Ayodar. Los Morrones, el Modroñal

February 25, 2023
February 2023

•   5 2 Reviews

near Ayódar, Valencia (España)

Iniciaremos la ruta en el área recreativa de la Fuente Larga (fuente de aguas subterráneas. Así mismo la zona está rodeada de vegetación, y muy próxima al camping municipal).

Muy cerca de aquí cogeremos la senda del PR-CV 398 que nos ha de llevar al castillo. Después de visitar lo que queda de el, y disfrutar de las vistas, seguiremos por la senda que nos ha de llevar al Camino de Ayodar a Villamalur. Enlazaremos algo más adelante con el Camino del Tajuelo que al final del mismo nos dejará en el inicio o final, según se mire, de la Rambla de Villamalur.

Este tramo no tiene desperdicio, pasaremos por los Morrones (rocas silícicas encajonadas en un angosto tramo de la rambla), y el recorrido lo haremos en sentido ascendente, encontrándonos con un par de zonas que habremos de salvar realizando un par de trepadas, estas requerirán de algo de agilidad, pero harán más entretenido este tramo.

Al dejar la rambla enlazaremos con pista hasta llegar a la senda del PR-CV 398, "El Madroñal". Después de un entretenido ascenso llegaremos al Corral de Fontes y seguiremos por el Camino del Corral de Justo, otro tramo de pista que cogeremos hasta enlazar con la senda de bajada al Barranco del Madroñal (aunque es senda homologada del PR, la vegetación ha crecido y hay que estar atentos al GPS para seguir la senda, no está bien definida). Nos adentraremos hacia el barranco donde helechos y robles indican lo húmedo del terreno. Esta senda recorre uno de los parajes vírgenes más bellos del término. Un espeso bosque formado por pinos, alcornoques, carrascas y, cómo no, los madroños que dan nombre al lugar. También pasaremos junto a un pequeño y curioso refugio de piedra seca que forma parte del mismo bancal.

Al terminar este tramo recorreremos otro de pista hasta enlazar con la CV-205, que al poco abandonaremos para coger una senda en bajada que nos dejará en el Barranco del Collado, el cuál cruzaremos para continuar por la senda del Camino Viejo de Onda, que discurre paralela al barranco.
Al final del mismo iremos a nuestra izquierda por el Camino del Turió hasta coger el desvío que veremos a nuestra derecha a un centenar de metros. Esta pista nos dejará para finalizar en la Fuente Larga, dando por acabado este esplendido recorrido.

Fenomenal ruta en las inmediaciones de Ayodar en las que hemos disfrutado muchísimo. A destacar la Rambla de Villamalur y el tramo del Madroñal.

Inicio, Fuente Larga

Recto

Derecha, PR-CV 398, El Modroñal

Corral de Fontes y recto

Photo ofDerecha, senda del PR-CV 398 en bajada Photo ofDerecha, senda del PR-CV 398 en bajada Photo ofDerecha, senda del PR-CV 398 en bajada

Derecha, senda del PR-CV 398 en bajada

Aunque es senda homologada del PR la vegetación ha crecido y hay que estar atentos al GPS para seguir la senda no está bien definida

Cruce Barranco del Modroñal

Castillo de Ayodar

• Photo of Rutas del Este
    Rutas del Este Mar 27, 2023

Hola Eva. Estupenda ruta por la Sierra de Espadan. El término de Ayodar es una maravilla para descubrir nuevas sendas, caminos y lugares con mucho encanto. Gracias por acompañarme, un saludo y hasta la próxima!!!

• Photo of Beruje
    Beruje May 4, 2024

Ruta muy variada y con tramos muy amenos. A ratos tienes la sensación de estar descubriendo un paraje secreto. Muy recomendable, gracias por compartirla.

• Photo of Eva 00
    Eva 00 May 4, 2024

Hola Jorge, gracias a ti por enseñarme este recorrido. Ruta en la hemos disfrutado un montón.
    Un saludo compi.

• Photo of Eva 00
    Eva 00 May 4, 2024

Hola Beruje, gracias por comentar y valorar. Me alegro mucho que te haya gustado este recorrido. La verdad es que la Sierra de Espadán, vayas por donde vayas nos muestra un entorno de gran belleza.