-AVILA- EL PÚLPITO (1915m) “Sierra del Valle, en Gredos”

Photo of-AVILA- EL PÚLPITO (1915m) “Sierra del Valle, en Gredos” Photo of-AVILA- EL PÚLPITO (1915m) “Sierra del Valle, en Gredos” Photo of-AVILA- EL PÚLPITO (1915m) “Sierra del Valle, en Gredos”

10 mi
June 3, 2017
June 2017

•   3.5 2 Reviews

near Mijares, Castilla y León (España)

Siempre he dicho que cada macizo de Gredos tiene un cuerno. En el Oriental es La Picota, en el Central el Cuerno del Almanzor, en la Sierra de Candelario la Peña Negra de Becedas y en el Occidental sin duda ese es El Púlpito.

El Púlpito es una de las cumbres más emblemáticas de la denominada Sierra del Valle en el sector occidental de la Sierra de Gredos. Es un pico no muy alto pero de una gran belleza, solitario, en medio de un circo, y sus vistas son infinitas.

Mijares, desde donde iniciamos la ruta se encuentra situado en el Valle del Tiétar, es una localidad perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

LA RUTA:

Iniciamos y fin en el pueblo de Mijares. Se trata de una ruta circular.

Tras atravesar el pueblo, iniciamos el camino por una pista forestal que acaba en un área recreativa, donde hallamos una fuente,
para un poco mas adelante tomar un sendero que sale a la izquierda iniciando entonces el ascenso y recorriendo los bosques de la vertiente sur. Hay tramos en los que atrochamos para acortar las continuas curvas del camino.

Dejamos el bosque y empezamos a tener unas bonistas vistas de lo que dejamos atrás.

Llegamos al portacho y a partir de aquí el ultimo tramo para hacer cumbre.

La subida al pico no es complicada, pero al final tiene un pequeño destrepe.

Tras hacer cumbre y disfrutar de las espectaculares vistas de todo Gredos bajaremos al puerto de Mijares y desde aquí comenzamos a descender por el prado que continua de forma natural nuestro camino junto al vallado con alambre, hasta llegar al camino tradicional que seguían los pastores y entrar en Mijares.

MIJARES

Inicio y fin Mijares

PISTA FORESTAL

Photo ofSENDERO A LA IZQUIERDA, INICIO ASCENSO Photo ofSENDERO A LA IZQUIERDA, INICIO ASCENSO Photo ofSENDERO A LA IZQUIERDA, INICIO ASCENSO

SENDERO A LA IZQUIERDA, INICIO ASCENSO

El portacho

EL PÚLPITO -VERTICE GEODESICO-

El pulpito

Photo ofPANORAMICAS DESDE CIMA DEL PÚLPITO DE GREDOS Photo ofPANORAMICAS DESDE CIMA DEL PÚLPITO DE GREDOS Photo ofPANORAMICAS DESDE CIMA DEL PÚLPITO DE GREDOS

PANORAMICAS DESDE CIMA DEL PÚLPITO DE GREDOS

Vistas desde cima

Photo ofPANORAMICAS BAJANDO HACIA PUERTO DE MIAJRES Photo ofPANORAMICAS BAJANDO HACIA PUERTO DE MIAJRES Photo ofPANORAMICAS BAJANDO HACIA PUERTO DE MIAJRES

PANORAMICAS BAJANDO HACIA PUERTO DE MIAJRES

Bajando

PUERTO DE MIJARES

Puerto de mijares

PUEBLO DE MIJARES AL FONDO

Mijates al fondo

Photo ofPANORAMICAS BAJANDO DE LO QUE DEJAMOS ATRAS Photo ofPANORAMICAS BAJANDO DE LO QUE DEJAMOS ATRAS Photo ofPANORAMICAS BAJANDO DE LO QUE DEJAMOS ATRAS

PANORAMICAS BAJANDO DE LO QUE DEJAMOS ATRAS

Bajando y llegando

Photo ofULTIMPO TRAMO DE CAMINO ANTES DE LLEGAR A MIJARES Photo ofULTIMPO TRAMO DE CAMINO ANTES DE LLEGAR A MIJARES Photo ofULTIMPO TRAMO DE CAMINO ANTES DE LLEGAR A MIJARES

ULTIMPO TRAMO DE CAMINO ANTES DE LLEGAR A MIJARES

CARRETERA PARA LLEGAR A MIJARES

Carretera

PISCINAS NATURALES EN MIJARES

Piscinas

• Photo of diego0o0
    diego0o0 Feb 24, 2020

El camino está bien marcado con hitos, alguna vez perdí el camino y tuve que atrochar por los piornos, pero para lo que es la zona, está muy bien marcado. Si no te importa caminar por terreno incómodo, por las piedras sueltas o tener que atravesar un piorno, está es tu ruta.
    En poca distancia se asciende todo el desnivel, un pequeño precio para llegar a un pico de gran belleza y solitario
    Gracias #CAR# por compartir y que podamos hacer estas rutas!! 👏🏼👏🏼👏🏼

• Photo of #CAR#
    #CAR# Feb 26, 2020

Gracias a ti por las aportaciones que seguro ayudan a otros.

• Photo of Viajando por el mundo
    Viajando por el mundo Feb 29, 2020

Algún refugio por la zona?

• Photo of #CAR#
    #CAR# Mar 2, 2020

Lo sient Alejandro, pero no puedo ayudarte, lo desconozco.

• Photo of Xexe_777
    Xexe_777 Aug 15, 2022

A fecha de Agosto de 2022 la maleza y vegetación hace que sea una ruta en partes intransitable al tener que realizar gran parte del track en un campo a través. Personalmente no recomendable.

• Photo of Pío Yun
    Pío Yun Jan 8, 2023

Hola. Pedazo de ruta. Desnivel acumulado espectacular. A parte de los piornos e inestabilidad del terreno, ¿hay algún paso peligroso? Me refiero a algún paso con dificultad que pueda ocasionar una caída de 10 metros al vacío, por ejemplo. Siempre teniendo en cuenta que en la montaña cualquier traspiés puede ser fatídico

• trailerobarrudo Aug 13, 2023

La hemos hecho, creemos el track tiene errores, parte del recortidobiba por campo a traves, bastante intransitable. No la recomiendo