Azárrulla Ezcaray, por Senda de San Antón, Senda de Ticaña, y Moscolturra.

Photo ofAzárrulla Ezcaray, por Senda de San Antón, Senda de Ticaña, y Moscolturra. Photo ofAzárrulla Ezcaray, por Senda de San Antón, Senda de Ticaña, y Moscolturra. Photo ofAzárrulla Ezcaray, por Senda de San Antón, Senda de Ticaña, y Moscolturra.

July 15, 2022
May 2022

near Azarrulla, La Rioja (España)

14 de Mayo de 2022

IBP Index:
(abrir enlace, abajo)

Travesía entre la aldea de Azárrulla y la villa de Ezcaray, recorriendo algunas sendas de la zona y pistas forestales, para llegar al destino por la icónica ermita de Santa Bárbara.

En otra ocasión recorrí la senda que une San Antón con el barranco de Menarez, (senda de San Antón), pero me fue verdaderamente difícil encontrarle una salida cómoda, ya que tuve que acabar saltando vallados y cruzando el arroyo Menarez, de aquella manera. Buscar una salida más coherente a esta senda, era una de las cosas que tenía pendiente, y que hoy quería conseguir.

Así que tras juntarme con mi compañero habitual de rutas por la zona, nos ponemos en marcha desde Azárrulla para recorrer los pocos metros de asfalto de todo el recorrido, que no son otros, que los que nos separan de la vecina aldea de San Antón, (unos 0,9 kms).

Tras atravesar la pequeña aldea, cogemos esta primera senda, que discurre por la ladera del monte, con buenas vistas sobre el camino de la Herradura y el río Oja. La senda traza continuos subebajas, y poco a poco, nos acerca al valle de Menarez. Llegaremos a una zona donde la senda se difumina y se abre a modo de pradera, ...dónde debemos estar atentos para no perderla. Desde aquí , remontaremos el arroyo Menarez por su margen izquierdo, hasta encontrar un pequeño puente de madera por el que cruzamos el arroyo, y que tras un pequeño corredor herboso, nos lleva hasta la pista. A priori, es la única salida que le he encontrado a esta senda, si bien es cierto que te deja bastante arriba del barranco; nosotros aquí tomamos la decisión de remontar lo que nos quedaba de pista, en vez de descender hasta Zaldierna.

Como digo, seguimos por la pista en sentido ascendente, hasta llegar a un giro de 180 grados a izquierdas. En este punto abandonamos el barranco por la derecha, para subir bruscamente por las laderas de El Hombre. Tenemos que buscar el inicio de la senda de Ticaña, a media ladera de la montaña aproximadamente. Es fácil verlo. Sin duda, este tramo de subida, es la parte más dura y exigente del recorrido.

Nos introducimos en esta nueva senda que recorre toda la ladera del monte, superando vaguadas y pequeños barrancos, hasta llegar a los pinares de la zona de Moscolturra. Alcanzamos uno de los cortafuegos, por el cual perdemos unos metros de altitud, para llegar a la pista forestal.

Alcanzada la pista, avanzamos en sentido N, por este camino bastante horizontal, o con suave pendiente a nuestro favor. Pasamos en seguida por la primera de las dos fuentes que nos vamos a encontrar en esta pista.

Seguimos adelante atravesando zonas de pinares y otras más limpias de arbolado. Llegaremos a la segunda fuente, y ya vamos divisando cada vez más cerca la Ermita de Santa Bárbara.
La pista desemboca en otra que es la de acceso al pico El Hombre, y por ella seguimos hasta llegar al asfalto, a los pies de la ermita. Ascendemos estos últimos metros, para llegar a la edificación religiosa, donde disfrutamos de unas buenas panorámicas de la villa de Ezcaray.

Solo nos queda descender por la senda hasta el pueblo. Este estrecho camino, recorre en zig-zag la ladera de la montaña, aunque nosotros en esta ocasión, ya que el tiempo apremia, tiramos varios rectos, atajando de curva en curva. Finalmente llegamos a Ezcaray tras pasar por una pequeña portilla, que da acceso a una estrecha y curiosa callejuela.

Ruta no circular, por lo que necesitaremos un vehículo para volver al punto de origen.
Otra opción sería volver al punto de origen por el Camino de la Herradura, si se quiere hacer andando, por lo que habría que añadir en este caso unos 7 kms aproximadamente. También tenemos la opción de regreso andando por carretera, con una distancia similar.

No es una ruta de una exigencia física extrema, pero la subida tampoco es un paseo, si no estás acostumbrado a caminar por monte. Tiene un porcentaje medio de senda, lo cual ralentiza un poco la marcha.

Tiempo real en movimiento 3 h 37'

La ruta aquí descrita, así como los tracks para gps, son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.