Aventura por el 'Valle de los Reyes' Riojano

Photo ofAventura por el 'Valle de los Reyes' Riojano Photo ofAventura por el 'Valle de los Reyes' Riojano Photo ofAventura por el 'Valle de los Reyes' Riojano

April 1, 2010

•   4.3 1 review

near Santa Engracia, La Rioja (España)

Los que visitáis mis rutas os sorprenderá que plantee un recorrido para senderismo. Cuando mis compañeros y amigos me preguntan qué recorrido hacer un fin de semana con su familia yo siempre les recomiendo este: que conozcan el "Valle de los Reyes" de La Rioja. Los motivos:
-Está a un paso de Logroño.
-No requiere equipo ni preparación específica.
-La sensación de aventura es incomparable. Si tienes hijos van a disfrutar como enanos.
-Paisajes increíbles. Pozas para bañarte en verano. Una auténtica aldea riojana. Huellas de dinosaurios. Miradores sobre un cortado vertiginoso. Nacimiento de un río. Ermitas derruídas. Minas abandonadas con ¡túneles! (lleva linterna). Posibilidad de ver buitres y corzos, ruinas del Castillo de Jubera a un paso....¿Se puede pedir más? Creo que no. Por cierto se puede hacer corriendo...
Coche en San Bartolomé de Jubera (aldea preciosa con casas muy bien rahabilitadas) subiendo a la carretera a San Martín y tomando el viejo camino en una ermita en ruinas que están restaurando. Este tramo hasta los piés de peña muro es extraordinario. Un regalo para los sentidos. A la sombra de los roquedos parece que podamos descubrir y visitar las tumbas de Amenhotep III, Tutmosis II, Merenptah o Seti I. Tal vez seas tú quien descubra la de Rameses VIII o los enterramientos perdidos de Amarna...Bajo la misma peña Muro hay una surgencia espectacular en primavera en dónde rebrota el arroyo de San Martín. Más abajo hay unas pocillas en las que me he bañado varias veces. Luego, sigue hasta San Martín en dónde puedes vivaquear e inicar la vuelta. No te prives de subir ladera arriba para admirar las vistas al otro lado sobre el Tejedo y Jubera (¡Una auténtica experiencia!) Un lugar para sentarte un buen rato. Toma como referencia una encina en el cordal cimero que se ve desde ambos lados. La bajada en piedra suelta es algo pesadilla pero te aseguro que merece la pena subir. La vuelta la hacemos por un sendero que circula a media ladera en vez de por dónde vinimos. Esta marcado pero debes estar atento. Hay un par de pasos difíciles con arbustos de pinchos pero no da miedo si vas con precaución. NO TE OLVIDES PANTALON FUERTE Y MANGA LARGA. Ese tramo, mientras no se limpie, no te lo recomiendo en verano con piernas y brazos al aire y menos si vas con niños. Las fotos que vas a hacer son todas de salvapantallas. Cuando acabe busca una senda entre los arbustos hasta un gran campo de almendros y una ermita derruida y sigue hasta las minas abandonadas (puedes explorar un poco los túneles con la linterna). Tras un paso vertiginoso cerca de un cortado y atravesar un puente llegamos al inicio y en 15 minutos estamos en San Bartolomé. Si es verano a la poza de Jubera a bañarte y puedes visitar el Castillo de Jubera. En Jubera hay bar pero creo que no dan comidas.
Ciclable: NO!!
Tiempo senderismo: 3 - 4 horas
Valoración Atlética: 5. Valoración Paisajística y Medioambiental: 9. Valoración Subjetiva: 9. NOTA MEDIA FINAL: 7.6
OPCIONES: Puedes salir desde San Martín (la carretera está bien pero hay muchas curvas) Puedes evitar llegar al pueblo de San Martín y volverte tras subir al cordal con vistas al Tejedo.
NOTA: en el invierno de 2011-12 han marcado y limpiado las sendas que aquí te presento (gracias a Dios sin "arreglarlas",osea, destruírlas). Impresionante también la limpieza de la mina la Esperanza de Jubera. Ahora se puede visitar y penetrar en la montaña hasta dónde te atrevas. Lleva linterna, casco (aunque sea de bici) y pilas. Si tienes claustrofobia ni lo intentes!

Piedra singular (mirador)

Cementerio

Iglesia de San Martín de Jubera

Mirador sobre Jubera y el Tejedo

Desvío a la derecha (Atento!)

Vistas INCREÍBLES

Evita los pinchos entre los almendros

Ermita

Minas abandonadas

San Bartolomé de Jubera

• Photo of Marcos Diago Espinosa
    Marcos Diago Espinosa Sep 20, 2010

Enhorabuena Beorlegui por cómo has descrito este entorno y este valle. Espero que muchas familias se animen a realizarla.

Un saludo
    Marcos

• Photo of Beorlegui
    Beorlegui Sep 21, 2010

Muchas Gracias Marcos! Pese a que a lo largo de los años me he extendido en mis rutas por toda La Rioja, guardo un cariño especial al Valle del Jubera y La Alpujarra Riojana. Es un paraíso a un paso de Logroño.
    Un saludo
    Jesús

• wetopiawetopia Mar 4, 2018

Hola, gracias por compartir esta ruta ante todo. En una de las fotos de "Vistas", se ve, en la ladera de Peña muro, cerca del nacedero, unas paredes derruidas quizás de una ermita o corral??

• Photo of BCalzada
    BCalzada Dec 9, 2018

Muy bonito paseo por esta zona especial de La Rioja. El cañón de San Martín es una gozada y con el día adecuado y la atención suficiente oirás volar a los buitres saliendo de las buitreras. La llegada a San Martín es una guinda estupenda a la primera mitad del recorrido. Las minas están un poco descuidadas. Hay alternativas para dar la vuelta por otros sitios, incluso cortados campo a través (¡cuidado con las zarzas!) y vadeando el río (confía en el boj y el romero si es invierno ;). La disfruté mucho.