Photo ofAventurera y Desconocida Cueva de la Higuera o Murciélagos desde Peito de Arriba(Sierra Espuña) Photo ofAventurera y Desconocida Cueva de la Higuera o Murciélagos desde Peito de Arriba(Sierra Espuña) Photo ofAventurera y Desconocida Cueva de la Higuera o Murciélagos desde Peito de Arriba(Sierra Espuña)

November 4, 2023
November 2023

•   5 11 Reviews

near Pliego, Murcia (España)

Aunque parezca difícil hay todavía lugares increíbles que apenas están descritos en Wikiloc por lo que son Bellezas realmente desconocidas para el gran público.
Esto nos ocurrió intentando encontrar la Cueva de la sepultura de Sierra Espuña
La primera vez que veo algo sobre el tema es en mis búsquedas.
Me encuentro un interesante blog sobre conocer más sobre Mula.
https://juangutierrezgarcia.wordpress.com/ (Enhorabuena por el gran blog Juan)
Más tarde me aparece una ruta subida en Abril del 2023 en Wikiloc por “Juan El Pito” un buen Montañero que es un gran conocedor de la zona que resulta que es el autor del blog anterior.
Todo empezaba a encajar pero resulta que la ruta era subida a mano con fotografías de una ruta de Mayo del 2013 con su hijo,Y hablaba de un Arco además de la Cueva, por lo que aunque llamándome la atención la Cueva y el Arco pero por experiencia sabemos que la labor de encontrar un Arco y una Cueva nunca es nada fácil de encontrar …Por lo que nos esperamos por si tenía algún track más actual que nos ayudara más.
Mi buena amiga Inma “Delacla”hace poco más de un mes sube una ruta

¡Mira esta ruta de @Wikiloc! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/umbria-y-cueva-de-la-sepultura-camino-fuente-de-la-portuguesa-pliego-147854952 (Umbría y Cueva de La Sepultura/ Camino Fuente de La Portuguesa/ Pliego)

ya con la Cueva de la Escultura,pero no menciona nada sobre el Arco pero veo que para entrar en la Cueva de la Higuera o Murciélagos hay que subir trepando y ayudándose de escalones de hierro y con una cuerda con al menos dos agarres de cuerda también.
Al ver “aventura” ya decidimos poner esta desconocida Cueva en la lista de pendientes Vip….jajajaja
Y pronto llegó el momento de ir y que mejor que con mi querida Familia Montañera de “Senderistas Independientes”
La Cueva es una auténtica pasadaaaaa… Es bastante grande con varias cavidades y formaciones muy chulas.
Y que decir de su entrada y salida bastante aventurera con una trepada y destrepada que mola muchísimo y hará las delicias de l@s senderistas que le gustan estos terrenos.
Nosotros vimos que hay suficientes agarres y clavijas y la cuerda ayudan bastante pero como es lógico no es apto para gente vértigo o sin experiencia pero para el resto gestionándolo despacio lo veo accesible,si tienen destreza o va gente experimentada que te ayude para darte confianza y seguridad.
Así que si nos creéis si o si ir …..jajaja
Por supuesto es necesario un buen frontal de luz y aconsejable casco y obligatorio si eres alt@ como es mi caso…jajaja
Nosotros estuvimos buscando el Arco y no pudimos tristemente dar con el… (Pero en la búsqueda del arco no teníamos encendido Wikiloc para no fastidiar este track de la Cueva de la Higuera)
Al hablar con Juan Gutierrez para ver si nos enseña el lugar exacto del oculto Arco vimos que lo que habíamos descubierto era Realmente la Cueva de la Higuera o de los Murciélagos y que su track como lo subió a mano estaba erróneo y lo ha cambiado.
Así tenemos una excusa para volver a por ese Arco y Cueva ocultas por lo que tendréis noticias próximamente…jajaja
Mencionar que la mejor subida y bajada es por donde nosotros bajamos y la aconsejamos así y no la de nuestra amiga Delacla ya que la vimos con bastante vegetación.
El resto de ruta es un agradable paseo de ida y vuelta por un Amplio camino que en alguna parte hay hasta buenos árboles para cobijarse del sol.

Esperamos que la disfrutéis Muchísimo!!!
Nos vemos en la Montaña!!!

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS

Ya que para nosotr@s es muy importante la seguridad de quien sigue nuestras rutas...No os extrañéis si ves que nuestras rutas tienen muchos waypoint ya que esto tiene un importante sentido para ayudar a facilitar el seguimiento de nuestros track y además es una herramienta para en caso de que os falle vuestro GPS en plena ruta por cualquier circunstancia os será más fácil encontrar el siguiente punto a seguir ya que siempre tendréis desde ese lugar de pérdida de señal un waypoint cercano al que acercarse para continuar con éxito
Ruta apta para perros acostumbrados a ir por la Montaña y acantilados.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.s

PictographCar park Altitude 1,814 ft

Panorámica

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Nov 5, 2023

Qué cueva tan espectacular! No tenía ni idea de su existencia! Parece mentira que aún queden rincones tan cerca, tan interesantes y tan poco conocidos!
    Por supuesto que me la apunto para investigarla y visitarla.
    Muchísimas gracias como siempre por investigar o ampliar las investigaciones de otros.
    Un abrazo fuerte gran amigo Pepillo!
    Nos vemos en la montaña 😇😉😘

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Nov 6, 2023

Muy divertida visita a la Cueva de la Sepultura. Excelente reportaje fotográfico.
    Saludos amigo.

• Photo of Carmen-
    Carmen- Nov 6, 2023

Que extensa y con cuánto compañismo detallas está bonita aventura💜♥️ . La cueva ha quedado vista por los independientes como bien dices, a ver si es posible llegar a ese desconocido arco....

Mil gracias por llevarnos y por la ayuda, que para lo más novatos en esto de las trepadas esa ayuda es necesaria. 🥾🧗💯. Merece la pena es esfuerzo por ver esa preciosa cueva.

Un abrazo amigo.🩷💜😍

• Photo of Dhelacla
    Dhelacla Nov 6, 2023

Fantastica expedición por la Cueva de la Sepultura, en un rincón tan escondido como ese...me faltó el frontal para verla mejor, pero con tu reportaje mi curiosidad está satisfecha..gracias por el aporte Gran Pepe!! Un abrazo montañero!! 😊🤗😘

• Photo of Dhelacla
    Dhelacla Nov 6, 2023

Y gracias por la mención, que no la había visto!!

• Photo of Mariposa Free
    Mariposa Free Nov 6, 2023

La cueva está genial

• Photo of Músico - montañero.
    Músico - montañero. Nov 6, 2023

Tiene muy buena pinta la experiencia de visitar esta cavidad tan virgen en uno de los grandes pulmones de nuestra rica Región, vas a terminar por descubrir todos los tesoros escondidos de Murcia bajo y encima de la tierra deja alguno para los demás jeje, un fuerte abrazo montañero 🍂⛰️💪☺️

• Photo of amatta
    amatta Nov 6, 2023

La cueva está llena de rincones y columnas chulísimas y la subida y bajada le da ese punto de pimienta que tanto nos gusta, gracias Pepe por seguir descubriendonos sitios espectaculares y nos vemos en la próxima 🥰

• Photo of Mariposa Free
    Mariposa Free Nov 7, 2023

La cueva está genial

Peplo007 Nov 7, 2023

Muchas gracias por la valoración y comentario Gran amigo y Maestro Lamorosangel!!!
    Es una pasada… Hay que volver ya que se nos quedó por encontrar el Arco 😉😃
    A ver si coincidimos prontito Angelillo
    Un fuerte abrazo Crack!!!
    Nos vemos en la Montaña!!!!

Peplo007 Nov 7, 2023

Muchas gracias por la valoración y comentario Gran California !!!
    Fue muy aventurera y divertida 😉😃
    Un abrazo amigo!!!

Peplo007 Nov 7, 2023

Muchas gracias por la valoración y palabras queridísima Jefa de los Indepedientes 🤩
    Sois un@s maquinas apenas se ayudo 😉😃💪🏼💪🏼💪🏼
    Nos queda ese Arco pero lo conseguiremos encontrar a la próxima Gran Carmen !!!😍
    Abrazos Montañeros 🥰

Peplo007 Nov 7, 2023

Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Inma !!!
    Fuimos un equipazo … y fuiste nuestra inspiración….🙃
    La próxima expedición en busca del arco te vienes y así traes frontal 😉😃

Peplo007 Nov 7, 2023

Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Esther !!!
    Las Spartanas podéis con todo💪🏼💪🏼💪🏼

Muy recomendable Crack!!!
    Muchas gracias por la valoración y comentario amigo Gran Musico-Montañero.
    Un fuerte abrazo Gran Antonio J
    Nos vemos en la montaña!!!!

Peplo007 Nov 7, 2023

Totalmente de acuerdo con tus aportaciones!!!🤩
    Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Costy !!!

• Photo of Alicia M B
    Alicia M B Nov 7, 2023

Gracias Pepe , por la propuesta de esta rutica y la aventura de conocer esa cueva que tantas risas y sorpresas nos dio . Nos vemos en la próxima.

• Photo of Juan el Pito
    Juan el Pito Nov 10, 2023

Amigo Peplo, viendo tu ruta entiendo que no encontraras el arco, te pasaste el barranco, jeje. Esa no es la cueva que yo pongo en mi ruta. Esa es la cueva de los Murciélagos también conocida como de la Higuera por haber una higuera en la boca. Se ve desde la pista y es muy visitada y explorada, un poco incómoda pero muy bonita. Para mi la bajada de esa cueva es más complicada que la subida. Yo la bajo con una cuerda. Siguiendo la pista a unos 200 m se encuentra el minador naturaldel Barbo.
    Queda pendiente mi ruta, pronte te digo algo.
    Un saludo.

• Photo of Juan el Pito
    Juan el Pito Nov 10, 2023

Sierra Espuña siempre es fascinante.

Peplo007 Nov 11, 2023

Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Alicia!!!
    Espero no tardar tanto en la próxima 😉😃

Peplo007 Nov 11, 2023

Muchas gracias por la aclaración amigo Juan!!!
    En Wikiloc no salía nada de la Cueva de la Higuera… Deseando ver tu ruta aclaratoria 😉😃
    Y a ver si te vienes un día con Senderistas Independientes que es una gran familia con los valores de amor por la Montaña y Naturaleza valoración y comentario Gran Juan!!!
    Un fuerte Abrazo!!!

• Photo of Mohammad.kiani
    Mohammad.kiani Nov 17, 2023

Las estrellas se están enamorando del querido Peplo

Peplo007 Nov 18, 2023

Muchas gracias amigo Mohammad.Kiani por las estrellas que me regalas con tanto cariño 🥰 🤩
    Eres muy Grandeeee!!!
    Un fuerte abrazo para Irán ♥️

• Photo of nugalce
    nugalce Nov 29, 2023

Esta cueva que vimos en ruta me gustó muchísimo, es aventurera por su subida y preciosa por dentro por sus bonitas formaciones, ha estado muy bien tropezarse con ella aunque no fuera la que buscábamos.
    Gracias por contactar con Juan que te ha informado muy bien, ha sido un deleite la cueva, abrazos montañeros!!

Peplo007 Dec 1, 2023

Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Nuria!!!🤩
    La verdad que está cueva ya tiene su historia con el Gran El Pito 😉😃
    Un placer contar contigo en nuestras rutas ♥️