Azarrulla, San Lorenzo por Cobetia, descenso cordal sobre Usaya y Laurcia.

Photo ofAzarrulla, San Lorenzo por Cobetia, descenso cordal sobre Usaya y Laurcia. Photo ofAzarrulla, San Lorenzo por Cobetia, descenso cordal sobre Usaya y Laurcia. Photo ofAzarrulla, San Lorenzo por Cobetia, descenso cordal sobre Usaya y Laurcia.

October 26, 2019
October 2019

•   4.2 2 Reviews

near Azarrulla, La Rioja (España)

Salimos del PK de Azarrulla, a 100 m. Justo después de un paso canadiense abandonamos la pista y ascendemos por un sendero a la izquierda bien marcado con pintura blanca y amarilla.
Caminamos sobre el barranco de Usaya, tomamos altura poco a poco, cómodo y limpio el sendero hasta llegar a un punto cerca del Barranco Orecia, subimos monte arriba por pequeños senderos ganaderos cómodos que nos llevan hasta la pista que rodea El Valle entre el Cerro Turraguas y Cobetia.
Continuamos por la pista que sube a Colocobia y ahí atacamos la cumbre del San Lorenzo por el cordal de la cara noroeste disfrutando de las panorámicas y de la cara norte mítica de esta montaña máxima cota riojana.
Alcanzamos la cumbre lo celebramos y disfrutamos de un buen ambiente montañero, descendemos por el sendero de la cara sur junto a Pala Bonita y continuamos por el cordal que transcurre justo encima del Barranco Usaya esta vez por el lado opuesto a la ascensión.
Llegamos al collado Laurcia con un conjunto de hayas preciosas y poco después coronamos la cumbre del Cerro Laurcia, con una ladera norte cargada de hayas con un color esplendoroso.
Continuamos el descenso por el cordal dirección a Azarrulla disfrutando de vistosos roquedos y fabulosas vistas.

Ascensión zona alta Usaya.

Roquedo de interés.

Cordal sobre Colocobia.

Junto a los tubos y cara norte.

San Lorenzo.

Bonito cordal.

• Photo of Errekatxu
    Errekatxu Jul 27, 2020

Bonita ruta. Lo peor el descenso. Demasiado pedregal.

• Photo of javero1954
    javero1954 Jul 27, 2020

Hola Errekatxu, un placer saber que has realizado esta dura ruta.
    Hay un tramo que por el cordal cerca de la aldea es llevadero pero la montaña tiene momentos y decisiones.
    Bajamos por la ladera y podíamos haberlo hecho por el cordal como en la anterior ocasión pero el montañero decide.
    Seguiremos compartiendo rutas, seguro.
    Saludos montañeros.

• Photo of Errekatxu
    Errekatxu Jul 29, 2021

Bonita ruta. Lo peor el descenso. Demasiado pedregal.

• Photo of DavidSainz_013
    DavidSainz_013 Nov 5, 2022

Preciosa ruta, aunque dura, y lo que dice Errekatxu, el descenso horrible, piedras, cantos y más piedras, las vistas, espectaculares.

• Photo of javero1954
    javero1954 Nov 5, 2022

Gracias David, por tu valoración y comentario.
    Sigue disfrutando, la mañana nos espera.