Photo ofAzárrulla-Arroyo Usaya-Altuzarra-Posadas-San Antón-Azárrulla. Los Siete Puentes. Ruta nº 7. Photo ofAzárrulla-Arroyo Usaya-Altuzarra-Posadas-San Antón-Azárrulla. Los Siete Puentes. Ruta nº 7. Photo ofAzárrulla-Arroyo Usaya-Altuzarra-Posadas-San Antón-Azárrulla. Los Siete Puentes. Ruta nº 7.

June 16, 2015
June 2015

•   4.5 3 Reviews

near Azarrulla, La Rioja (España)

El tiempo que marca es porque se hizo con tranquilidad, disfrutando del arroyo Usaya con sus siete puentes de madera, en las explanadas con sus vistas, comer en el centro cultural y bar de Posadas, con cafés y chupitos incluidos con nuestro amigo Rafa y visitar aldeas e iglesias de San Antón y Azárrulla.

01-Inicio Trayecto.

07-Puente seis.

PictographBridge Altitude 4,584 ft

08-Puente siete.

09-Intersección. Desvío a la derecha Altuzarra.

10-Primera explanada.

17-Fin de trayecto.

• Photo of konde
    konde Jul 16, 2015

Tiene buenisima pinta esta ruta.
    Me gustaria hacerla en septiembre incluyendo la ascension a San Lorenzo.
    Supondria mucho mas tiempo y desnivel?
    gracias

Pejunar Jul 17, 2015

Ten en cuenta que en la explanada 2 es la máxima altura 1553 m. y San Lorenzo está a 2271 m., así que calcula. Tendrías que desviarte desde la explanada a la izquierda por una especie de pista que sube a la carretera de Valdezcaray a Tres Cruces. La cruzas y sigues recto hacia arriba por una senda muy poco marcada hasta encontrar una senda que sube a la cima y regresar por el mismo sitio. Calcúlale hora y media o dos horas mas a la ruta. La puedes hacer en bici sin contar subir a San Lorenzo, pero es una ruta para disfrutar de senderismo.
    Saludos.

• Photo of konde
    konde Jul 20, 2015

Si, la queremos hacer caminando, salir temprano y sin mirar el reloj, sin que se nos haga de noche, claro.
    gracias por contestar y un saludo.

Inigo1982 Nov 13, 2015

hola Pejunar, ¿cuánto rato estuvístéis comiendo? es para calcular el tiempo de la ruta. Quiero hacerla mañana, pero si son 7 horas es mucho. Saludos!

Pejunar Nov 13, 2015

Que hay Iñigo. Con cinco horas o cinco y media sin pararte mucho y sin hacer fotos, tienes mas que suficiente, pero párate en Posadas en el centro cultural de la Aldea y te tomas un vinito con Rafa, por que son personas y sitios muy entrañables y que tienden a desaparecer.
    Precisamente el sábado estuve yo de ruta por alli cerca y al volver vi que en la salida había mas de diez coches para hacerla.
    Disfrútala porque es la ruta que mas andarines tiene y dificultad, cero.
    Un abrazo.

Inigo1982 Nov 15, 2015

Una ruta preciosa y muy fácil de seguir, vas recorriendo los 7 puentes que no tienen perdida. Luego, al finalizar los 7 puentes nos metimos dentro del hayedo, ahí no se si nos confundimos porque no encontramos un camino ( no vímos la señal esa que tienes en foto del desvio Solana usaya-altuzarra y además de que había muchas hojas caídas) pero subiendo por la ladera llegamos otra vez al camino de la ruta que nos llevó hacia arriba y contemplar las vistas. Luego la bajada era muy muy sencilla. Iugal la repito en primavera cuando el río vaya bien cargado de agua. Buena ruta!

Inigo1982 Nov 15, 2015

añadir que la hicimos en 6 horas, pero porque íbamos lentos, parándonos a hacer fotos y además nos paramos una media hora a comer durante la ruta. Pero que se puede hacer en menos tiempo

Pejunar Nov 15, 2015

Lo que yo te decía Iñigo, pero..... quien no se para para hacer alguna fotico.
    Si, tienes razón, al final del séptimo puente, puedes equivocarte e ir hacia la derecha. El letrero indica que la vuelta se puede hacer hacia la izquierda, la solana de Usaya o a la derecha por Altuzarra, que es la que has realizado tu, mas guapa e interesante..
    Me alegro que hayas disfrutado y la próxima aprovecha que haya llovido bastante que no se desborda el agua al camino y merece la pena.
    Yo, es que, a no ser que vaya a mi bola, por descubrir algo nuevo, tiro siempre de gps.
    Y la próxima vez, os parais a comer en Posadas vuestros bocatas que el amigo Rafa, no os pondrá ninguna pega, y tiene unas cervezas fresquitas y hace unos cafés o cortados especiales. Como te dije, son sitios que ya no se encuentran. Acuérdate de lo que te digo.
    Buena senda...

Inigo1982 Nov 15, 2015

Vale Pejunar! lo tendré en cuenta para la próxima vez que vaya!. Muchas gracias por la ruta y los consejos ;) A seguir sendeando!! jaja

• Pablo Grillo Mar 6, 2016

hoy voy a ir , a la vulta les cuento

• Pablo Grillo Mar 7, 2016

Aller fuimos a el camino de los 7 puentes y les puedo decir que realmente quedamos encantados , tenia muchicima nieve a partie del 5 nos llegaba asta las rodilla pero la estampa daba para sacar fotos sin parar ,lo recomiendo a todos para pasar un buen rato con poco esfuerzo y rodeados de verdareras postales y al final terminar en el bar del hotel con un buen pincho (ir tranquilos que los precios son normales y la atencion es muy buena ) https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/azarrulla-arroyo-usaya-altuzarra-posadas-san-anton-azarrulla-los-siete-puentes-ruta-no-7-9975847#wp-9975853/photo-5995369

• Photo of Lanabregohera
    Lanabregohera Jul 19, 2020

Hemos aprovechado el día de hoy, que ha hecho un calor horrible, para acercarnos hasta allí y poder hacer una ruta con agua. En nuestro caso que vamos con perros, ha sido todo un acierto. La ruta preciosa, tanto el río, como sus bosques, paisajes... Hemos disfrutado todos muchísimo, y los perros más, que han podido ir bañandose por el camino. 100% recomendable. Gracias por compartirla.

Muy recomendable.

Pejunar Jul 27, 2020

Me alegro hayas disfrutado de la ruta y escogido la larga, creo que es más interesante que la corta y paisajes mas bonitos y variados, pasando además por las aldeas de Altuzarra, Posadas y San Antón.
    Gracias por la valoración.
    Nos vemos en el monte.

• Javi Blesa May 9, 2022

Bonita ruta con pequeñas cascadas y puentes. Los primeros kilómetros de subida constante y luego bajada, pero el entorno muy bonito.