Photo ofAyllon Bocigano Loma del Picaño Cerron Collado Ortigosa Arroyo Canalejas Bocigano Photo ofAyllon Bocigano Loma del Picaño Cerron Collado Ortigosa Arroyo Canalejas Bocigano Photo ofAyllon Bocigano Loma del Picaño Cerron Collado Ortigosa Arroyo Canalejas Bocigano

February 13, 2012
February 2012

near Bocígano, Castilla-La Mancha (España)

Sierra de Ayllon. Ascensión al Cerron desde el pueblo de Bocigano por la loma del Picaño. Parte de la marcha se hace a campo traviesa. Itinerario cómodo en verano, que en invierno, dependiendo del estado del tiempo y de la nieve, puede resultar bastante duro.

A pesar de su cercanía relativa a Madrid, unos 100 km, la sierra de Ayllon es un territorio solitario y muy rural, todavía libre de urbanizaciones y trafico. La subida por la loma del Picaño es un recorrido muy agradable que permite disfrutar de magníficos paisajes de Ayllón y Guadarrama, en la bajada se pasa por el robledal de las Canalejas donde se pueden ver ejemplares centenarios.

CALIFICACIÓN MIDE: (www.euromide.info). Los valores son 1 muy fácil 5 muy difícil:
- Cantidad de esfuerzo necesario 4 : Desnivel de subida 1184 m, Desnivel de bajada 1184 m, Distancia horizontal 19, 6 Km. Horario MIDE 7:00 Horas.

- Severidad del medio natural 2: Alejamiento de mas de tres horas de carreteras, teléfonos y lugares habitados. En invierno se añaden mas factores: Paso probable por neveros. Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 0ºC. Alta probabilidad de viento y bajas temperaturas.

- Orientación en el itinerario 3: Aunque la marcha sigue las líneas de lomas y arroyos, la elección del itinerario adecuado depende del reconocimiento de los accidentes geográficos y de los puntos cardinales.

- Dificultad en el desplazamiento 3: Marcha fuera de senda por terrenos irregulares. En invierno algunas partes del trayecto pueden necesitar piolet y crampones.

TRANSPORTE PUBLICO.
No hay transporte publico en la zona, el mas cercano es autobús a la Hiruela a unas 2 horas a pie de Bocigano. (www.ctm-madrid.es) .

DESCRIPCIÓN DE ITINERARIO: Desde la entrada del pueblo se sube a la loma del Picaño para seguirla en toda su longitud hasta el collado Ortigosa, aprovechando sendas de ganado y a campo traviesa por terreno de matorral poco denso con roquedos en las cimas. En el collado se atraviesa la pista que sube desde el hayedo de Montejo para continuar por la loma del Cerron hasta la cima. Se vuelve al collado Ortigosa, y se sigue la pista de bajada hasta la bifurcación del collado de la Calahorra, donde se toma el ramal de la izquierda que lleva hasta Bocigano por el valle de las Canalejas.