Ayna Royo Odrea Cárcabos-Albarda-Cueva Niño-Luisos-Cárcabos

Photo ofAyna Royo Odrea Cárcabos-Albarda-Cueva Niño-Luisos-Cárcabos Photo ofAyna Royo Odrea Cárcabos-Albarda-Cueva Niño-Luisos-Cárcabos Photo ofAyna Royo Odrea Cárcabos-Albarda-Cueva Niño-Luisos-Cárcabos

February 3, 2018
February 2018

near Royo-Odrea, Castilla-La Mancha (España)

Ruta circular que empieza en los Cárcabos. Sube desde Las Ortegas hacia la Peña de la Albarda y sigue hacia la Cueva del Niño por sendas poco transitadas y perdidas en algunos casos. Hay hitos que de vez en cuando van marcando el sendero, pero se requiere un buen sentido de la orientación. La ruta circula por una cornisa por encima de un desfiladero en cuyo fondo se encuentra el río Mundo.
Una vez en la Cueva del Niño, cerrada con una verja, se baja hacia el río y es necesario buscar un punto despejado de vegetación para poder atravesarlo, teniendo en cuenta que hay que meterse dentro y habrá que observar la cantidad de agua que trae. Se sube por el Cortijo del Avellano por una fuerte pendiente al collado que da acceso a la bajada al Cortijo de los Luisos. En ese punto subimos un zig-zag claro que nos deja en una ligera bajada hacia el punto de partida.
Ruta espectacular con vistas al desfiladero del Río Mundo, con continuas subidas y bajadas, corta en kilometraje pero puede resultar larga en tiempo.

Os dejo el enlace al blog de Carlos García Salazar con una descripción más profunda de la actividad:

Cortijo de Los Cárcabos

Cortijo de los Luisos (ruinas)

Cárcabos-Albarda-Cueva Niño-Luisos-Cárcabos

Cortijo Del Avellano (Ruinas)

Cueva Del Niño

Ortegas

Cárcabos-Albarda-Cueva Niño-Luisos-Cárcabos

Peña de la Albarda

Vértice Geodésico

• Photo of josecozar@hotmail.com
    josecozar@hotmail.com Sep 2, 2021

Hola muy buenas
    ¿Esta ruta tiene algún tramo que sea técnico, tiene algún paso volado o complicado? Conozco la subida hasta La Albarda, pero de La Albarda a La Cueva del niño no lo conozco y de la cueva hasta el final de ruta, tampoco.
    Gracias

• Photo of Hal-9000
    Hal-9000 Sep 3, 2021

Hay un pequeño paso en las proximidades de la Peña del Caballo, que si estás acostumbrado a andar por la montaña no tiene mayor complicación. Luego hay que cruzar el río Mundo metiéndose al agua, y la dificultad está en la cantidad de agua que lleve el río. En condiciones normales no llega a la rodilla.

• Photo of josecozar@hotmail.com
    josecozar@hotmail.com Sep 3, 2021

Ok
    Muchas gracias

• Jdlopez406 Apr 8, 2023

Lo de dificultad moderada es una broma. Dificultad alta; ruta fisicamente exigente, mal señalizada, muy mal firme, casi nada de caminos, sendas mal conservadas, muchos tramos sin sendas y sin saber por dode vas. Quien quiera dar un paseo, que haga otra

• Photo of Hal-9000
    Hal-9000 Apr 11, 2023

Bueno, yo sigo creyendo que la dificultad es moderada, simplemente que cada uno tiene un nivel y estado físico propio. Estoy de acuerdo que no es un paseo (abstenerse paseantes y domingueros) , por eso no es fácil o muy fácil. No tiene ningún problema en seguirse con un móvil o un GPS.

• pablo fayos febrer May 31, 2023

Hoy he hecho esta ruta. Hasta el cruce del Río Mundo se puede seguir con cierta normalidad. Hoy el río Mundo traía mucha agua. Lo he podido atravesar, gracias a un tronco que se había colocado, y subiéndome a caballo. A partir de este punto, la ruta se dificulta en extremo, hasta Los Luisos,. Te puedes perder con cierta facilidad, porque aunque hay hitos de piedra, la vegetación a veces los tapa y además hay subidas y bajadas , que ciertamente son cortas, tienen bastante pendiente. A partir de Los Luisos, se coge de nuevo una senda fácil de seguir. Desde luego a partir del Río Mundo, no es una ruta que aconsejo a principiantes,,,