass Altitude 3,451 ft

PictographMountain pass Altitude 3,209 ft

Dejar pista

Iramendi

Pista

PictographCar park Altitude 2,398 ft

• kuk27 Dec 20, 2020

El último tramo, camino inviable